jueves, 29 de mayo de 2014

Cambio basado en la persuasión

¿Es posible usar las TIC para promover el cambio hacia comportamientos saludables? Cada vez hay más evidencia que apoya dicho uso, pero conviene aprender como funciona la tecnología en relación al cambio. ¿Puede ser la tecnología persuasiva? Os dejamos dos presentaciones muy interesantes:

 

martes, 27 de mayo de 2014

Biblioleaks



El otro día tuvimos la oportunidad (y la suerte) de compartir debate con más de 100 bibliotecarios de la salud sobre el futuro de las bibliotecas. Hablamos de nuevas funciones, de lo virtual, del actual espacio de la biblioteca, de profesionales autosuficientes que gestionan su información y hacen sus búsquedas en Pubmed sin intermediarios.

En un entorno en el que las redes sociales potencian el intercambio formal e informal de conocimiento, con claves piratas circulando en foros, con múltiples servicios automáticos (como las alertas), con la posibilidad de recibir los sumarios de nuestras revistas favoritas en el correo electrónico... ¿Es necesario que el bibliotecario se adapte a las nuevas necesidades de los profesionales? 

¿Qué puede hacer (y en muchos casos hace) un bibliotecario de la salud? Además de conseguir los artículos que necesitas, realiza funciones de formación en búsquedas, asesoramiento especializado (búsquedas para revisiones sistemáticas o proyectos de investigación), crear clubes de lectura crítica, informar de novedades a través de listas de correo, blog o twitter, y un etcétera que tiende a infinito. Aunque lo importante es que el bibliotecario sepa que quieren sus usuarios: ¿qué le pides a tu biblioteca?

En un reciente artículo publicado en JMIR, titulado "Is Biblioleaks inevitable?", se plantea un futuro en el que el libre acceso es completo (una parte legal, otra no tanto). ¿Qué repercusiones tendría para todos los agentes implicados en la difusión del conocimiento? ¿Es el momento de volver al open access de guerrilla?

domingo, 25 de mayo de 2014

Domingos sin prólogo


Sin intermediarios, nuestros momentos más importantes de la semana en forma de enlaces. Como siempre, gracias por estar ahí. Empezamos:

Es un placer difundir iniciativas y proyectos que buscan dinamizar el sistema sanitario. Hoy empezamos con una iniciativa promovida por la Organización Médica Colegial centrada en elaborar un manual de estilo para el buen uso de redes sociales para médicos y estudiantes de medicina. Ahora mismo el texto está publicado y cualquier profesional puede aportar su opinión a través de la web eticamedicarrss. Por cierto, entre los autores del texto figuran algunos blogueros muy conocidos.

Otra gran iniciativa es la nueva web de la GNEAUPP, centrada en la información al ciudadano sobre cuidados de las heridas, y que han elaborado junto a los chicos de La Factoría Cuidando. Además se ha publicado un documento de posicionamiento sobre la esalud en los cuidados de heridas, que merece mucho la pena. 

En España somos muy amigos de la innovación de salón, es decir, nuevos proyectos que se ponen en marcha en entornos muy controlados, casi como experimentos de laboratorio. Son los famosos "pilotos". Gracias a este post de Tino Martí en el blog Avances en Gestión Clínica, descubrimos el proyecto Momentum y el documento que acaban de publicar con los 18 factores críticos de éxito para los proyectos de telemedicina. ¿El fin de la "pilotitis"?

Los centros sanitarios nacen, crecen, se reproducen y cierran... Para los amantes de la fotografía, los hospitales abandonados son una gran fuente de imágenes impactantes. En el New York Times ofrecen un reportaje de un hospital que cerró sus puertas en diciembre (Goldwater Hospital), imágenes llenas de historias mudas, de recuerdos y de un pasado muy reciente.

La salud pública se vive en la calle, sin duda. Por eso nos ha llamado mucho la atención el paseo que ha organizado la London School of Hygiene and Tropical Medicine por el Soho londinense para conocer sobre el terreno la historia del famoso brote de cólera de John Snow.

El cambio de comportamiento es uno de los ejes en la educación y promoción de la salud. Hemos habladlo en otras ocasiones de marketing social en el blog, pero hoy destacamos la presentación de Matt Danna sobre diseño persuasivo orientado al cambio a través de la web y las redes sociales. Un enfoque muy interesante, sin duda.

Hace unos meses publicamos una entrada sobre las políticas de control del consumo de bebidas azucaradas basadas en impuestos. Esta semana, uno de nuestros blogs favoritos (Médico Crítico) ha dedicado una entrada (en dos partes) al tema que se merece una atenta lectura, tanto por la metodología utilizada como por las conclusiones. 

Acabamos con Salvador Casado que reflexiona sobre el cese de cuatro directores de centros de salud de Madrid. El motivo ha sido difundido por los medios: superar el presupuesto asignado. ¿Es la gota que colma el vaso en las malas relaciones entre el servicio de salud y sus profesionales? ¿No hay herramientas de seguimiento y control para avisar a estos directores sobre el gasto de sus centros?

Música...

jueves, 22 de mayo de 2014

¿Quien quiere ser un hospital de referencia?


Servicios clínicos de referencia, pacientes de alta complejidad... Ambos términos implican que somos los mejores en alguna técnica o patología por lo que otros hospitales pueden enviar pacientes, pero ¿quien decide cuando un servicio se merece esa distinción? Todos quieren ser referentes en algo, tener mucha tecnología, aumentar la cartera de servicios, pero no siempre es posible y es esencial que muchos hospitales y servicios asuman que hay un límite.

Una cosa es ser centro de referencia a nivel autonómico, es decir, un hospital que por tamaño y calidad asistencial, se especializa y asume pacientes complejos de otros hospitales del mismo servicio de salud. Teniendo en cuenta que la financiación procede de la misma organización, no suele haber una regulación clara. Como máximo, en algunos servicios de salud existe una distribución de estas unidades para evitar que todos los hospitales tengan de todo.

Pero, ¿qué ocurre a nivel del sistema nacional de salud? En 2006 llegó el Real Decreto 1302/2006 que reguló el concepto de unidad de referencia a nivel estatal (conocida por las siglas CSUR), el procedimiento para la acreditación y la financiación (ya que sólo los centros acreditados pueden recibir una compensación directa por la asistencia prestada).  Pero pese a ello, muchos centros que tradicionalmente tienen prestigio en alguna actividad concreta, se autodenominan "de referencia" sin tener la acreditación del Ministerio, y reciben pacientes de otras comunidades autónomas por la puerta de atrás, sin derecho a percibir una compensación por dicha actividad, y sin ninguna regulación al respecto.

¿Debería ordenarse claramente este tipo de actividades? ¿Habría que ser mas estricto con la autorización de nuevos servicios en los hospitales para así tener una cartera de servicios lógica? Quizás esta sea la única forma para evitar que hospitales separados por pocos kilómetros tengan unidades hiperespecializadas que ni siquiera trabajan en común, y empezar a promover que los hospitales trabajen en red. De esta forma, un hospital A asume el servicio hiperespecializado B con profesionales del propio hospital A y del hospital vecino F.

Quizás todos los profesionales quieran trabajar en unidades de referencia, pero además de pacientes complejos, con patologías y técnicas muy específicas, hay muchísimos pacientes con patologías más comunes, más "aburridas" pero igual de importantes. Y esos pacientes se merece también al mejor profesional.

Información adicional: en este listado figuran los centros y unidades acreditadas por el Ministerio.

martes, 20 de mayo de 2014

Compras públicas



La eficiencia es uno de los ejes del funcionamiento del sistema sanitario público. Y una de sus herramientas son los procedimientos de compra pública, que persiguen seleccionar al mejor proveedor y al mejor precio. Pero no siempre es fácil, y es que conjugar la imparcialidad y la objetividad en la selección del proveedor con el producto que más gusta, no siempre es fácil.

Imaginemos un hospital público que se pone en marcha en 2008. Las unidades quirúrgicas deciden comprar suturas manuales de la marca "A" para su uso en los quirófanos del Hospital tras comparar diversos modelos de diversos fabricantes. Para la compra, se utilizaba la figura del "contrato menor", que implica comprar directamente a un proveedor. Sin embargo, la normativa señala que ese tipo de compra solo puede realizarse cuando el importe no supera una cantidad y, en este caso, se superaba.

En una auditoría realizada en 2012, se recomienda al centro sanitario que dicha compra se realice a través de los procedimientos de contratación pública que establece la ley (RDL 3/2011). Estos procedimientos son los que garantizan que se compra el mejor artículo al mejor precio, sin caer en la arbitrariedad o en la subjetividad. Por ello, el Hospital decide convocar un concurso para comprar estas suturas siguiendo lo que establece la normativa, que en su artículo 1 señala que es una norma que pretende:
garantizar que la misma se ajusta a los principios de libertad de acceso a las licitaciones, publicidad y transparencia de los procedimientos, y no discriminación e igualdad de trato entre los candidatos, y de asegurar, en conexión con el objetivo de estabilidad presupuestaria y control del gasto, una eficiente utilización de los fondos destinados a la realización de obras, la adquisición de bienes y la contratación de servicios mediante la exigencia de la definición previa de las necesidades a satisfacer, la salvaguarda de la libre competencia y la selección de la oferta económicamente más ventajosa.

En el procedimiento de compra se exigen unas determinadas características técnicas y unos mínimos de calidad para evitar comprar artículos que no cumplan con los requisitos esenciales que establecen los servicios quirúrgicos. ¿Y qué ocurre en este caso ficticio? Se redactan las especificaciones, son 5 los modelos de suturas que los cumplen, se puntúan según los criterios señalados y... resulta que la sutura que tiene una mejor relación calidad/precio es la de la marca "B", y por ello hay que dejar de comprar la sutura "A".

Sin embargo, algunos profesionales están acostumbrados a la sutura "A" y se niegan a cambiar. Llegan escritos, quejas, reclamaciones e incluso se recogen firmas. Desde un punto de vista legal, se está comprando el producto tal y como señala la ley, de hecho seguir comprando la sutura "A" sería ilegal. ¿Un error en la definición del artículo? ¿Resistencia al cambio? ¿Imposibilidad de valorar criterios subjetivos como la comodidad? ¿Sintonía en las relaciones comerciales del proveedor con algunos profesionales?

Esta historia ficticia es bastante habitual en muchos centros sanitarios. ¿Es posible conjugar la ley de contratos con la práctica asistencial? ¿Es un fallo a la hora de marcar los mínimos de calidad para comprar el producto? ¿O acaso debería excluirse de la ley algún tipo de producto sanitario con el riesgo de ser subjetivo y comprar por algún criterio diferente de la calidad? La ley está ahí, y se debe cumplir, pero la realidad asistencial es tan compleja...

Nota: si con suturas os cuesta imaginar la situación, os invitamos a reemplazar "sutura" por "protesis de cadera cementada".


domingo, 18 de mayo de 2014

El resumen que vive en una piña debajo del mar



Abrir los ojos para no llegar, cerrarlos después para pensar que si has llegado. El sueño aleja de la realidad (como cantaban Tahures Zurdos) pero nos aleja también de vivir y disfrutar/sufrir de ese mundo que nos rodea. ¿Elección personal o simplemente el destino que todo lo marca? Cada vez es más difícil cambiar el rumbo, pero intentar hacer lo que nadie espera, sorprender y dejar nuestra huella personal, siempre es motivo de "orgullo y satisfacción".

Nuestros trocitos de conocimiento de hoy merecen mucho la pena. Nosotros hemos aprendido y disfrutado mucho leyéndolos, así que sin duda se merecen un par de minutos. Gracias a todos por estar ahí. Empezamos... 

Teníamos que empezar con la entrada que Serafín publicó hace unos días en Cuidando sobre liderazgo enfermero. Un post para releer y tomar notas, y si además te atreves con la guía para el desarrollo y mantenimiento del liderazgo en enfermería que comentan en el texto, mejor todavía.

Una visión del final de la vida desde la perspectiva del cuidador. Un conocido dibujante del The New Yorker ha publicado un libro sobre los últimos años de la vida de sus padres. Merece la pena echarle un vistazo a esta entrevista en The Washington Post.

Cursos hiperespecializados, con profesionales extranjeros de primer nivel como ponentes, materiales de última generación y pacientes reales... hasta aqui algo habitual en muchos hospitales.  Sin embargo a veces surgen problemas como en la historia que cuenta El País, sobre un curso celebrado en La Coruña en el que fue intervenida una mujer que no necesitaba la operación. ¿Marketing arriesgado?

The Guardian analiza un tema clásico: el ratio de camas por mil habitantes.  Resulta que Inglaterra tiene el segundo peor resultado de Europa (por detrás de Suecia) y eso preocupa mucho. Ademas un reciente informe de la OCDE revisa precisamente si una reducción así influye en la salud de la población.

Límites es el nombre de una exposición de fotografías de Leticia Ruiz, una médico del Hospital San Cecilio de Granada. Se trata de 19 retratos de sus compañeros antes y después de una guardia. Rostros que dicen mucho,  sin duda...

En el blog Infectosos analizan un reciene articulo de JAMA sobre el coste de las infecciones de herida quirurgica. Ademas desde una perspectiva muy interesante: las diferencias entre centros públicos y privados.

Facebook forma parte de todas las estrategias online de cualquier empresa, proyecto o iniciativa. Sin embargo, el tiempo pasa y Facebook ya no es lo que era. En este post de Mis apis por tus cookies nos cuentan como a veces es necesario plantearse si Facebook merece la pena... o no.

Y si antes hemos hablado de ratios de camas, pasamos a otro clásico: las readmisiones de pacientes. En esta entrada del blog The Incidental Economist revisan la reducción de los últimos años en este indicador y se plantean si lo estamos midiendo de forma adecuada.

Comunicación sencilla para pacientes. Rafa Bravo y los cinco dedos de la mano para dar consejos a los pacientes con diabetes: a veces lo mas sencillo es lo que funciona.

Pop español del bueno. Se llama Francisco Nixon (fue el cantante de los míticos Australian Blonde) y en solitario hace canciones tan deliciosas como esta:

viernes, 16 de mayo de 2014

Invisibles


Cada vez hay más sectores invisibles en nuestra sociedad. Un buen ejemplo son las personas sin hogar, aunque podríamos ampliarlo a muchos otros grupos de personas con problemas sociales o de salud.

En New York City, la asociación New York City Rescue Mission ha lanzado una campaña publicitaria bajo el lema "Change how you see the homeless". ¿Reconocerías a algún familiar tuyo si estuviera en la calle? ¿O pasarías de largo? Una consecuencia del conocido efecto espectador, que nos hace inmunes (a veces) ante la realidad.

Todo se resume en poco más de 3 minutos en este vídeo:

miércoles, 14 de mayo de 2014

Redes sociales, cuidados paliativos y dolor



El sábado 10 de mayo tuvimos la oportunidad de participar en las I Jornadas de Cuidados Paliativos 2.0 que se celebraron en el Hospital General Universitario de Alicante. El equipo organizador, con Ruth López, Álvaro Gándara y Javier Blanquer al frente (y con el apoyo técnico del equipo de Biocapax), hizo un gran trabajo con mesas muy variadas, talleres prácticos y mucho networking entre los más de 200 asistentes.

Además de todo el debate que hubo en la sala y en los pasillos, el hashtag del evento #jpaliativos20 llegó a ser trending topic (entre los 5 temas más comentados en España) el sábado por la mañana. Una de las ponentes, Teresa Muñoz (@msconcu) ha publicado en su blog un gran post contando sus vivencias en la jornada.

A nosotros nos tocó hablar de la evidencia que existe respecto del uso de redes sociales y comunidades virtuales por pacientes, cuidadores y familiares. Aquí tenéis la presentación que utilizamos de base para nuestra charla. Por cierto, en la diapositiva 38 tenéis a vuestra disposición la bibliografía que hemos utilizado.



Las redes sociales que hemos consultado para buscar los ejemplos han sido:
- Los foros de dolor de la comunidad Spine Health.
Cancerpatientmingle, red de contactos y citas para pacientes que tienen o han superado un cáncer.
- Comunidad de pacientes oncológicos centrada en el apoyo de los que lo han superado: I had cancer.
- El post de los ciberabrazos aparece en Pain-Topics News.
- Foro de dolor de HealthBoards.
- Foros de Healing Well.
- Comunidades virtuales de MD Junction.
- Comunidades de pacientes de Inspire.

Acabamos con una frase, que ha sido quizás la más recordada de la jornada: "La gente se muere con el nivel de colesterol perfecto, pero con dolor".

lunes, 12 de mayo de 2014

Hoy es el día #happytobeanurse


Des Spence publicó en 2010 una nota breve en el BMJ titulada "New kids on the blog". Hay una frase que desde entonces hemos citado infinidad de veces: "The new media are a good thing, because in the past history was written by the privileged few". Las redes sociales han permitido que muchos profesionales anónimos, más allá de la representatividad y de los colegios y sindicatos, alcen su voz, den su opinión y se hagan oir. De hecho, poco a poco los medios de comunicación y los políticos están empezando a comprobar como es tan necesario seguir las directrices de los representantes "oficiales" de los profesionales sanitarios como la escucha activa de los propios profesionales, a través de redes, proyectos colaborativos e iniciativas diversas.

Un buen ejemplo lo tenemos con la enfermería. Un sindicato con una estrategia poco clara de trabajo, una organización colegial a nivel estatal sin rumbo, sin líderes y que se aleja de los intereses de los profesionales, y un buen número de sociedades científicas con poco poder y con muchas ideas y ganas de trabajar. ¿Qué ocurre entonces? Pues que los profesionales no lo dudan y se agrupan de inmediato a través de las redes sociales para alzar la voz y dar a conocer su opinión.

Hoy se celebra el día internacional de la enfermería (12 de mayo, el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale) y entre todos los actos e iniciativas, queremos destacar uno que surge desde abajo, sin el apoyo de nadie, o mejor dicho con el apoyo de muchos. Se trata de #happytobeanurse, una iniciativa colaborativa para grabar un vídeo con la canción "Happy" (de Pharrell Williams) y con un mensaje muy claro: "We are nurses and we are happy".

El vídeo cuenta con la participación de muchos profesionales de enfermería, que cantan, bailan y, por supuesto, lanzan un mensaje muy importante. ¿Nos ayudas a difundirlo?

 

domingo, 11 de mayo de 2014

Domingo de tácticas


Las intuiciones siempre fallan, hasta que aciertan. Todo depende de si son buenas o malas. Habrá que echar mano de Sun Tzu y tener siempre a mano sus enseñanzas. Por si acaso... 

Y sin más, nos vamos con el resumen de hoy, que nuestra selección de enlaces es muy especial, o al menos eso pensamos. Empezamos:

La comunicación entre el profesional y el paciente nunca es perfecta, y existen ciertos desequilibrios que en ocasiones pueden hacer peligrar la toma de decisiones compartida. Un ejemplo lo cuenta Amalia Arce en su blog Diario de una mamá pediatra al preguntarse en voz alta si los padres mienten al pediatra.

Otro aspecto de estos desequilibrios se materializa en este post del blog de Kevin MD: "When patients secretly record their doctor visits". ¿El paso previo a una demanda judicial? ¿O un simple recordatorio para no olvidar nada? ¿Ocurre algo parecido en España?

Asociar el silencio y la creatividad es el objetivo del proyectomute, promovido por la Fundación Teléfonica. ¿Es el ruido un obstáculo para concentrarse? Un proyecto diferente del que podéis ampliar información en este enlace de la web 360 Grados Press.

Gracias a Microsiervos, hemos encontrado una interesante infografía con los libros que se anticiparon al futuro, con ideas locas que con el paso del tiempo se convirtieron en realidad. Quizás sea el momento de releer (o descubrir) Todos sobre Zanzibar, ¿no?

Hoy domingo, a las 20.30 horas, se emite en el Canal 24 horas el documental Las bolitas de la discordia, que pretende ofrecer diversas opiniones sobre la homeopatía. Entre otros, podremos escuchar a Vicente Baos y a Joan Ramón Laporte.

Pese a que estamos en una época de contención del gasto sanitario y de reforma (en algunos casos) del propio sistema, existe un elevado número de pruebas o procedimientos innecesarios. Rodrigo analiza este problema en su blog Regimen Sanitatis, y propone algunas soluciones para reducir su número.

¿Qué hacen las empresas de aplicaciones móviles de tracking con los datos que recogen de tu vida diaria? Lifehacker lo afirma claramente: ¡¡¡se venden!!! 

Hay artículos que nos entran por el título y que cuando los leemos ganan todavía más... Cuando los datos gobiernan el mundo, cuando todos los proyectos se basan en el uso masivo de datos, encontrar un artículo titulado "Emotions are data, too" hace que nos replanteemos muchas cosas. 

¿Conoces La Gota de Leche? Para entender mejor el presente, conviene siempre mirar hacia atrás. Y en aspectos de nutrición infantil y de lactancia materna es casi una obligación leer este post del blog Laboratorio del Lenguaje para conocer un proyecto pionero de principios de siglo XX.

Si hablamos de tácticas, tienen que sonar Los Planetas. Gracias a todos por estar ahí un domingo más.

jueves, 8 de mayo de 2014

¿Embarazo garantizado?

¿Podemos garantizar algo al 100% cuando hablamos de salud? En el mundo del marketing, todo es posible, aunque jugar con las esperanzas quizás no sea muy ético... 

Esta imagen está tomada de un cartel en una parada de autobús, es el anuncio de un conocido centro de fertilidad y fecundación in vitro. ¿Podemos garantizar un embarazo? ¿Hay algo seguro al 100% en el mundo sanitario? 


martes, 6 de mayo de 2014

Lavado musical de manos al estilo Clínic



¿Todos a una? Pues no, todavía no... El último ejemplo lo tenemos con el lavado de manos. Ayer día 5 de mayo se celebró el día mundial del lavado de manos, auspiciado por la OMS. Todos los medios han incluido alguna noticia al respecto, en muchos centros sanitarios se han hecho campañas y talleres para recordar la importancia del lavado de manos y además para formar a pacientes, profesionales, familiares, estudiantes, etc.

Pero curiosamente, el 15 de octubre se celebra también el día mundial del lavado de manos. Esta vez, enfocado a todos los ciudadanos, y liderado por UNICEF, aunque la OMS también colabora en esta celebración. Siendo estrictos, el de ayer se centra más en la higiene y el del 15 de octubre en el lavado con agua y jabón, pero no tenemos muy claro si dicha diferencia motiva que haya dos días separados (y de hecho ya lo comentamos en agosto de 2013 en el blog).

¿Y si lo juntamos todo? ¿Y si nos lanzamos a un día único dirigido a pacientes, profesionales, etc. y que cada colectivo, país, ONG o centro sanitario organice las actividades según el público al que se dirige? Vale, se trata de algo tan importante que es mejor repetirlo dos veces al año, pero si a todas las iniciativas que ya tienen un día mundial les diera por celebrarlo dos veces... 

