domingo, 14 de diciembre de 2014

El resumen que se transforma en cangrejo


Semana de cambios, de viajes, de preparativos navideños y de mar, que ya era hora. Diciembre está siendo un mes muy curioso, con algo que no solía pasar en este país de charanga y pandereta: las dimisiones en el ámbito político. Pero no han sido precisamente en silencio y por la puerta de atrás, ya que alguna despedida iba cargada de dardos envenenados. Ahora a esperar cien días para ver si el rumbo de los nuevos es bueno o no.

Quizás alguno de los recién nombrados lea blogs y se haya parado en esta entrada de Plaza Bickle sobre la idea de hacer en televisión un "Órbita Laika" centrado en el mundo sanitario. Información, educación y difusión dirigida al gran público. Una propuesta arriesgada pero necesaria, a ver si el 2015 nos da una alegría.

Llega el momento de empezar el resumen, o mejor dicho de continuar, que ya llevamos dos enlaces en la introducción. Gracias a todos por estar ahí, nuestras recomendaciones son estas:

La revista ENE ha publicado en su último número una entrevista a José Luis Gutierrez, enfermero y Director Gerente del área de gestión sanitaria Norte de Málaga. ¿Y de qué habla? De calidad, gestión sanitaria, profesión, cambio social y un amplio y jugoso etcétera. 

En plena época de apps y de historia clínica electrónica, el papel del informático es crucial en el sector sanitario. Pero, ¿hay una buena relación entre informáticos y profesionales sanitarios? Pedro Gonzalo reflexiona sobre el tema en su blog Hablando de esalud. Además, la conversación que se generó en twitter sobre el post ha motivado que Marian J. de Aldasoro publique esta reflexión en su blog Desde la litera de arriba.

Nada, que no es posible que pasen varios meses sin volver a hablar de maguferías varias y concretamente de homeopatía. Esta vez, Jesús Martínez (El médico de mi hijo) se lanza de cabeza publicando un post que es toda una declaración de principios: "¿Homeopatía? No gracias". Pero todo no se queda ahí, ya que hubo una replica de un pediatra homeopático y, por supuesto, una respuesta final del propio Jesús. Lo peor es que se empieza con la homeopatía y el siguiente paso es, ejem, el agua de mar hexagonal...

El ébola ha provocado que miles de profesionales se planteen ciertos dilemas entre su obligación de prestar la mejor asistencia al paciente y la propia supervivencia del profesional. Un buen ejemplo lo encontramos en esta entrada de Health Affairs Blog en la que el autor se pregunta si un profesional sanitario debe hacer una RCP a un paciente con ébola o no. 

Partiendo de los DSM, las guías internacionales de consenso sobre diagnóstico psiquiátrico, el psiquiatra Paco Traver se ha marcado un brillante post sobre la necesidad de darle una vuelta casi de 180 grados a estas guías. ¿Realmente el DSM es una falacia? ¿Plantean dudas los diagnósticos psiquiátricos?

Un papel difícil el de ser jefe en una organización sanitaria. En el blog Gestión de Enfermería analizan muy bien la actual situación de las supervisoras de enfermería y proponen ciertas ideas de cambio que merece la pena leer. Además, el debate que se ha generado en los comentarios complementa a la perfección el texto. Una de nuestras entradas favoritas de la semana.

En el mercado sanitario privado en Estados Unidos hay mucha competencia y por eso la publicidad de clínicas, centros, consultas y hospitales es constante. Nuestro admirado Paul Levy comenta en su blog Not running a hospital varias campañas publicitarias con mensajes que van desde las afirmaciones sin base científica a otras que podría firmar el propio Capitán Obvio.

El mundo de los productos sanitarios, los procedimientos públicos de compra y su precio es un tema que nos apasiona. Dani, en su blog Diabetes tipo 1, habla esta semana de agujas de insulina, de precios, de calidad y de algunas curiosidades que llaman poderosamente la atención. ¿Algo huele a podrido?

Los nuevos tratamientos para enfermedades como la hepatitis C, muy efectivos y muy caros, han generado muchas noticias y opiniones en los medios de comunicación y en otros muchos foros. El retraso inicial en su aprobación provocó que se iniciarán varias campañas promovidas por asociaciones de pacientes. En esta entrada del blog Imagine farma, nos cuentan una de las tácticas de estas asociaciones para presionar de cara a la aprobación en cada Comisión de Farmacia de los centros hospitalarios. El post no tiene desperdicio.

Acabamos con una canción del grupo asturiano Bueno, concretamente de su último disco "Perros, santos y refranes".


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada