martes, 16 de diciembre de 2014

Manifiesto por una #enfermeriavisible : hable con ellas



El pasado viernes 12 de diciembre a las 12 horas se difundió de forma simultánea el manifiesto de la plataforma Enfermería Visible a través de las redes sociales. Seguro que muchos lo habéis leído o incluso compartido. Pensamos participar en la difusión inicial pero tras darle una vuelta al tema, releer nuestras reflexiones sobre la visibilidad enfermera (que publicaron en el blog Cuidando dentro de la iniciativa 24H24P: 2011, 2012, 2013) y seguir el debate generado en las redes, vimos conveniente publicar una entrada más sosegada y centrada en nuestra visión gestora.


El manifiesto tiene 3 partes con una serie de peticiones: unas para la enfermería, otras para las organizaciones sanitarias y finalmente las de los medios de comunicación. Vamos a centrarnos en algunas de las peticiones de las organizaciones:

- El manifiesto solicita que el reconocimiento de la labor enfermera se materialice en "acciones concretas como el desarrollo definitivo de las prácticas avanzadas o las especialidades", algo muy lógico en un entorno como el actual de especialización creciente. Y quizás no hay que irse a propuestas tan complejas, ya que aún existen bolsas de trabajo (o listas de empleo) en las que no existe la posibilidad de seleccionar a enfermería "especializada", es decir, con experiencia en áreas concretas como ya contamos en 2011 en el post "Kafka en la bolsa (de trabajo)". La práctica avanzada sería una gran solución, pero sería necesario elaborar una norma que no convierta esta medida en una acreditación puramente burocrática o en una fuente de ingresos para colegios, sindicatos y otras organizaciones.

- Otro tema importante es la participación, con el objetivo de "contar con la participación de los profesionales enfermeros en la toma de decisiones". La verdad es que mirando hacia atrás, recordando normas como el Real Decreto 521/1987 sobre estructura de los hospitales del Insalud, el panorama actual es muy diferente y algo más avanzado. En esa norma, se configuraba la famosa Junta Técnico-Asistencial que incluía a 10 médicos, 1 médico residente y 2 enfermeros. Actualmente, los órganos de participación profesional se configuran con una participación igualitaria. Entonces, ¿por qué se sigue pidiendo que se cuente con la enfermería?

Quizás el manifiesto necesite más patas, y una de ellas debe incluir una serie de peticiones para el resto de profesionales del sistema nacional de salud. Así, propuestas como el trabajo en equipo multidisciplinar, la toma de decisiones compartida, el aprendizaje conjunto y el fin de las jerarquías de clase, deberían estar presentes en esas parte del manifiesto.

- Y acabamos con otra de las peticiones a las organizaciones sanitarias: "Que promulguen acuerdos, alianzas, y pactos estratégicos de forma que todos los colectivos se encuentren debidamente recogidos y representados". Esta vez las organizaciones tienen su trocito de responsabilidad, ya que es necesario que todos los profesionales estén representados, pero hay otra pata (no incluida en el manifiesto) que también se merece sus peticiones, y es la pata de las organizaciones representativas, es decir, sindicatos, colegios y sociedades científicas.

En esta última pata incluiríamos peticiones como una mayor escucha activa de todo el colectivo para así evitar problemas como la actual deriva de muchos colegios y sindicatos que asumen la representación de la profesión enfermera sin que tengan el apoyo del profesional de a pie. Los acuerdos, alianzas y pactos se toman con la participación de estas organizaciones que según las leyes vigentes asumen la representación de la enfermería, así que son las primeras que deben asumir ese papel. Para evitar que ocurran situaciones como las actuales, es necesario que todo el colectivo participe, es así de sencillo, y conseguir que se democratice de verdad la estructura interna y algunas normas de funcionamiento.

Finalmente, hay otras sociedades, colegios y sindicatos que deben tomar nota, para que no vuelvan a escucharse este tipo de opiniones: "Enfermería no puede liderar las unidades de gestión clínica". O todos ponemos de nuestra parte, o la tradicional división gremial en colectivos profesionales conseguirá que esa brecha profesional siga creciendo.

Podéis encontrar toda la información en la web Enfermería Visible. Además, el manifiesto se puede leer en este enlace.


1 comentario: