viernes, 28 de febrero de 2014

El día de las enfermedades infrecuentes




Hoy se celebra el Día de las Enfermedades Raras, que en España coordina la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER). El objetivo de este día se centra en la educación y en conseguir un entorno educativo adaptado a las necesidades de los pacientes. Y no sólo eso, hay muchos más objetivos como dar visibilidad a estas enfermedades, sensibilizar a personas, empresas y organizaciones, y posicionar las enfermedades raras en la agenda política española.

Actualmente hay más de 7000 enfermedades denominadas "raras". Su rareza no es otra que el bajo número de pacientes que las padecen: menos de 5 por cada 10.000 habitantes. Precisamente su definición es su principal obstáculo: para los profesionales sanitarios, es difícil conocerlas bien (se descubren 5 enfermedades nuevas cada semana); su complejidad entorpece su investigación; para la industria farmacéutica es muy costoso crear tratamientos. Sin embargo, al final el que acaba sufriendo todos esos problemas es el paciente.

Precisamente, en abril de 2013 se lanzó un informe titulado "The rare disease impact report" acerca del impacto de este tipo de enfermedades sobre los pacientes. El informe lo elaboró un grupo de expertos y sus datos se basan en una encuesta a pacientes, además contó con el apoyo de la empresa Shire. Como resumen os ofrecemos esta infografía que resume muy bien todos los problemas que hay detrás de las enfermedades raras (además de la propia enfermedad):


Toda la información sobre el día de las enfermedades raras en la web Rare Disease Day o en twitter a través de @rarediseaseday.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Escuela para agentes del cambio: ¿estamos preparados?


El año pasado, y como punta de lanza para reforzar el cambio cultural, el NHS lanzó una iniciativa llamada Change Day. Su objetivo era rescatar esa ilusión por el trabajo bien hecho, reforzar comportamientos y actitudes dirigidas a mejorar la calidad asistencial y promover un nuevo compromiso con el sistema, tanto para los políticos, los jefes, los profesionales y los ciudadanos.

Este año, el NHS repite iniciativa, que se celebrará el próximo día 3 de marzo. En la web de la iniciativa han colgado material, noticias, proyectos locales, etc. y definen la campaña así:
Change Day is not just about a single day of action. It’s about making the changes that matter in every day practice – reminding ourselves of why we do what we do.


Una de nuestras actividades favoritas de entre las que llevan a cabo es: The School for Health and Care Radicals. Se trata de un curso virtual para promover esta actitud de cambio, y que ayuda a conectar a profesionales interesados en la "agitación interna" enseñando diversas técnicas y herramientas de cambio cultural. ¿Una buena idea para conseguir que el profesional se plantee la necesidad de cambiar? ¿O mejor creamos una escuela para políticos radicales que se atrevan a promover estas iniciativas? 

Por si alguien quiere ver como lo plantean en el NHS, aquí tenéis algunos de los recursos que están utilizando en las clases:
+ Coaching and mentoring film: enlace a archivo mp4.
+ Quality Improvement – Theory and Practice in healthcare (publicación): enlace a documento pdf. 
+ Publicación: Leading Large Scale Change - Part 1, A Practical Guide
+ Publicación: Leading Large Scale Change - Part 2, The Postscript
+ Music to be Radical: enlace a lista de spotify

Hasta ahora se han impartido cuatro módulos, os dejamos el enlace a la guía de estudio de cada uno y a la presentación utilizada en la clase.
+ Módulo 1: Being a healthcare radical. Change starts with me. Enlaces: guía de estudio, presentación.
+ Módulo 2: Forming communities, building alliances. Enlaces: guía de estudio, presentación.
+ Módulo 3: Rolling with resistance. Enlaces: guía de estudio, presentación.
+ Módulo 4: Making change happen. Enlaces: guía de estudio, presentación.

Esta es la presentación del módulo 4, orientado a conseguir que el cambio empiece a materializarse. Difícil pero posible...



lunes, 24 de febrero de 2014

Gestión clínica: ¿vuelta a los clásicos?


Hemos estado algunos días pensando en la gestión clínica, reflexionando sobre su concepto, su función, su utilidad y sobre su importancia en el futuro del sistema sanitario. Y todo por culpa de Álvaro, que nos invitó a hablar sobre gestión clínica en un debate en Diario Médico junto a José Ramón Repullo (jefe del Departamento de Planificación y Economía de la Salud de la Escuela nacional de Sanidad), Carlos Macaya (cardiólogo y presidente de FACME) y Carlos Díaz (Jefe de servicio de gestión clínica del SESPA).

De entre todas las definiciones que existen sobre gestión clínica, nos gusta mucho la de Vicente Ortún que integra las características de ambos términos: coordinar y motivar personas (gestión) y tomar las decisiones terapéuticas y diagnósticas correctas (clínica). A este boceto conceptual, hay que añadir algunos elementos esenciales: coordinación interna y externa, un sistema de información potente y fiable que permita tomar las mejores decisiones y conocer como hacemos las cosas, medicina basada en la evidencia, incentivos (con un doble objetivo: mejorar la asistencia y conseguir motivar al profesional) y finalmente implicar al profesional en la toma de decisiones.

Carlos Díaz habló del modelo asturiano de gestión clínica, de sus ventajas, de como lo han enfocado en el ámbito de atención primaria y de sus herramientas de trabajo con los profesionales y las unidades. Como ejemplo utilizó el caso de la Unidad de Gestión Clínica de Luanco (atención primaria). En resumen: un grupo de profesionales con unos incentivos asociados a la calidad asistencial, un contrato de gestión entre la unidad y el servicio de salud, un proceso de cambio compartido con la propia Consejería, etc.

Realmente, la mayoría de los elementos básicos de la gestión clínica en el ámbito de la atención primaria aparecen en la propia definición de "equipo de atención primaria": equipo interdisciplinar, coordinación global, atención a los problemas de salud de la población, etc. El resto de elementos han ido apareciendo en los últimos 15 o 20 años: autonomía (en mayor o menor grado), contratos de gestión, modelo de incentivos, evidencia aplicada al día a día, etc. Otra cosa es si se han puesto en marcha de forma adecuada o no. 

En el fondo, da la sensación de que el primero experimento de gestión clínica fue la puesta en marcha de la atención primaria en 1984. Sin embargo, en estos 30 años, no se ha conseguido la evolución esperada en los EAP y cada vez hay más gritos que piden una renovación del sistema, un cambio estratégico que acerque a la atención primaria a su origen. Quizás de tanto utilizar el nombre, lo hemos quemado un poco, y la "gestión clínica" no sea más que una estrategia de marketing para recuperar lo que sabemos que funciona.

Además, si usando nuevos términos y modernismos conseguimos captar la atención de los políticos, de los grupos de presión, de los medios y de los profesionales, pues bienvenida sea la gestión clínica. Pero es necesario que el contrato de gestión tenga otro color, los incentivos se diseñen pensando en la eficiencia y en la calidad, exista una delegación de autonomía y los beneficios se reinviertan parcialmente en el propio equipo. Casi como contaban en el proyecto Xerte de autogestión en atención primaria, aunque quizás el elemento organizativo sea el más lejano por ahora (creación de cooperativas, laboralización de los profesionales, transferencia del presupuesto, etc).

Las reflexiones del debate nos llevaron a una conclusión: la gestión clínica de la que se habla es darle un nombre diferente a nuestra actual organización, junto con algunas herramientas que sabemos que funcionan y que por mil y un motivos aún no se utilizan de forma generalizada. Como decía la canción de La Habitación Roja: "los clásicos serán siempre modernos".

domingo, 23 de febrero de 2014

Soledades, galerías y otros blogs: un resumen


Sólo recuerdo la emoción de las cosas, 
y se me olvida todo lo demás; 
muchas son las lagunas de mi memoria
[Antonio Machado]

Al final, detrás de la crítica destructiva y la demagogia, detrás de la política y el sesgo en la información, detrás de las medias verdades y de las mentiras, está la poesía. Es difícil verla, pero está. Sólo queda que de vez en cuando lo recordemos...

No traemos un resumen melancólico al estilo de Don Antonio, pero casi. Los días de lluvia, los parques, los atardeceres y algunos arboles caídos nos han ayudado. Ya son 75 años desde aquellos días en Colliure, el tiempo pasa pero la emoción permanece. Aquí tenéis nuestro resumen de la semana:
Siempre hemos pensado que la modificación de hábitos de conducta para conseguir que la gente coma mejor o haga ejercicio es algo que va más allá de la promoción de la salud, del folleto o del cartel en la puerta de la consulta. Por eso nos ha gustado mucho este post de Amalio Rey sobre design thinking aplicado al cambio de conducta. El tema promete.

Precisamente sobre hábitos de alimentación trata esta noticia de The New York Times. ¿Por qué Instagram está lleno de fotos de hamburguesas, pizza o bacon y no hay imágenes de brocoli o de zanahorias? Una reciente campaña de Bolthouse Farms, con la web Foodpornindex.com, intenta romper la típica imagen aburrida de la comida sana.

La Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana ha lanzado un portal sobre localización de centros y entidades de salud llamado Geosalut. Juan Quintana analiza el portal y habla de sus ventajas y sus inconvenientes en su blog Una manzana al día.

Los amigos de Cuidando, Serafín y Antonio, han lanzado un nuevo proyecto: La Factoría Cuidando. Su intención no es otra que agrupar todas las iniciativas online que tienen en marcha. Además tenemos el gran honor de haber puesto nuestro granito de arena con un post que publicamos hace unos meses, precisamente titulado La Factoría Cuidando. ¡Gracias!

Para los que no somos sanitarios, leer blogs de salud es una oportunidad perfecta para aprender cada día un poquito más sobre tecnología, historia, etc. Esta vez la "culpable" es Ana de Pablo, que ha publicado una entrada sobre Björn Aagen Ibsen, el creador de la ventilación mecánica moderna.

El mindfulness esta de moda. No llega al furor de las Google Glass pero tiene muchos fans. Esta semana nos hemos tropezado con un texto en el blog del King's Fund hablando precisamente de sus bondades y su utilidad.

Buenísimo el post que firma Tino Martí en el blog Avances en Gestión Clínica sobre problemas retorcidos en el entorno sanitario. ¿Hay una solución tecnológica para cada problema? ¿O es sólo un mito?

Ya hemos comentado muchas veces que la evidencia es muy clara respecto de la poca relación que hay entre los hospitales con mucha tecnología o mucho confort y la calidad de sus cuidados. En este artículo de Bloomberg vuelven al ataque: hospitales grandes no tienen que ver con mejor calidad, sólo con mayores precios.

Una de las noticias de la semana es el informe Sedisa, o mejor dicho, una de sus conclusiones. ¿Están los directivos sanitarios muy influenciados políticamente? ¿Es obligatorio comulgar con la ideología de los "jefes"? Según cuenta esta noticia de eldiario.es, un 70% de los gerentes de hospital admiten que su puesto depende de la afinidad política.

Uno de los nuevos proyectos de Meijome es Software de cuidados, un blog centrado en la importancia del software en el cuidado de los pacientes. En una reciente entrada se centra en la formación como elemento esencial para mejorar. Podéis seguir en twitter el hashtag #cuidadosybits.

Uno de los posts de esta semana en saludconcosas se ha situado directamente en el top 5. Se trata de la entrada que dedicamos a hablar de las sysadoas (condroprotectores) y la falta de evidencia acerca de su uso.

La imagen es de la revista online de estudios sobre Antonio Machado Abel Martín. La canción es del mítico disco de Joan Manuel Serrat. Acabamos por hoy, pero mañana más, como siempre. Gracias a todos :)


jueves, 20 de febrero de 2014

¿Y si nadie responde? El caso del email perdido



Uno de los puntos que suele señalar el ciudadano a favor de la sanidad privada es la atención al paciente (o al cliente): confort en las instalaciones, llamadas y mensajes para conocer su opinión (tipo hotel), facilidades en el acceso (como en el caso de los especialistas), etc. Seguramente muchos de los funcionarios que eligen Muface, lo hacen por alguno de esos motivos.

Pero, ¿es cierto? ¿la sanidad privada cuida tanto esos detalles? Hoy vamos a hablar de algo tan sencillo como la comunicación online, y para ello vamos a utilizar un reciente estudio que ha lanzado Innovación Aseguradora y la comunidad online de seguros Aimfri sobre el servicio de atención al cliente de las aseguradoras. El estudio es muy sencillo: se envía un mensaje a la aseguradora a través del email que aparezca en la web o mediante el formulario de contacto que exista, ¿cuanto tiempo tarda la aseguradora en responder? El proceso se repite dos veces, para evitar problemas puntuales.

El estudio incluye 62 aseguradoras, pero vamos a centrarnos en algunas de las que ofrecen servicios de salud. Y los resultados son muy llamativos:
- Cigna Salud. 3 horas y 7 minutos.
- Clinicum. Hay una respuesta automática pero no hay contacto posterior.
- Sanitas. No se recibe ninguna respuesta.
- Asisa. 4 horas y 54 minutos.
- DKV. 23 horas y 37 minutos.
- Adeslas. Es muy difícil encontrar el formulario de contacto en la web, por lo que no se remite email.

¿Cómo es posible que algunas grandes aseguradoras (como Clinicum o Sanitas) no respondan a una solicitud de información? ¿Realmente la comunicación importa? De vez en cuando merece la pena recordar que, como decía el Manifiesto Cluetrain, los mercados son conversaciones... 

Fuente: Estudio sobre la atención al cliente a través de internet (Aimfri)

martes, 18 de febrero de 2014

Condroprotectores: llega la hora de decir NO


El último número de la revista Atención Primaria incluye un suplemento especial sobre artrosis con algunos artículos sobre clínica, diagnóstico, tratamiento, etc. Uno de ellos se titula "Tratamiento del paciente con artrosis" y va firmado por 4 médicos de atención primaria que además son miembros del grupo de trabajo de enfermedades reumáticas de Semfyc (uno de ellos del mismo grupo pero de Somamfyc).

Entre las medidas farmacológicas, el artículo habla de los famosos SYSADOA (condroitin sulfato y glucosamina, entre otros). ¿Y qué dice el artículo? Primero se admite que se trata de "un grupo controvertido" pero "su eficacia está avalada por la propia Agencia Europea del Medicamento (EMEA), la AEMPS  y por numerosas instituciones médicas nacionales e internacionales". Posteriormente al hablar del condroitín sulfato, se indica que numerosas "sociedades de prestigio" avalan su uso en artrosis de rodilla. El resumen dice lo siguiente: "es un fármaco seguro, con baja incidencia de efectos secundarios, probablemente coste-efectivo, y que incluso es posible que pueda disminuir la necesidad de prótesis articulares en el paciente artrósico".

¿Y qué es eso de las SYSADOA? Puede que alguien recuerde aquel mítico informe publicado en 2010 en el blog El Comprimido que hablaba alto y claro sobre dicho grupo de medicamentos. Precisamente al poco tiempo, el laboratorio que comercializa en España dichos medicamentos demandó al servicio de salud de Baleares por dicho artículo. Un laboratorio (Bioiberica) que se ha encargado de realizar una ardua tarea de marketing promoviendo el uso y prescripción de condroprotectores entre los médicos.

Casualmente, casi a la vez que se publica dicho suplemento, el NICE ha publicado su nueva guía sobre artrosis (actualizando la anterior de 2008). La guía completa dedica más de 40 páginas a revisar la evidencia sobre dichos medicamentos (con GRADE) y un amplio análisis sobre la evaluación económica. Y la recomendación que se realiza sobre SYSADOA es clara y tajante: "Do not offer glucosamine or chondroitin products for the management of osteoarthritis". Y sinceramente, la gente del NICE parece ser de confianza...

¿En quien confiamos? ¿Hay algún conflicto de intereses no declarado? ¿Por qué ese interés en recomendar un medicamento con tantas dudas sobre su eficacia? Curiosamente, la FDA no lo acepta como medicamento y por eso es muy habitual su venta en supermercados y tiendas de nutrición en Estados Unidos. Además, muchos países europeos no financian dichos medicamentos... quizás sea el momento de hacer lo mismo. 

Ayer Vicente Baos publicó un post sobre los Sysadoas, la guía NICE de artrosis y el artículo de la revista Atención Primaria. Si tenéis alguna duda, leed su post que lo explica todo muy bien :)

lunes, 17 de febrero de 2014

A veces, sí hay dolor


Volvemos con un tema habitual: la información sobre salud en internet. Los profesionales que difunden información en la red deben comprobar si es útil, fiable y precisa, pero no siempre ocurre así. Y vamos a comprobarlo con un ejemplo.

Hace pocos días se difundió en twitter y otras redes una imagen con el título "¿Como aliviar el dolor y reducir la lesión e inflamación?", que contenía algunos consejos para patologías como artrosis, tendinitis, esguince, etc. El aval de dicha información es la web No hay dolor, creada por los Laboratorios Almirall, que cuenta con información sobre lesiones musculares y su tratamiento. El hecho de que muchos profesionales sanitarios difundan la imagen, ¿implica que es correcta? ¿la ha revisado alguien antes?

Raúl Ferrer, fisioterapéuta y autor del blog Fisioterapia en atención primaria, se lanzó a revisar los consejos que incluye la citada hoja y comprobó que había algunos errores de bulto que en ocasiones pueden llegar a confundir al paciente. De hecho, en el post comenta cada patología y revisa los consejos que se dan para cada una.

Lo mejor es que leáis su entrada completa, pero como anticipo os dejamos con la conclusión:

Del cuadro apenas sirven un par de recomendaciones, se echa en falta la recomendación principal de valoración profesional, pero lo peor de todo es que haya sido compartido y retuiteado por perfiles de profesionales sanitarios tan reputados y con clara capacidad de influir sobre los comportamientos y hábitos saludables de las personas que les leen sin tener en cuenta el resultado de la evidencia científica o clínica de lo que comparten. Un caso habitual de mala información ofrecida por profesionales sanitarios, por desgracia al que nos enfrentamos a diario en las consultas, y que no debemos dejar pasar.

domingo, 16 de febrero de 2014

Juego de blogs: el resumen


Vale, puede que la imagen de la web Street Anatomy no sea una gran inspiración para un domingo, pero al menos si es llamativa. Así que si los enlaces de hoy pasan desapercibidos, siempre quedará la imagen friki en la memoria...

La lucha diaria para evitar los pasos en falso, el esfuerzo para saltar de charco en charco, y la energía para que los sueños no se desvanezcan justo cuando suena el despertador, han sido las constantes de esta semana. El karma no es precisamente un buen amigo, pero haremos lo posible por llevarnos bien. Menos mal que el entorno y las personas ayudan, y mucho.

Aquí tenéis el resumen de esta semana, si nos quieres proponer algún enlace de interés puedes escribirnos por mail a saludconcosas (arroba) gmail (punto) com. Empezamos a la de tres:

Hay titulares alarmantes, y si vienen de fuentes solventes pues inicialmente se confía en lo que dicen. La web de la BBC publica una noticia acerca del borrador de la nueva guía del NICE sobre uso de estatinas, destacando lo siguiente: "Millions more people should be put on cholesterol-lowering statin drugs to protect them against heart attacks and strokes". Nuestra web de referencia Behind the Headlines ha publicado un análisis de dicha noticia que merece la pena leer.

Uno de los temas de la semana es la mamografía y el cáncer de mama, y todo por un artículo publicado en el British Medical Journal basado en un estudio sobre el proyecto canadiense de screening. Para saber algo más del artículo y sus conclusiones, no os perdáis el post de Médico Crítico y el de Salud Comunitaria.

Sin embargo, la evidencia acerca de las mamografías ha sido interpretada parcialmente en algunos medios como El País. Este artículo, con el título "Las mamografías no son perfectas pero salvan vidas" es una clara muestra. De nuevo, el blog Médico Crítico comenta el citado artículo y aclara los conceptos.

Hablar de información sobre salud en la red y omitir la wikipedia es un error muy común. Rafa Bravo habla de la necesidad de depurar la wikipedia, de la importancia de su actualización por parte de los profesionales y de que, cuando algo de todos falla, la culpa es de... todos.

¿Un análisis serio sobre el humor y los chistes de médicos? Pues sí, y es que en las revistas científicas se habla de todo. Rodrigo Gutierrez analiza dicho artículo en su blog Regimen Sanitatis, sin "risa" pero sin pausa. 

Desconocemos si existe un interés desde una perspectiva sanitaria, pero si Freakonomics lo comenta, siempre merece la pena. ¿Hay una relación entre el consumo de alcohol y la ideología política? ¿Beben más los conservadores o los liberales? Para saber la respuesta, aquí tenéis el enlace.

Hace unos días, Rafa Rotaeche participó en Social Biblio con una sesión sobre búsqueda de evidencia. Toda la información en esta entrada del blog Biblioteca Médica Virtual.

Los artículos sobre temas de deporte se multiplican en plena época olímpica. Un buen ejemplo lo tenemos con este artículo de The Atlantic sobre los métodos y trucos de los deportistas para mantener la motivación y el control.

Darle alguna vuelta a los conceptos clásicos no es una mala idea (de vez en cuando). En un reciente artículo publicado en Medcity se habla de la creación de salud, y de su importancia frente a las acciones tradicionales centradas en los cuidados y en la prevención. 

Acabamos con la música de Ellos, porque algo muy grande va a pasar... ¿verdad?

viernes, 14 de febrero de 2014

Metodología Lean: las cosas claras



En nuestra segunda entrevista nos apetece hablar de gestión y aprender nuevas herramientas de mejora, y una palabra lo resume todo: Lean. Y claro, en Saludconcosas hablar de Lean es hablar del Hospital de Calahorra y de Osenseis (sí, los del poplean), así que la decisión estaba clara. Así que tras una breve charla con nuestro gran amigo Iñaki, contactamos con Isabel Muñoz Machín, que es la protagonista de la entrevista de hoy.

Isabel (en twitter @imunozmachin) trabaja como coordinadora de logística, compras y mantenimiento en la Fundación Hospital de Calahorra. Además, es socia y CEO (Chief Executive Officer) de Osenseis. En el ámbito de la calidad y la metodología Lean, es vocal de la Junta Directiva de la Asociación Española de Calidad, miembro del consejo asesor de la Lean Community, Vicepresidenta del Comité de Lean-Six Sigma de la Asociación Española para la Calidad desde 2010 y miembro del Club de Evaluadores de EFQM de La Rioja desde 2008. 


Riojana de nacimiento, después de estudiar en el Reino Unido Ingeniería de Fabricación y un Máster en Fabricación Avanzada regresó a España soñando con trabajar en el mundo del automóvil en alguna gran ciudad. ¡Nada más lejos de la realidad! Los maravillosos avatares del destino la llevaron de vuelta a su ciudad natal, Calahorra, para trabajar en algo que nunca había imaginado: un hospital. Diez años después, obtuvo un Sobresaliente Cum Laude en la Universidad de La Rioja por su tesis doctoral: “Aplicación de la metodología de Dirección de Proyectos para la implantación de Lean en el sector sanitario”, recogiendo la experiencia de la aplicación real de Lean en el área de Logística de Fundación Hospital Calahorra. 

Después de muchos años tratando de aplicar Lean en el día a día, unos cuantos libros leídos, algunos premios y un montón de fracasos, en el 2012 nace Osenseis con la pretensión de democratizar y popularizar Lean, haciéndolo entendible para cualquier persona independientemente de su formación o experiencia profesional, bajo un concepto que hemos acuñado desde Osenseis como Poplean. 

Y como dice Isabel, ¿qué sentido tiene lo que dices o lo que haces, si nadie lo entiende? Vamos con la entrevista:

1. Hablar de Osenseis es hablar de Lean aplicado al sector sanitario. Si Lean fuera un producto, ¿cómo se lo venderías a un gerente de hospital? ¿Y a un médico?

Lean es el paracetamol de la gestión. Permite solucionar un amplio abanico de problemas de organización de intensidad leve o moderada con un coste, en muchos casos, bajo o nulo. Cada vez son más las organizaciones que “prescriben” Lean:

El Instituto de Medicina de Estados Unidos, en su informe “Best Care at Lower Cost“ en el 2012 apunta entre sus recomendaciones (nº 7):

Optimización de la gestión
Mejora continua de la gestión sanitaria para reducir el desperdicio, optimizar la prestación de los servicios sanitarios, y centrarse en las actividades que mejoran la salud del paciente. Las organizaciones sanitarias deben aplicar herramientas de ingeniería y métodos de mejora de procesos para mejorar la gestión y los procesos sanitarios.
En el 2013 la Sociedad Española de Directivos Sanitarios –SEDISA- publicaba el "Compromiso SEDISA con la sostenibilidad y las reformasde los servicios sanitarios públicos", aportando 25 recomendaciones. La tercera de ellas indica…

 (…) es imprescindible actuar sobre los procesos para conseguir la eficiencia de los mismos que según la evidencia disponible supone un margen de mejora importantísimo, que además de mejorar la eficiencia del sistema vía ahorro de costes, procesos innecesarios y eliminar el desperdicio, también nos aporta el valor añadido de mejorar la calidad de la atención y la seguridad del paciente

Detrás de conceptos como reducir el desperdicio, eliminar procesos innecesarios, centrarse en lo que aporta valor añadido, aplicar herramientas de ingeniería... encontramos las bases de la cultura Lean.

2. Hay mucha literatura sobre Lean y sus beneficios, asociada generalmente a grandes proyectos. ¿Nos puedes contar alguna experiencia real en la que hayáis participado de mejora?

En Fundación Hospital Calahorra hemos aplicado Lean para solucionar problemas desde el año 2000, aunque con más intensidad desde el año 2004 utilizando toda la artillería pesada que proporcionan las herramientas Lean (Shojinka, Kanban, Kaizen, Jidoka, Hoshin Kanri, etc…). En la página web del hospital hay disponible mucha información sobre las mejoras y proyectos realizados. Recordemos que Lean no es el objetivo, es el medio para solucionar problemas de gestión / organización, y en ese sentido lo hemos utilizado en el hospital.

3. ¿Podríamos decir que la marea blanca es una especie de "andon"? ¿Cuáles serían las alarmas de nuestro sistema sanitario cuando surgen problemas?.

Un “andon” es un mecanismo para detectar problemas en un proceso, habitualmente mediante una señal luminosa. En este sentido efectivamente la marea blanca es una señal, un “andon”, de que algo está sucediendo.

Womack y Jones acuñaron en los años 90 el término Lean y definieron 5 principios Lean, el primero de los cuales es el valor. Lo importante, lo que realmente aporta valor añadido, lo determina el cliente, en nuestro caso el paciente o usuario del sistema sanitario. Debemos prestar por tanto especial atención a la información que éste nos proporciona a través de: encuestas, quejas y reclamaciones, entrevistas personales, información que se recoge en el trato diario con el paciente, etc… Trabajamos por y para ellos por lo que las principales “alarmas” tienen que ir destinadas a detectar desviaciones en cuanto al grado de satisfacción del usuario final de los servicios sanitarios.

4. Cuando alguien empieza a leer un manual Lean, se asusta ante tanta metodología para gestionar proyectos. ¿Podemos usar Lean de forma parcial o alguna de sus técnicas o principios? ¿O mucho mejor si usamos el método completo?.

Podemos hablar de Lean desde dos perspectivas, como si fuesen las dos caras de una moneda. Por un lado, me gusta decir que Lean es una caja de herramientas, de la que puedes coger la que necesites: Shojinka, Kanban, Kaizen, Jidoka, Hoshin Kanri, VSM, A3, Spaguetti Chart, Poka-Yoke, Gestión Visual, Estandarización, Método Harada, Matriz en X, SMED, 5S. TPM, etc… en función del problema que tienes que solucionar. En este sentido puede aplicarse a áreas concretas de la organización o en momentos puntuales que así se necesite.

Por otro lado podemos hablar de Lean como un estilo de hacer las cosas. Lean es un compromiso con la mejora continua a través de la implicación de las personas para que los procesos sean más eficientes, eliminado  todo aquello que no aporta valor añadido. Incluir este sentimiento, este estilo en el ADN de nuestras organizaciones sanitarias, es posiblemente el mayor reto que tenemos que afrontar para que Lean “cale” en Sanidad.        


5. ¿Qué tres técnicas Lean debería conocer cualquier profesional sanitario?

Hay muchas herramientas Lean como acabamos de comentar. Mis tres favoritas para comenzar a hablar de Lean serían estas:
Estandarización- En el entorno sanitario hay mucho trabajo hecho en este sentido; guías clínicas, procedimientos, protocolos...  aunque todavía se puede seguir avanzando más dentro de cada organización. Saber cómo estamos haciendo las cosas es la base para poder identificar qué falla y qué podemos mejorar.
Shojinka- ó polivalencia del personal. No se trata de que los cirujanos hagan de traumatólogos, pero sí de que en la medida que cada categoría profesional y/o servicio lo permita, dotar a los profesionales del mayor grado de polivalencia posible para que puedan adaptarse los recursos a las necesidades asistenciales existentes. De esta forma podrá darse una mejor y más rápida respuesta al paciente o usuario.
Kaizen- se traduce habitualmente como mejor continua, aunque realmente tiene un sentido dinámico; cambiar a mejor, mejorar. Un “kaizen” es una pequeña mejora, creativa, de bajo coste, bajo riesgo y fácil implantación, que llevan a cabo los profesionales de un área con la finalidad de mejorar día a día y de forma continua su trabajo.

6. Es fácil decir que hay que quitar lo que no aporta valor (la famosa Muda). Pero cuando eso que no aporta valor lo hacen diez profesionales, ¿cómo explicar que van a dejar de hacer algo? ¿Crees que muchas veces se siguen haciendo procesos de baja utilidad simplemente porque eliminarlos crearía problemas?.

Como dice Paulo Coelho: “Es una vieja ley de la física: romper la inercia es difícil”. Por eso es importante inculcar en las organizaciones la visión de Lean como un estilo de hacer las cosas, en el que para que los procesos sean más eficientes hay que eliminar todo aquello que no aporta valor añadido. Con ello no estamos cuestionando ni a las personas que hacen las cosas, ni a los cargos intermedios o directivos que en su momento decidieron que se hiciesen así. Estamos cuestionado la forma en la que actualmente funcionan los procesos. Si en estos momentos no aporta valor lo que estamos haciendo, hay que dejar de hacerlo. El fundador de Toyota afirmaba que “Toyota opera excelentes procesos por personas normales obteniendo grandes resultados mientras que la competencia opera procesos mediocres con personas con gran capacitación obteniendo peores resultados”.




7. Uno de nuestros términos favoritos es "shojinka", es decir, la polivalencia del profesional. ¿Lo ves una utopia en nuestro actual sistema sanitario?.

Quiero pensar que no es una utopía, aunque tenemos que ser conscientes de que no es un camino fácil. Por una parte hay consideraciones legales que determinan qué puede hacer cada profesional sanitario y por otro lado la curva de aprendizaje que requieren determinadas técnicas es lenta y costosa. Pero en la medida que se trabaje con mayor intensidad algunas técnicas Lean, por ejemplo la estandarización de los procesos, la implantación de poka-yokes para que sea más difícil cometer errores y la gestión visual para facilitar la forma de trabajar, podremos conseguir que nuestros profesionales sean más polivalentes. En el año 2010 publicamos un artículo en la revista Forum Calidad sobre la aplicación de shojinka en Fundación Hospital Calahorra (puedes acceder al texto íntegro del artículo en este enlace). 

8. Todos los gestores deberían conocer la técnica de las 5S. ¿Qué ejemplo práctico pondrías para cada "S" aplicado al terreno de la gestión sanitaria?.

Veamos un ejemplo de 5S aplicado a un carro de parada cardiaca:

Seiri. Clasificación. Consiste en eliminar lo que no es necesario. En nuestro caso todo aquello que no se utiliza en una parada cardíaca: vendas, apósitos, botes de muestras…
Seiton. Orden.  Organizar las cosas dentro del carro de parada de tal forma que sea fácil y rápido localizarlas en caso de necesidad.
Seiso. Limpieza. Asegurarse de que todos los elementos están limpios y en condiciones de ser utilizados.
Seiketsu. Estandarización. Identificar por escrito qué productos deben estar en el carro de paradas, en qué cantidades y con qué frecuencia debe revisarse su caducidad, así como la frecuencia y registro del mantenimiento preventivo de los equipos electromédicos.
Shitsuke. Mantener la disciplina. Establecer una sistemática de revisión de los carros (por ejemplo una vez por semana) que garantice que los puntos anteriores se cumplen. 

9. ¿Una organización sanitaria puede utilizar la metodología Lean sin necesidad de certificarse (tipo Q, EFQM, etc)?

Una organización sanitaria puede aplicar Lean sin disponer de una certificación previa. Aunque por supuesto, cuanto mayor sea el grado de madurez de una organización en temas de calidad, mejora continua y gestión por procesos, más fácil es comprender e integrar el estilo Lean de hacer las cosas en su día a día.

10. El Hospital de Calahorra usa de forma activa la metodología Lean. ¿Cómo habéis conseguido controlar y reducir los stocks?.

A lo largo de los últimos años hemos conseguido reducir considerablemente nuestros stocks (sin producir roturas de servicio), gracias a la acción combinada de varias herramientas Lean (estandarización de procesos, talleres kaizen, espagueti chart, jidokas, poka-yokes...) Posiblemente la más llamativa sea la puesta en marcha en el año 2004 del sistema Kanban (también conocido como doble cajón) para la reposición de los subalmacenes. En la página web del hospital hay disponible información detallada sobre la aplicación de Lean a la Logística del Hospital que le ha hecho merecedor de varios premios:  Finalista del premio CEL Empresa 2009 otorgado por el Centro Español de Logística, Finalistas del premio Diamante de la Compra modalidad sector público 2010 concedido por AERCE, Primer Premio Profesor Barea 2011 en la modalidad de Innovación por el proyecto "Optimización costes y eficiencia utilizando Lean", concedido por la Fundación Signo, Premio Excelencia Logística 2011 por la implantación de Lean concedido por la Fundación ICIL.

11. ¿Nos puedes ayudar y desmitificar la seriedad y rigor de este tipo de metodología? ¿No crees que el exceso de guías y documentos puede desmotivar a cualquiera?.

Comenzaba esta entrevista diciendo que Lean es el paracetamol de la gestión porque permite solucionar un amplio abanico de problemas de organización de intensidad leve o moderada con un coste, en muchos casos, bajo o nulo. Añadiría además, continuando con el símil del paracetamol, que puede hacerlo de una forma relativamente rápida y sencilla.
Lean puede ser aplicado por cualquier persona independientemente de su formación, su  experiencia profesional o el sector en el que trabaje. De hecho, esta es la pretensión con la que nació Osenseis en el 2012, democratizar y popularizar Lean.

Afortunadamente cada vez hay más foros donde intercambiar conocimientos y experiencias sobre Lean. Entre mis preferidos destacaría dos: el Comité Lean-Six Sigma de la Asociación Española para la Calidad (AEC) y la Lean Community que impulsa Renault Consulting.

12. 
El objetivo de aprender es adaptarse a la exigencia que el contexto nos demanda. Cambiar una conducta de una persona puede ser algo bastante complejo y  tiene mucho que ver con la adherencia a un tratamiento. En el caso de la diabetes, la adherencia al tratamiento empieza con la adherencia a las conductas saludables. La educación diabetológica sería ideal, es un Kaizen de manual, involucras al trabajador (paciente), analizas las mudas de sus conductas, eliminas los Muri (importantísimo)...  ¿Hay experiencias de aplicación de la metodología Lean en este sentido? ¿Conoces experiencias de trabajo, con Lean, directamente con pacientes?.

La verdad es que no conozco experiencias Lean en las que se haya trabajado directamente con pacientes. Las que he puesto en marcha o de las que tengo referencias han repercutido en el paciente, pero no lo han integrado activamente en el proceso de mejora. Aunque siendo fieles al primer principio Lean que comentábamos antes, si lo importante, lo que realmente aporta valor añadido lo determina el cliente, en nuestro caso el paciente o usuario del sistema sanitario, posiblemente deberíamos darle un mayor protagonismo en el proceso de mejora.

Pero si me permitís, me gustaría utilizar el comodín del público. ¿Alguien puede compartir con nosotros alguna experiencia en este sentido?.


Nota: La pregunta 12 la hace el anterior entrevistado, en este caso, Daniel Royo. Y por supuesto, la próxima pregunta 12 la hará Isabel a...