domingo, 4 de enero de 2015

Las doce de saludconcosas: un resumen


Esta vez el resumen tiene doce enlaces (uno por mes), y además todos son del mismo blog. Una especie de resumen del año 2014 a nuestra manera, con las entradas que más nos han aportado, las que más nos gustó escribir. En definitiva, las doce de saluconcosas.

Enero. El mes de la entrevista a Dani, el autor del blog Diabetes Tipo 1. Fue la primera de nuestra serie de entrevistas del año y nos sirvió para saber más del mundo de la diabetes. La entrada llevaba por título "Diabetes tipo 1 en tercera persona".

Febrero. Había que hacerlo, y tras varias entradas del mismo tipo, nos lanzamos a escribir "Condroprotectores: llega la hora de decir NO". Muchas paradojas, algunos conflictos de interés y poca (o ninguna) evidencia... 

Marzo. La historia del artículo que escribieron Enrique Gavilán y Javier Padilla sobre la vacuna del papiloma humano y la reacción (casi infantil) de 18 profesionales anónimos fue el punto de partida para el post "La carta de los 18". Acabó siendo uno de los más leídos y comentados del año. Además sirvió para que una buena parte de los 18 saliera del armario del anonimato, algo es algo.

Abril. Hace algún tiempo, junto a Chema Cepeda y Mònica Moro, nos lanzamos a una nueva aventura: #carnavalsalud. En febrero se habló del nuevo modelo de formación y aprendizaje en salud, y decidimos organizar un encuentro en twitter con el hashtag #cambiacongreso.

Mayo. El mundo de las compras públicas es complejo y más con los escándalos y problemas que envuelven a algunos políticos y administraciones públicas. Una muestra de la dificultad del tema la plasmamos en la entrada "Compras públicas".

Junio. Fue una tarde cualquiera, y de repente en twitter comprobamos que en la entrega de premios A Tu Salud, con la presencia de la mismísima ministra de sanidad, el premio a la lucha contra la obesidad era para una clínica de cirugía estética. ¿Metedura de pata o marketing? No os perdáis los comentarios del post "La lucha contra la obesidad y los premios A tu salud: dando ejemplo".

Julio. La representatividad, los colegios y las sociedades científicas no representan a todos los profesionales, aunque así lo parezca. El problema es que la prensa suele escribir los titulares de forma tan genérica que parece que el 100% de la profesión respalde las medidas de sus corporaciones. Sobre esto trataba el post "Algunos pediatras, algunos médicos de familia".

Agosto. Una frase atribuida a Alfonso Guerra resonaba en nuestra cabecita desde hacía un tiempo: "el que se mueve no sale en la foto". Y a partir de esa idea, escribimos esta entrada sobre desobediencia, rebeldía y cambio en las organizaciones.

Septiembre. Muchas sorpresas y mucha realidad de golpe, casi de un día para otro. Un bofetón de realidad tuvo su origen en el uso de las redes sociales, en la difusión de conocimiento a través de los blogs y en algo tan esencial como es la comunicación. Nuestra respuesta fue sencilla: "Dos punto miedo".

Octubre. El ébola ha sido un tema constante en 2014. Nuestra entrada más leída fue una sobre equipos de protección y protocolos, en la que intentábamos poner algo de luz en un tema muy manipulado. Aún recordamos aquellas tertulias televisivas en las que cualquiera era un experto en trajes de protección... 

Noviembre. Los incentivos en la actividad asistencial tiene mucho peligro, y cuando leímos que el NHS iba a pagar 70 euros a sus médicos de familia por cada diagnóstico de demencia, nos decidimos a escribir una reflexión en el blog. El resultado fue este post: "70 euros: ¿todo debe tener un precio?".

Diciembre. Y de repente, un mes aparentemente tranquilo (tras un noviembre de dimisiones), nos encontramos con la publicación del Monitor de Reputación Sanitaria. Un informe sin metodología que consiguió muchas portadas y titulares, sin que todavía nadie haya explicado como han decidido afirmar que el médico A es mejor que el médico B. Y los medios, sin apenas sonrojarse, publicando datos procedentes de un informe tan subjetivo como poco fiable. El post se tituló "Entre la reputación y la calidad: a propósito de un ranking".

Acabamos con música. Hay mucho para elegir de un año tan intenso como 2014, pero quizás la canción que mejor representa todo lo que hemos vivido sea esta:

 

2 comentarios:

  1. Sin duda genial! Maestro. Mucha intensidad para poco "movimiento" destacable, ni uno, que realmente haya propiciado una ruptura contra esa realidad estática que nos ahoga. Que nos resitúe en la zona de salida, apuntes hay, ganas también.
    Y otra más, de acuerdo en ese Diciembre esplendoroso de ránkings de reputados y reputaciones , el problema es que sí, existe método para medir la diferencia entre A y B y saber cuan eficientes somos, pero preferimos ignorarlo.

    ResponderEliminar
  2. Cuida tu salud con consejos saludables hábitos y estilos de vida como Dietas para perder volumen, Zumos protectores y tambien Ejercicios y masajes

    http://cuidatulineaytusalud.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar