domingo, 21 de diciembre de 2014

El resumen de la rabia bloguera


La rabia es un sentimiento poco navideño, pero es una buena forma de cambiar las cosas y de romper con la rutina. La rabia es un elemento esencial para el día a día, aunque los gurús de la autoayuda hablen de sonreír y cosas parecidas. Pero ojo, que la rabia constante acaba cansando, a los demás y a uno mismo, así que con una toma de vez en cuando es suficiente.

Hoy nuestro resumen no rezuma rabia, ni mucho menos, pero quizás ahora que empezamos a pensar como ha sido el año y que hemos conseguido de nuestros objetivos de enero, es cuando nos damos cuenta de muchas cosas. Es lo malo del resto del año, que la rutina nos supera y sólo en determinados momentos podemos quitarnos esa capa cotidiana gris y áspera y ver más allá de los árboles.

Y tras estas líneas casi aleatorias, empezamos con el resumen semanal. Gracias por estar ahí, estos son nuestros enlaces favoritos de la semana:

Uno de los productos del año en el campo de la diabetes es el Freestyle Libre, un medidor de glucemia que ha lanzado Abbott. Por si alguien quiere saber algo más, el blog Diabetes Tipo 1 hizo una pequeña revisión de este medidor. Pero hace unos días, encontramos información en un blog sobre ciertas dudas alrededor del uso de los datos de medición de glucemia que hace Abbott a los usuarios de su medidor. Os recomendamos la lectura atenta de estas dos entradas del blog Type 1 Tennis: aquí y aquí.

Los nuevos nombramientos ministeriales han provocado que algunos blogs escriban su carta a los Reyes Magos pidiendo sus regalos. Un buen ejemplo lo tenemos con el post que Óscar Zurriaga ha publicado en su blog Epi y más dirigido al nuevo director general de salud pública. 

Hace unos días, salió el número 3 de la revista New Medical Economics, en el que hemos publicado un breve artículo sobre liderazgo abierto y desobediencia en las organizaciones sanitarias. Podéis leerlo en este enlace.

En el mundo de los seguros de salud es muy típica la selección de riesgos, es decir, si tienes una patología concreta, no te damos el seguro que pides. En el blog de Exponent dan un paso más y reflexionan sobre el uso de pruebas genéticas a la hora de contratar un seguro. ¿Llegaremos algún día a este punto? ¿Lo permite la ley?

En Science Daily comentan un reciente artículo publicado en Annals of Surgery que compara varios procedimientos quirúrgicos según si se realizan de forma urgente o programada. El artículo encuentra un ahorro sustancial si los procedimientos se realizan de forma programada. ¿Podemos avanzar en esa línea?

Fedea ha lanzado un nuevo informe sobre el sistema sanitario, en el marco de una iniciativa llamada Observatorio de la Sanidad. Podéis leer el informe en su web. Además, en El País han comentado algunas de las conclusiones del citado informe.

Dentro de los grupos informales de difusión del conocimiento en el ámbito sanitario, los Journal Club son un clásico. Se trata de grupos de profesionales que, sea presencialmente o mediante herramientas online, comentan, revisan y opinan sobre un artículo científico previamente elegido. Hilda Bastian habla de estos clubs y de la potencia de las redes sociales en su blog

Forbes ha recopilado varios Top Ten en su web: uno sobre las mejores citas del terreno sanitario, y el otro sobre los diez mejores gráficos. Una de las lecturas recomendadas de la semana, sin duda.

La aprobación de sofosbuvir en España no ha sido suficiente y el caos se está apoderando, lenta pero inexorablemente, de todo lo que rodea a este fármaco. Vicente Baos revisa los últimos acontecimientos y aporta diversos informes sobre los últimos documentos oficiales del Ministerio. Plaza también explica la situación en su blog Qué me cuenta twitter.

La frontera entre sanidad y recursos económicos es un territorio muy complejo, apoyado principalmente en la creencia de que para tener un mejor sistema sanitario es necesario tener más dinero. En el blog de Kevin MD reflexionan sobre el concepto de valor, poniendo diversos ejemplos en el campo de la oncología. 

Y en el rincón temático de la seguridad del paciente, que casi se merece una sección propia cada domingo, esta vez lo protagoniza el blog de Jordi Varela. En su post "La seguridad del paciente: un asunto de actitud" nos habla de The Leapfrog Group, de Peter Pronovost y del proyecto CUSP.

Acabamos con el famoso Monitor de Reputación Sanitaria, ese informe elaborado con una metodología poco consistente y fiable (una de las peores del año) que ha conseguido colocarse en muchas portadas y titulares. En estas dos entradas hemos revisado el monitor, que ha asociado dos conceptos muy diferentes: la reputación y la calidad. Quizás esa confusión sea una estrategia de marketing, ¿o no?

Llega el momento de la despedida, de los sueños y de las canciones. Todo en uno, como siempre. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada