martes, 24 de febrero de 2015

Cuestión de minutos: paradojas made in USA


Estados Unidos es un pozo sin fondo de historias y detalles muy llamativos en el mundo sanitario. Antes de empezar, es necesario recordar que la organización del sistema sanitario en cada país es muy diferente, tanto en acceso, como en estructura, financiación, equidad, procesos, etc. Las grandes paradojas del país con mayor porcentaje del PIB dedicado a sanidad y con unos resultados en salud no tan buenos como se podría esperar...

Todo empezó con el título de un artículo que publica el Wall Street Journal: "The Hospital Is No Place for a Heart Attack". Sólo con leer unas cuantas líneas entendimos el titular: la tasa de supervivencia de los pacientes que sufren un ataque al corazón en la calle o en su casa es mayor que la de los pacientes que lo sufren en el hospital mientras están ingresados (siempre que no estén ingresados por problemas cardiovasculares). Esta gráfica sobre tiempos de atención es muy esclarecedora:



Los datos reales proceden de diversos estudios publicados en revistas médicas muy conocidas. En este artículo de JAMA publicado en noviembre de 2014 con datos de pacientes que sufren un infarto por elevación de ST (se analizaron 62021 infartos de este tipo), los pacientes que sufrieron el infarto mientras estaban ingresados tuvieron una tasa de mortalidad de 33'6% frente al 9'2% de los pacientes externos. También llama mucho la atención la diferencia en el acceso a los tratamientos o intervenciones habituales en estos casos, como angioplastias o cateterismos.

En España, la Sociedad Española de Cardiología publica periódicamente datos sobre mortalidad (aquí la noticia con el resumen de los datos más importantes). Además, las iniciativas como el Código Infarto han ayudado a mejorar los procedimientos de atención urgente y controlar la mortalidad, aunque siguen existiendo notables diferencias regionales. Ah, y por si alguien se lo pregunta, hemos buscado algún estudio similar en España pero no encontramos nada idéntico, seguro que algún alma caritativa nos enseñará el camino de la evidencia.


4 comentarios:

  1. El talón de Aquiles intrahospitalario estribaría en saber identificar situaciones preparada así como un buen reciclaje y entrenamiento en SVA para todo el personal que atiende a pie de cama al paciente.

    ResponderEliminar
  2. Eso ya lo decían el 1998...
    https://m.youtube.com/watch?v=Ir3grBVXe1M
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Eso ya lo decían el 1998...
    https://m.youtube.com/watch?v=Ir3grBVXe1M
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8/3/15 03:32

    Muy interesante pero también intentaría con una página que ayuda con los ingresos http://www.clixsense.com/?6050915

    ResponderEliminar