miércoles, 25 de febrero de 2015

Cabalgar en solitario


Farmaindustria, la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica, se toma muy en serio su papel de garante de la ética en el mundo de la relación de la industria farmacéutica con los profesionales sanitarios. Uno de los aspectos en los que Farmaindustria realiza ese papel de sheriff es respecto del patrocinio, apoyo, pago de inscripciones, etc. en reuniones científicas de cualquier tipo que realicen terceros (sociedades, colegios, centros sanitarios, etc), tal y como regula el artículo 11 de su Código de Buenas Prácticas.

¿Y qué hace Farmaindustria? Su Unidad de Supervisión Deontológica (USD) aplica un código de colores a cada evento: verde (sin problema), violeta (posible participación solo para ponentes), amarillo (con observaciones) y rojo (no procede la participación de laboratorios). ¿Y cuales son los motivos? El Código de Buenas Prácticas ofrece dos elementos de juicio para que un evento supere (o no) la vara de medir de la USD: que el programa tenga carácter científico y que el evento no se realice en lugares lúdicos.

Aquí se pueden ver los códigos rojos que aparecen con fecha de ayer en la web:


¿Cuales son los motivos de la mayoría de los eventos? Principalmente que se hacen en resorts deportivos o que no incluyen programa científico. ¿Todos? Noooooooo, hay un evento que destaca entre el resto porque el motivo de tener el "código rojo" se desconoce y en las observaciones del evento se indica que hay que contactar con la USD. ¿Y qué evento es? ¿Un encuentro de homeopatía o de medicinas alternativas? ¿El encuentro de hidratación que se hace año tras año? ¿La jornada del yogur y su influencia en el colesterol? Pues no... 

Resulta que el elegido es el X Congreso de la Asociación Madrileña de Salud Mental, que organiza dicha asociación y que se celebra en marzo en Madrid. El programa puede consultarse en este enlace. Un congreso con un programa científico sobre temas como la psiquiatría infantil, sufrimiento psíquico o la psiquiatrización de los malestares de la vida. Y que además se realiza en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, lugar que aparentemente no parece un resort.

Afortunadamente, tanto la web de la Asociación como el blog Médico Crítico nos ponen sobre la pista: la Asociación Madrileña de Salud Mental decidió hace unos años que sus actividades eran libres de humos industriales, y por ello no tenían patrocinio de ningún laboratorio. Lógicamente, igual que la asociación decide no aceptar apoyo de la industria, Farmaindustria tiene total libertad para recomendar a sus afiliados (o asociados) que no paguen inscripciones a este evento. Pero, hay un aspecto muy llamativo: ¿por qué basan ese código rojo en sus principios éticos cuando el evento cumple aparentemente con los principios básicos de la formación científica que indica propio Código de Buenas Prácticas de Farmaindustria?

Así tenemos:
- Un congreso con un programa científico que se realiza en el CSIC y que aparece en una lista negra de eventos que no cumplen criterios éticos.

Y no tenemos: 
- Motivos éticos para esa inclusión.

¿Quiere Farmaindustria castigar en público a las entidades que se declaran libres de humos industriales? ¿Hay algún motivo que se nos escapa? Ahora a esperar la respuesta de Farmaindustria, que seguro que llega pronto, y más con una lista de observaciones tan amplia.


Actualización (26/02/2015):
Durante el día de ayer, y a través de twitter, Farmaindustria manifestó que ya había hablado con la asociación y se habían aclarado los problemas que motivaron la inclusión del congreso en el listado "maldito". Para conocer la historia, os recomendamos leer la actualización que ha publicado la web de la AMSM. Desde luego, la actuación de Farmaindustria en redes sociales y su agilidad a la hora de aclarar la situación, han sido impecables. Eso sí, todos al congreso que el programa es de primera :)

1 comentario:

  1. Anónimo8/3/15 03:34

    Muy interesante pero también intentaría con una página que ayuda con los ingresos http://www.clixsense.com/?6050915

    ResponderEliminar