domingo, 22 de febrero de 2015

Domingo de fracasos: el resumen del perfil 2.0


Han sido unos días intensos y difíciles, pero las cosas han sucedido tal y como se esperaba: por un lado, se ha puesto de manifiesto que las redes sociales online tienen mucha fuerza, y por otro, que el que se mueve no sale en la foto. Pero, ¿se adivinaba este final? Pues ni sí ni no, ya que las advertencias por no llevar corbata, por escribir en twitter (pecado mortal) o por difundir contenidos en un blog sonaban tan ridículas como amenazantes. El miedo hablaba, y el poder más rancio acabó ganando la partida.

Sabina cantaba "nos sobran los motivos" pero hay ocasiones en que los motivos reales se desconocen. ¿Hubo algo más? Pues no, nadie habló de confianza, ni de resultados, ni de competencias, nada de nada... En el mundo administrativo es tan importante el hecho como su motivación, pero muchas veces se olvida y algunas personas piensan que ese poder omnímodo que tiene la Administración permite hacer y deshacer sin explicar, sin dar razones, primando la arbitrariedad frente a todo lo demás.

Y los voceros al más puro estilo "la voz de su amo" hablaron y no entendieron nada. Criticar a un profesional por su "perfil 2.0" sin más, es decir por su disposición a comunicar, compartir y colaborar, es como criticar a alguien por leer, hablar por teléfono o incluso pensar. Quizás el peligro no sea esa capacidad de comunicación, sino la facilidad de difundir ideas y mensajes y de establecer redes de conocimiento. Nunca lo sabremos, pero es sospechoso lanzar ciertos comentarios sin contrastar la información con nadie.

Pero pese a todo, el resumen del domingo llega. Aquí tenéis nuestros enlaces favoritos de la semana. Gracias a todos por estar ahí. Empezamos:

Empezamos hablando de promoción de la salud y de mejora de hábitos. La Academy of Medical Royal Colleges ha editado un interesante informe titulado "Exercise: The miracle cure and the role of the doctor in promoting it", en el que se ofrece evidencia sobre la importancia del ejercicio físico en la mejora de la salud así como algunas estrategias de actuación para profesionales sanitarios. Y precisamente, sobre la necesidad de prescribir ejercicio en la consulta y tomar "pastillas de ejercicio" trata este post del blog de Esporti Revolution en el que nos presentan sus Esportipills.

Oliver Sacks, autor de libros tan recomendables como Musicofilia, El tío Tungsteno o El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, ha publicado un breve artículo despidiéndose tras el diagnóstico de un cáncer terminal. Un texto sincero, casi optimista, en el que se refleja su pasión por disfrutar la vida hasta el último día. Podéis leer su despedida en este editorial de El País.

La irrupción de la iniciativa Choosing Wisely en plena crisis sirvió para recordar a muchos profesionales que había pruebas, tratamientos o medicamentos que no servían para nada. En este post de Avances en Gestión Clínica destripan la iniciativa y nos muestran sus virtudes y sus defectos. Ahora a esperar que los que mandan tomen nota y que los profesionales sigan elaborando sus propias recomendaciones, que la evidencia está ahí para todos.

Dos de nuestros blogs favoritos están de cumpleaños. Uno es Dermapixel, el blog de Rosa Taberner, que cumple 4 años contando historias y casos de dermatología cotidiana. Y los chicos (Serafín y Antonio) de Cuidando cumplen 5 años en el mundo de la blogosfera, con sus proyectos, sus reflexiones y su lucha por la visibilidad enfermera. Felicidades para ambos blogs, un lujo poder aprender de ellos (y con ellos).

El blog The Nerdy Nurse ha publicado una lista de blogs recomendados de enfermería en inglés (no están todos los que son). ¿Se anima alguien a recopilar los blogs de enfermería en castellano?

Los días 27 y 28 de mayo se celebran en Torrejón (Madrid) las XX Jornadas Nacionales de Humanización de la Salud que este año se centran en la humanización de los cuidados intensivos. Aunque en el blog del proyecto HU-CI ya han hablado de las jornadas, Nuestra Enfermería ha publicado un interesante post sobre las jornadas y sobre la necesidad de humanizar los cuidados.

Es ver una lista de "lo mejor de" y emocionarnos, aunque acaben incluyendo obviedades. En la web del Innovation Hub del Brigham and Women's Hospital presentan los resultados de la encuesta que han elaborado para seleccionar las 10 innovaciones en el sector sanitario más prometedoras de 2015. 

No hay programa electoral para sanidad que no incluya la posibilidad de que el paciente acceda a sus datos clínicos a través de la conocida como "carpeta personal de salud". Rafa Bravo ha empezado a publicar en su blog publicaciones acerca de los problemas y los dilemas de este tipo de iniciativas. Podéis leerlas en el blog Primum non Nocere.

El blog del Nuffield Trust publica algunos artículos bajo el título "Fact or fiction?" en el que analiza y busca respuestas a algunas preguntas que todo el mundo se hace y nadie aclara. En este caso, la pregunta es un clásico: ¿Hay demasiados gestores en el NHS? La respuesta merece la pena. 

Acabamos hablando de comunicación, una de las asignaturas pendientes para muchos profesionales sanitarios. Y no hablamos de la comunicación con el paciente, sino ante los medios sociales: prensa, televisión, radio, blogs, etc. Para entender su utilidad, os recomendamos leer esta entrada de Julio Mayol.

Y a partir de ahora vuelta a la normalidad, que todo debe seguir adelante. Además, como cantaban The Smiths, son buenos tiempos para cambiar...


37 comentarios:

  1. Ohhhhhhh!!!! Gracias por la mención al blog... un abrazo AS! La entrada le ha quedado a Mageles genial, no sería tan generoso si fuera propia, pero es que es así... y la de la despedida de la vida es magnífica también. El resto, una vez más, me sentiré obligado a ver revisar más de uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me gustó mucho el concepto que contais, se nota que teneis ideas de sobra para seguir mejorando. Un lujo teneros tan cerca! Gracias fiera

      Eliminar
  2. Gracias por indicarnos caminos para informarnos, juntarnos, influenciarnos,...aprender. Como siempre, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la clave: aprender! Yo también aprendo mucho de todos, muchisimo :)
      Gracias

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Lo bien que gestionas la información, la clasificas y la filtras para nosotros sirviéndonos lo más relevante cada semana, ahorrándonos a todos un esfuerzo.
    Que feedly, ni feedly! Salud con cosas! 😃
    Gracias Miguel Ángel por tu coherencia y convencimiento. Para mí un referente sin duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias MJ! Por cierto, de eso va precisamente el próximo carnaval de salud, será el momento perfecto para que todos contemos como lo hacemos y asi escoger lo mejor de los demas. Yo tambien tengo mi espacio del caos cuando recopilo información, jajajajajaja... nadie es perfecto :P

      Gracias por todo :)

      Eliminar
  5. Gracias de nuevo Miguel, por tu esfuerzo constante en filtrar, seleccionar y compartir la información. Por otro lado, más que fracaso, "desengaño" de pensar que algunas cosas cambian (me refiero a la gestión) cuando seguimos viviendo en los tiempos de "cuéntame"...
    Un abrazo de los gordos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy fan de tu infografia de los 7 pecados! Lo del fracaso era una ironía por la noticia de Redacción Médica, nada mas. Ahora tendré mas tiempo para releer mis posts favoritos de Cuidando, que tengo mucho que aprender

      Eliminar
  6. Habrá un día (no muy lejano) en que los De la Rancia y Vieja Gestión se acordarán, pero demasiado tarde será y el desengaño será el suyo y no el nuestro....
    Encantado de conocer a un perfil 2.0 como tu estamos todos.... Hasta los 1.0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que al final lo que ocurre en mi entorno, ocurre en muchos más, como en la enfermería. A ver cuando nos vemos y hablamos que tenemos muchas conversaciones pendientes.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Hola Máñez. Me gustas y lo sabes. Porque me gusta la libertad, la heterodoxia, lo mestizo y lo inoportuno. Después de esto y de expresarte en público mi apoyo y mi solidaridad te digo: "¿Qué te esperabas?". Difícil es mantener twitter y blog para un enano outsider como yo, sin más responsabilidades que su microgestión y su ética personal. Pero en tu puesto y con tu repercusión es una gran osadía. El poder es poder, que ahí no hay tirios ni troyanos; hay obediencia - "lealtad" - y punto pelota. Bienvenido al mundo real, que la libertad es jodida y la factura es elevada. Y más valiéndolo, que es tu caso. Para los que no lo valemos es más fácil: somos más irrelevantes y el poder apenas nos mira. Y que no nos mire. Es más cómodo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coño Federico, que sabio eres, me queda mucho por aprender :)
      Siempre pensé que nadie estaría pendiente de mis palabras, o de mis ideas y reflexiones, pero ya he comprobado que lo inoportuno como tu dices, tiene mucho peligro. Aunque creo que compensa sobradamente, y de hecho los últimos cambios no son más que un punto y seguido.

      La factura es elevada pero hay reservas de sobra.
      Gracias, de nuevo. Tu también me gustas, y tu libro claro :)

      Eliminar
  8. Generosidad, sinceridad y honestidad: Tres virtudes dificiles de encontrar en estos tiempos tan convulsos, Miguel. Ya lo sabías. Pero, sobre todo, no dejemos que ese poder rancio y arbitrario que mencionas acabe ganando la partida. No fear...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la ganarán, o al menos no la definitiva... Hay gestores y directivos muy buenos, pero casualmente estan apartados muchas veces de los puestos de decisión. No fear :)

      Eliminar
  9. Desde luego, ha sido un fracaso. Dejar escapar así a un profesional competente, inteligente, trabajador, generoso... en resumen, al mejor de los mejores, es un fracaso.
    Que sepas que dejas a muchos admiradores de tu trabajo en La Mancha, yo la primera.
    Ojalá vuelvas pronto y de una manera mejor.
    Good times for a change... Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo hacen contigo... :)
      Volveré seguro, pero a verte, que tengo muchas ganas de puertolapicear una tarde jeje.

      Besos

      Eliminar
  10. “El que se mueve no sale en la foto” es una de las frases más rotundas contra la libertad y el librepensamiento. Me quedo con el valiente pensamiento quevediano: “No he de callar, por más que con el dedo…”. Siento que se desaproveche tu valía, o que se prescinda de ella por temor (siempre el miedo humano). Has de sobreponerte, como Sacks ante su fatal pronóstico. Hemos de sobreponernos todos ante los avatares adversos y para sobrevivir al poder o a la estupidez. En fin… Piensa que los cambios son saludables, y ánimo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre adelante, eso lo tengo muy claro. Y además con el apoyo de los últimos días es imposible pensar en otra cosa. Además, de todo se aprende

      Eliminar
  11. Miguel, te lo digo a la cara...júrame que no te va a pasar esto NUNCA mas.
    TU lo sabias, lo sabias y lo has consentido. Te lo dije : lejos de quien no te quiera. Debiste irte TU! Lo veías venir y no lo hiciste porque eres bueno. Pero no seas tan bueno, por favor, después de dos patadas NI UNA MAS
    Lo veías venir y por lealtad no fuiste TU el que dijo adiós. No te has merecido estos últimos meses de desconfianza y vejaciones diarias, de menosprecio y ninguneo. NO TE LO MERECES, por Dios, que no te pase pura vez. Elige! Tu puedes elegir!
    Es duro lo que te digo y sabes que es porque te quiero mucho, pero me permito "regañarte". Siento mucha rabia y muchos te han dicho lo bueno que eres y es verdad ...pero o cambias tu propia percepción de tu valía o te volverán a pisar ...una y mil veces!! Rodéate de gente que te valore en el 1.0 como valorado eres en el 2.0
    Cambia de sector, vete a la Conchinchina..., no se! Tu vales un huevo y puedes estar donde donde quieras, CRÉETELO y busca ese sitio, generalo, CRÉALO! Si no existe lugar para ti, invéntalo!
    Y NUNCA NUNCA NUNCA te dejes pisar porque no hay nadie que deba hacer eso pero además a un ser tan grande como tu, es que no hay tamaño de zapato que pueda pisarte a ti! Te enteras?
    Qué rabia tengo, Miguel. Y yo lo sabia...y no he hecho nada. Y tu aguantando! Tendrías que habérte ido TU con la cabeza bien alta y haber cerrado la puerta al salir con una sonrisa y la cabeza bien alta.
    Prométeme que no te volverá a pasar

    Un beso, amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No volverá a pasar... Aun recuerdo cuando hablamos sobre este tema, pero no te hice caso en todo. Tenemos que hablar, y que sea pronto.

      Gracias amiga. Otro beso para ti

      Eliminar
  12. @luysamarya22/2/15 17:28

    ¡¡Nene, tú vales mucho!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Te deseo todo lo mejor, no cambies nunca.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por la mención, así es un cumpleblog redondo.
    Respecto a lo otro, sabes que tus fans incondicionales somos legión, y estamos armados con 140 caracteres por tuits, y de momento sin límite de carga, así que ojo.
    Suerte en tu nueva / vieja etapa.
    Y haz el favor de cambiarle el título al post. ¿Fracaso? Andayaa
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del fracaso era una ironía por la noticia que apareció en Redacción Medica hace dos días, jajajaja. Yo n lo considero un fracaso, más bien al contrario. Y por cierto, gracias por el apoyo y la energía que me transmitís, así da gusto.

      Cuida mucho a nuestras gambas,. Y de nuevo felicidades :)
      Muaks

      Eliminar
  15. Amigo, hacia atrás sólo para tomar impulso. Ni un paso atrás. Adelante, Bonaparte. Estás en un mundo demasiado sujeto a lo subjetivo, por desgracia.
    Un abrazo enorme y todo el ánimo del mundo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. Te lo dije por Twitter y te lo repito por aquí: Buena ruta y buena caza, expresión de origen africano por la que se deseaba todo lo mejor a aquel guerrero q empezaba un nuevo camino, y que no faltarán éxitos...
    Gracias por despejarnos a muchos esta "nueva ruta" que es el mundo 2.0 y facilitarnos la "caza" de aprender con tus posts...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Te lo dije por Twitter y te lo repito por aquí: Buena ruta y buena caza, expresión de origen africano por la que se deseaba todo lo mejor a aquel guerrero q empezaba un nuevo camino, y que no faltarán éxitos...
    Gracias por despejarnos a muchos esta "nueva ruta" que es el mundo 2.0 y facilitarnos la "caza" de aprender con tus posts...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Por lo que veo ya te han dicho todo, sobran las palabras. Ahora a disfrutar de la nueva etapa que también tiene cosas buenas como la de no tener viajes de vuelta los fines de semana y a encontrar el sitio donde te merezcan, o que ese sitio te encuentre a ti, te lo mereces. Un abrazo y ánimo!

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Eres grande, desde la distancia 2.0, que no te digan lo contrario. Todo mi apoyo.

    ResponderEliminar
  21. Miquel Àngel,

    Comentar en nuestro blog de referencia, sólo para regalarte esta canción: "Stronger" de Kelly Clarkson. Aunque no es de tu estilo, es una canción que dice y transmite la fuerza que quiero compartir contigo.

    https://www.youtube.com/watch?v=Xn676-fLq7I

    "Lo que no te mata te hace más fuerte
    Un poco más valiente
    No significa que esté solitaria cuando esté sola
    Lo que no te mata te quema
    Lo pone sobre el fuego
    No significa que esté acabada porque te hayas marchado"

    "What doesn't kill you makes you stronger
    Stand a little taller
    Doesn't mean I'm lonely when I'm alone
    What doesn't kill you makes a fire
    Put that thing on ligher
    Doesn't mean I'm over cause you'r gone"

    Petons,

    Mer
    @merbondal

    ResponderEliminar
  22. Qué más decir, amigo Máñez! Que suscribo lo dicho aquí arriba y como dice Maria Angeles, que nunca más... Vales demasiado para aguantar a quien no se lo merece. Y tú puedes darte el lujo de ser tú quien elijas y no que te elijan unos 'ignorantes'!

    ResponderEliminar
  23. Muy buenos contenido me encanta vuestro blog como Guia

    ResponderEliminar
  24. Anónimo8/3/15 03:35

    Muy interesante pero también intentaría con una página que ayuda con los ingresos http://www.clixsense.com/?6050915

    ResponderEliminar