Pero realmente, todo lo que hemos escrito es una excusa para hablar del vídeo que ha elaborado el Hospital Clínic de Barcelona sobre higiene de manos. Con un enfoque muy centrado en el profesional, protagonizado por el Cor del Clínic y con el único objetivo de recordar (de nuevo) la importancia del lavado de manos, el vídeo es un paso más en la construcción de una nueva cultura hospitalaria centrada en la calidad y en la seguridad. Un vídeo que merece la pena ver y, por supuesto, difundir:

lunes, 5 de mayo de 2014

El marketing de los medicamentos baratos


Después de varios días hablando de Sofosbuvir y del alto coste de los medicamentos innovadores, llegamos al territorio por excelencia para este tipo de tratamientos: la oncología. Y todo gracias a un interesante post que publica Angel Montero en su blog El Lanzallamas con un título que lo resume todo: "Coste-beneficio en oncología: cuando no siempre lo más caro es lo mejor...".

El ejemplo que cita Angel lo extrae de un reciente artículo del NEJM acerca del problema de la aparición de nuevos tratamientos oncológicos que, con un coste incremental muy elevado, se consiguen sensibles mejoras en términos de supervivencia (de semanas o algunos meses). ¿Por qué estos nuevos tratamientos son tan caros? Hay algunas explicaciones pero no son del todo convincentes, y más cuando las alternativas son igual de válidas a un precio mucho inferior (os recomendamos leer este artículo del New York Times al respecto).

En resumen, que muchas veces esas mejoras ligadas a los medicamentos innovadores que muchas sociedades científicas reclaman (con el argumento de que el paciente los necesita y no puede existir desigualdad respecto a su prescripción y uso en todo el territorio), tienen mucho de marketing y poco de mejora real para el paciente.

Si existiera una entidad/empresa que investigara, promocionara y vendiera de forma activa los medicamentos clásicos, los que se quedan atrás, los que fueron innovadores a finales del siglo pasado, ¿todo sería diferente? Un buen ejemplo es el ácido tranexámico, que con los ensayos CRASH y CRASH-2 se demostró su efectividad en pacientes traumáticos con grandes hemorragias, y sin embargo su uso en esos casos es aún mínimo. ¿Tendrá que ver con su bajo precio? ¿Si fuera un medicamento sujeto a patente y más caro tendría mayor uso?

En resumen, ¿quien promociona los principios activos que apenas dan dinero? ¿quien realiza ensayos para ampliar la indicación en medicamentos fuera del paraguas de la industria farmacéutica? Un caso como el clásico Avantis vs Lucentis parece que abre el camino a un nuevo rumbo... 

domingo, 4 de mayo de 2014

Domingo de pesca


Parece que cuando ciertas cosas la cuentan los que escriben bien, se tienen más en cuenta. Por eso, hoy incluimos en nuestra introducción el enlace a la columna de Arturo Pérez-Reverte de la semana pasada, titulado "La doctora de los ojos fatigados". Quizás alguien se pare a pensar a que hospital se refiere el texto, pero lo importante es (volver a) darnos cuenta de lo importante que es vivir en un país con un sistema sanitario como el que tenemos.

Hoy tenemos domingo especial, el día de la operación retorno tras estas mini-vacaciones (para algunos). Por eso nuestro resumen será ligero, sin pretensiones, con nuestros contenidos favoritos de la semana y poco más. Así que empezamos, sin más.

Hemos hablado muchas veces de cine y medicina, pero muy pocas de cine y enfermería. Por eso nos ha gustado encontrar este post del blog Cinemed titulado "Enfermeras de película". Más que centrarse en películas, nos ofrece artículos y enlaces sobre el uso del cine en la docencia en enfermería.

Pasamos a uno de nuestros campos favoritos: la participación y la transparencia. En el blog BIGS hablan de la iniciativa "The NHS belongs to the people: A call to action" sobre participación de profesionales y ciudadanos en el debate sobre el futuro del famoso NHS. En esta breve publicación tenéis algunas ideas más al respecto. 

La visibilidad enfermera necesita buenas dosis de marketing creativo, y un buen ejemplo es la iniciativa "We are nurses and we are happy". Desde aquel mensaje original en Facebook del gran Miguel Garvi han pasado algunos días y son muchos los profesionales que se han sumado. La Comisión Gestora, tras el "toque de palmas", ya se ha puesto manos a la obra...

El cáncer es quizás la enfermedad con mayor presencia en las redes sociales. En la web de la BBC nos cuentan algunas historias de pacientes y de iniciativas que han intentado transmitir sensaciones, emociones y mensajes a través de internet.

Para estar al día de las novedades farmacéuticas desde una perspectiva independiente, es imprescindible leer los boletines farmacoterapéuticos como el BIT de Navarra. En el blog de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) han entrevistado a Juan Erviti, su coordinador, que habla de información y de libertad entre otras muchas cosas: "La información independiente es vital si queremos tener auténtica libertad de prescripción para poder tomar la mejor decisión para el paciente."

En una época en la que los datos clínicos son esenciales, y su intercambio online es imprescindible para poder prestar el mejor servicio posible, hablar de formatos de datos es casi una obligación. En este post del blog HIT Consultant, nos hablan de diversos formatos, desde el HL7 a X12 o CCR. 

Si las estatinas nos ayudan a olvidar el colesterol, ¿hay un cambio en los hábitos alimenticios en los pacientes que toman estatinas? ¿Vuelven a las grasas y a los alimentos poco sanos cuando pierden el "miedo" al colesterol? Un reciente estudio publicado en JAMA Internal Medicine muestra que ocurre precisamente eso, y además las personas que tomaban estatinas incrementaron su IMC. Puedes leer una reseña del estudio en el New York Times.

Yuki, una estudiante de cuarto de medicina, narra su experiencia en una consulta de atención primaria junto a Vicente Baos. No os perdáis lo que cuenta Yuki, resumiendo un mes intenso, y con algunas reflexiones sobre el modelo educativo que merece la pena tener en cuenta.

Y ahora nuestro rinconcito musical, con 091. Feliz domingo para tod@s

jueves, 1 de mayo de 2014

Paliativos en Alicante #JPaliativos20



Ayer fue el día de #cambiacongreso, un espacio para compartir ideas de cara a renovar el mundo de los congresos y jornadas sobre temas sanitarios. Y precisamente hoy hablamos de la Jornada de Cuidados Paliativos 2.0, un espacio diferente, multidisciplinar (todos juntos, más allá de la endogamia), que se celebra el próximo sábado día 10 de mayo en Alicante.

Una jornada organizada, entre otros, por dos buenos amigos como son Ruth López y José Javier Blanquer. Su objetivo es intercambiar conocimiento sobre el mundo de los cuidados paliativos, desde una perspectiva que integra la visión de pacientes, familiares, profesionales, etc. Además, se hablará del papel de las redes sociales en los cuidados paliativos, incluyendo varios talleres sobre herramientas 2.0, desde el blog a twitter, pasando por las RSS o las apps.

#JPaliativos20 apuesta por dar la vuelta al concepto tradicional de jornada: va dirigida a todo tipo de profesionales, es gratuita, incluye mesas redondas, conferencias de expertos y talleres prácticos. Además, hay espacios para intercambio de opiniones y networking. Incluso han lanzado un concurso de fotografía a través de Instagram, bajo el lema "Cuidados y enfermedad". 

Si no te hemos convencido, seguro que si le echas un vistazo al programa cambiarás de idea... Nos vemos el sábado 10 de mayo en el Hospital General Universitario de Alicante.

Nota: la fotografía es de Cris Conde, publicada en su cuenta de Instagram, con la que participa en el concurso de las jornadas.