domingo, 7 de diciembre de 2014

El domingo que quería ser invisible: el resumen de la blogosfera



Esta vez no os vamos a aburrir con nuestras reflexiones, así que os dejamos directamente con los enlaces más interesantes que hemos encontrado en la red. Hay un poco de todo, pero no hablamos ni del nuevo ministro, ni del nuevo consejero de sanidad en Madrid, ni del pequeño Nicolás. 


Gracias por estar ahí, y por compartir este resumen en twitter y facebook. Empezamos en 3, 2, 1... Juan del Llano reflexiona en su blog sobre el papel del médico como gestor, y apunta algunas ideas muy interesantes sobre el liderazgo médico. ¿Son mejores los hospitales dirigidos por médicos? Una visión diferente de un debate clásico.

¿Os acordáis de #cambiacongreso? En aquel brainstorming masivo de ideas para cambiar el actual modelo congresual, se habló mucho de los congresos virtuales. Y un ejemplo reciente es el I Congreso Virtual de Enfermería en Salud Mental. En el blog Nuestra Enfermería nos cuentan algo más de este congreso, que organiza Teresa Pérez (autora del blog Enfermera de Vocación).

Hace poco tuvimos el gran honor de participar en el proyecto #sherpas20, o mejor dicho, de participar en el punto de partida de este proyecto a largo plazo. En el blog Cuidando han seleccionado varios materiales de difusión del proyecto. Por otra parte, Pablo Davó ha contado su experiencia en la primera reunión presencial del proyecto en el blog Marketing de Camilla.

Rafa Bravo ha recopilado en su blog tres casos paradigmáticos sobre la medicina centrada en el paciente. Os recomendamos la lectura de los tres casos (caso 1, caso 2 y caso 3), que ponen de manifiesto situaciones muy comunes en nuestro sistema sanitario. Sin duda, las lecturas recomendadas de la semana.

Si hablamos de wearables, es fácil pensar en Fitbit, el dispositivo de cuantificación con forma de pulsera (o pinza). En la web El Androide Libre nos cuentan la historia de Fitbit y su evolución desde 2007 hasta hoy.

Seguramente muchos recordaréis el caso de Ryan, el bebé que falleció en julio de 2009 a causa de un error fatal en el Hospital Gregorio Marañón. Tras el análisis de los errores y problemas que se pusieron de manifiesto, se propuso un cambio en los estándares de conexiones, sondas y otros dispositivos. Tal y como nos cuenta el blog Cuadernillo da Enfermeira, en 2011 se publicó la nueva norma sobre conexiones y en 2015 empieza el periodo de implantación. Hay ya varias webs de difusión para preparar el cambio, como Stay Connected 2014.

Hemos oido hablar muchas veces de la prescripción de webs o apps, en vez de la tradicional receta de medicamentos. Pero hay otra prescripción mucho más importante que sigue siendo igual de válida que hace años: la de verduras y frutas. En esta noticia del New York Times hablan de un nuevo proyecto de cambio de hábitos alimenticios dirigido a familias. Otra herramienta más en la lucha contra la epidemia de obesidad, ¿funcionará?

Si sois lectores habituales de saludconcosas, sabréis que somos muy fans de Behind the Headlines, una web del NHS que se dedica a explicar las noticias sobre salud que publican los medios de comunicación y así evitar que el ciudadano se deje llevar por un titular erróneo. Hace unos días, en Microsiervos destripaban una noticia sobre una vacuna contra el cáncer de mama, al más puro estilo Behind the Headlines: un titular que promete mucho basado en un ensayo clínico que no demuestra (apenas) nada.

Las salas de espera son un lugar muy habitual y visitado en los hospitales. En el blog del proyecto HU-CI (Humanizando los cuidados intensivos) reflexionan sobre el papel de las salas de espera de las UCIs, y además proponen un nuevo papel para los familiares o cuidadores que "esperan" a los pacientes. El post lo firma @uciero, autor del blog El enfermero del pendiente.

Desde hace varios años, noviembre es el mes de los bigotes, símbolo de la iniciativa Movember. Esta campaña pretende concienciar al ciudadano sobre la salud masculina (principalmente cáncer de próstata y de testículo) y también recaudar dinero para investigación. Para conocer algunas de las conclusiones de este noviembre de 2014, tanto la revista TIME como la web Es tu Sanidad analizan el movimiento y su impacto en la sociedad.

Volvemos a hablar de telemedicina, pero esta vez desde una perspectiva práctica. La revista Gaceta Sanitaria publica un artículo que presenta los resultados de un proyecto de telemedicina para pacientes con diabetes tipo II. ¿Mejoran los resultados de salud? ¿Y los conocimientos del paciente sobre su patología? Merece la pena leer el artículo, que además es de acceso libre.

Acabamos con una nueva referencia al artículo que publicó recientemente El País titulado "8 pruebas médicas que no debería retrasar más". El blog Nada es Gratis reflexiona sobre la interpretación de los resultados de algunas pruebas médicas y sobre la importancia de la estadística y la probabilidad para poder tomar las decisiones más adecuadas, sin asustar a nadie. De hecho, tal vez algunos medios de comunicación también deben manejar bien esos conceptos y así evitar titulares alarmistas.

Y ya llega el momento de la música, esta vez con una canción especial de la mano de The Bravery. Feliz fin de semana largo, con olor a castañas y a Navidad (nos guste o no).

1 comentario:

  1. Gracias por la mención Manyez!!
    A ver como sale este nuevo proyecto!

    ResponderEliminar