jueves, 29 de enero de 2015

Filántropos del conocimiento



Pese a que Wikipedia sigue apareciendo en los primeros lugares cuando buscamos en Google términos de salud como gripe o paracetamol, los profesionales sanitarios siguen sin tenerla por una web fiable o de interés. Y más cuando cualquier profesional puede editar su contenido para mejorarlo, adaptarlo o actualizarlo. Pero, ¿quien quiere "perder" su tiempo editando una web anónima?

La falta de autoría, la imposibilidad de poder acreditar ante terceros que se ha mejorado ante terceros una entrada de la wikipedia o incluso la frustración derivada de la posibilidad de que alguien, mañana, pueda borrar o modificar mi aportación, son algunas de las barreras más habituales para la edición. De ese tema ya hablamos en esta carta a la directora publicada en Gaceta Sanitaria sobre la resistencia a la colaboración. Por ejemplo, ¿como luchar contra el desconocimiento de la wikipedia y de su sistema de edición? Un buen truco práctico sería promover la actualización de la wikipedia en entornos formativos como MIR, estudios universitarios, etc. proponiendo a cada residente/estudiante que revise y actualice una entrada concreta relacionada con la salud. 

Pero, ¿por qué colaboran algunas personas en wikipedia si no se obtiene nada? Pues sí, ni dinero ni autoría, ni un certificado para la bolsa de trabajo, ni puntos para acreditaciones universitarias... Pero hay algo más: la motivación de colaborar en una obra colectiva, en una fuente de conocimiento que sigue siendo de las más visitadas en el mundo, el aprendizaje constante, el desarrollo de habilidades de comunicación escrita, etc.. Pero cuando la responsabilidad es colectiva, al final se diluye y nadie se hace responsable de la fiabilidad de esa información. Esas motivaciones no monetarias se revisan en este artículo publicado en JMIR "Motivations for Contributing to Health-Related Articles on Wikipedia: An Interview Study".

Lo mejor de ese artículo, que además destaca el blog Scientific American, es el término "filántropo del conocimiento": profesionales que comparten sin esperar nada a cambio, ya sea a través de Slideshare, de los blogs, de ebooks gratuitos o, por supuesto, de la wikipedia. 

1 comentario: