domingo, 18 de enero de 2015

Domingo en el castillo: un resumen tendido al sol


Cambiar de aires, aunque sea momentaneamente, es casi una obligación. Dejar el entorno cotidiano, olvidar por unas horas las obligaciones más mundanas, y dar un salto (con red) a un escenario agradable, al más puro estilo de las H de Joan Carles March (humildad y honestidad, entre otras). Y si además estás rodeado de amigos, mil veces mejor.

Eso nos ha pasado este fin de semana, que hemos asistido al Encuentro de Directivos Sanitarios que se ha celebrado en Lorca (Murcia), organizado por Sanitaria 2000. Tuvimos la suerte de compartir mesa con grandes expertos, y hablamos de la crisis, del cambio que no llega, del conformismo, de la zona de confort y de la endogamia en el mundo directivo sanitario. Alberto González, del blog Gestión de Enfermería, compartió en su blog algunas de las ideas que posteriormente desgranó en el evento.

De vez en cuando es necesario sentir ese aire nuevo, sin vicios y sin dobleces, en la cara. Casi como esos días de frío extremo, en los que cada trocito de piel tiritando ayuda a sentirse vivo. Nuestro resumen no tiene vicios ni dobleces, y solo pretende ofrecer de forma humilde nuestras entradas favoritas de la semana. Empezamos:

Una pregunta clásica en el mundo hospitalario... ¿Aumenta la mortalidad cuando hay un congreso científico importante y casi todos los médicos desaparecen un par de días de la planta y el quirófano? En esta entrada de The Healthcare Economist retoman el tema a partir de un reciente artículo de JAMA

Javier González de Dios reivindica la adolescencia como género cinematográfico en el blog Pediatría Basada en Pruebas. Así desde Moccia a Blue Jeans, revisa algunas películas y la forma en que hablan de la adolescencia, esa "enfermedad" por la que todos pasamos.

Quizás una de las palabras más utilizadas en estos últimos años sea innovación. Ignacio Riesgo da un paso más y revisa el concepto de innovación inversa, es decir, la que se origina en países emergentes o en vías de desarrollo. En el mundo sanitario hay mucho que aprender de países que han sustituido el dinero por la imaginación y las ganas de mejorar. No os perdáis la entrada en este enlace.

Aunque todo el mundo hable maravillas de las revistas de acceso abierto, son conocidos los riesgos que encierran. Un buen ejemplo de estos riesgos son los predatory journals, como cuentan en este post en Nada es gratis. Poco a poco se van haciendo análisis muy interesantes sobre la influencia de este modelo de difusión del conocimiento, y uno de los más recientes asocia la reputación académica con la publicación de artículos en revistas de este tipo. En el blog Sintetia lo comentan.

El nuevo libro de Eric Topol apunta maneras y parece ser uno de los libros del año. Ya sólo el título es toda una declaración de intenciones: The patient will see you now. En la web HIS Talk hacen un comentario del libro, centrado en el papel de la tecnología como herramienta centrada en el paciente para su toma de decisiones y la gestión de su patología.

Una de nuestras entradas favoritas es del proyecto HU-CI que nos presenta en su blog un corto centrado en una de las herramientas de mejora más importantes en el sistema sanitario y en cada unidad asistencial: cada uno de los profesionales que la integran. El video está grabado en el Hospital Comarcal de Inca. 

Sí os gusta el apasionante mundo de las palabras y su origen, vuestro blog es Laboratorio del Lenguaje. En esta entrada, firmada por José Ignacio de Arana, analizan una de las palabras de moda: resiliencia. 

Juan Irigoyen plantea un viaje personal por las unidades docentes de medicina familiar y comunitaria. Quizás uno de los ejes más importantes para el cambio asistencial que supone la atención primaria, que 30 años después sigue siendo el patito feo en el sistema, pese a su importancia. Las unidades docentes son la herramienta de desarrollo y mejora esencial y quizás esta entrada nos ayuda a entender algo más su papel.

Hace unas semanas, el BMJ publicaba un artículo breve con un título muy provocador: "Are some diets mass murder?". Como era de esperar, se ha generado un debate amplio como respuesta al citado artículo, entre otros este texto que publica el propio blog del BMJ y lo firma Rebecca Combees.

Acabamos hablando de Google y de datos. 23 and me, la empresa de Google de pruebas genéticas, ha cedido los datos de ADN de más de 650.000 personas al gigante farmacéutico Pfizer con fines de investigación. Lógicamente, se han cedido exclusivamente los datos de las personas que autorizaron dicha cesión con carácter previo. Lo hemos leído en Bloomberg.

Si el mundo fuera como un cactus... La canción original es de los Pixies, la versión que traemos hoy del imprescindible David Bowie:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada