lunes, 5 de enero de 2015

Las notas de prensa y su influencia en las noticias científicas


Una de nuestras webs de cabecera para Saludconcosas es la sección Behind the Headlines del NHS, centrada en analizar las noticias sobre salud de los medios de comunicación y comprobar si los titulares son correctos o no. ¿Cómo lo hacen? Acudiendo a la fuente, generalmente artículos científicos, y comparando los hallazgos del artículo con lo que cuenta la noticia. 

Entre otras muchas causas, una de ellas es que los periodistas no suelen ser expertos en investigación o estadística y suelen basar su noticia en la nota de prensa que el equipo de investigación emite. Y como os podéis imaginar, esa nota suele ser muy optimista y positiva, evitando las conclusiones menos exitosas del estudio y disfrazando los "puede que se consiga X" con un "se consigue X". 

Un grupo de investigadores de la Universidad de Cardiff ha publicado en el BMJ un artículo titulado "The association between exaggeration in health related science news and academic press releases: retrospective observational study" que pretende conocer el origen de las distorsiones y exageraciones en las noticias sobre salud que publican los medios. Las conclusiones son muy claras: si la nota de prensa del centro de investigación exagera las conclusiones del artículo, lo habitual es que la noticia final haga lo mismo. 

De cara a mejorar la fiabilidad de las noticias, es esencial que los investigadores y los centros de investigación (hospitales, universidades, fundaciones, etc) revisen las notas de prensa y se comprueben las conclusiones y titulares para evitar que algunos medios sigan publicando titulares sobre la cura del cáncer con la única base de un estudio con ratas

Para saber más:
- Coste del servicio Behind the Headlines en el NHS.
- Observatorio de la Comunicación Científica de la Universitat Pompeu Fabra.
- Informe "El periodismo biomédico en la era 2.0", editado por la Fundación Antonio Esteve.

1 comentario:

  1. Hola, me llamo Tino y soy nuevo en el mundo bloger. he descubierto este blog y he de decirte que me gusta bastante, así que aquí tienes un nuevo seguidor.

    El artículo es muy interesante porque sería bueno que las personas que están padeciendo enfermedades graves como el cáncer no estuvieran bombardeadas de noticias con falsas o alteradas esperanzas acerca de la curación, del cáncer o de cualquier otra enfermedad. En los medios siempre ha habido cierta tendencia al sensacionalismo para vender más. Qué buen artículo, enhorabuena.

    Un saludo

    ResponderEliminar