domingo, 8 de febrero de 2015

El resumen de los ríos (de información): la semana incomunicada


Los peores son los errores conscientes, esos que se cometen casi con mala leche: sabemos que lo hacemos mal y aún así seguimos adelante. Sin importar el daño que cometemos, sin importar las personas. El problema es cuando se confunden los objetivos, ese terrible momento en que los números, los beneficios, el futuro o el poder nos ciegan y nos conducen a un terreno en el que un porcentaje o una palmadita en la espalda vale más que todo lo demás.

Y justo en ese momento de errores conscientes, empiezan los ríos a los que se refiere la foto de hoy, extraída del libro de José Luis Cuerda "Si amaestras una cabra llevas mucho adelantado". Pero nadar a favor es aceptar, y buscar la redención cortoplacista. Ir a contracorriente es más difícil, pero si se llega a buen puerto la sensación es indescriptible. Luchar contra el error consciente, contra "lo hago mal porque quiero" es una de las constantes de este año, como en la iniciativa #yonopaso. En saludconcosas tampoco pasamos...

Nuestro resumen semanal viene cargado de enlaces de primera (y nos hemos dejado un montón, que conste). Aquí tenéis nuestra selección para una semana de frío y nieve. Gracias a todos por estar siempre ahí. Empezamos:

Encontramos en Medcity News una noticia acerca del uso de software como herramienta para reducir la sepsis en los hospitales. Teniendo en cuenta que cada vez es más común encontrar aplicaciones de historia clinica electrónica que cuenta con datos masivos de pacientes, ¿se pueden encontrar los patrones para prevenir la sepsis en pacientes con infecciones graves?

Poco a poco, las comunidades autónomas van lanzando sus proyectos normativos de creación masiva de unidades de gestión clínica. Y mientras algunos colegios profesionales y sindicatos siguen debatiendo sobre aspectos marginales, el profesional se encuentra sólo ante el peligro. Por eso es importante, además de escuchar los grandes discursos, leer las opiniones de profesionales de trinchera. En este caso, Roberto Sánchez publica una entrada en su blog para ofrecer unas cuantas razones para oponerse a la implantación de la gestión clínica en Castilla y León.

Juan Irigoyen nos recuerda en su blog Tránsitos Intrusos un libro poco conocido pero casi imprescindible en el mundo de la gestión sanitaria. Se trata de "El trabajo de gestión desde una Dirección Médica. Los profesionales, las prácticas clínicas y los gestores", editado por José Expósito, en el que diversos expertos recopilaban ideas, contenidos, proyectos y reflexiones sobre el mundo de la gestión. Juan ofrece en este post su aportación al libro.

Esta semana, Obama (si, si, el mismísimo presidente) ha lanzado una iniciativa sobre Precision Medicine, algo que podríamos traducir por medicina personalizada, y que pretende recopilar información genética para desarrollar tratamientos en enfermedades graves adaptados a cada persona. En este artículo de The New Yorker analizan las luces y las sombras de esta revolución en el campo de la salud.

Hace más de siete años que tuvimos la suerte de conocer a Iñaki (conocido en Twitter como @goroji) en el marco del programa de intercambio Hope. Esta semana, su criatura online Sobrevivirrhhé, un blog que navega en las aguas de los recursos humanos con muchos guiños al mundo sanitario, ha cumplido cinco años. Desde aquí nuestra enhorabuena y por supuesto nuestro ánimo para que siga como mínimo quince o veinte años más. 

Algún día le preguntaremos a Sergio Minué como encuentra tantas historias de inmediata aplicación a los dilemas de la gestión sanitaria. Si ya nos conquisto con los auriculares de coco, esta vez la historia va de intuición y de radares, y de cómo saltarse la evidencia tiene buenos resultados en base a la experiencia y a la intuición. Podéis leer su post en el blog Gerente de Mediado, o este texto de 2009 del blog New Scientist.

Chema Cepeda no necesita presentación: enfermero, autor del Manual de Inmersión 2.0 para profesionales de la salud, humanista y bloguero (no os perdáis Salud Conectada y El efecto Pigmalión). En enero de 2015 Chema impartió la conferencia inaugural de las II Jornadas de Innovación y Desarrollo que organizó el Hospital Marques de Valdecilla, y en este post ha resumido su intervención, además de reflexionar sobre la importancia de hackear la salud.

La Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria ha elaborado un video dirigido a estudiantes y profesionales sanitarios sobre los valores de la práctica clínica y la importancia de evitar causar daño al paciente con la actividad asistencial. En este post del blog de Jordi Varela, se enumeran las diez claves y además puede verse el video. Merece la pena.

Escuchar en la calle que oler un limón ayuda a prevenir el cáncer nos pondría los pelos de punta. Pero si ese mensaje se ofrece en un programa de la televisión pública, en horario de mañana, el efecto puede ser muy dañino. Tanto Naukas como Que mal puede hacer están difundiendo una campaña de firmas para que este tipo de mensajes no vuelva a aparecer en programas de televisión.

Uno de los hashtags del fin de semana ha sido, sin duda, #siap2015, que ha recogido todos los tuits del Seminario de Innovación en Atención Primaria que se ha celebrado en Granada. Seguro que a lo largo de los próximos días se irán publicando entradas y artículos sobre todo lo que se dijo en el seminario. Precisamente, sobre la atención primaria y su reforma, Michael Porter publicó en Health Affairs un artículo en el que plantea algunas claves para un rediseño de este modelo asistencial. En el blog BIGS han revisado, resumido y comentado su propuesta. 

Por cierto, el próximo SIAP tratará sobre las vacunas. Por eso, os traemos dos interesantes enlaces sobre este tema que nos han llamado la atención esta semana: María José Mas nos recuerda la evidencia que existe sobre la seguridad de las vacunas en su blog Neuronas en crecimiento; por otra parte en este artículo de Verne hablan del reciente brote de sarampión en Estados Unidos y de la carta que escribió Roald Dahl en 1988 para concienciar sobre la importancia de la vacuna.

Google decidió apostar fuerte por la salud y se nota en internet, ya que raro es el día en el que no se publica un análisis o comentario sobre sus proyectos. En esta noticia de Bloomberg, comentan la alianza entre Google y Biogen en la investigación de la esclerosis múltiple. ¿Es capaz Google y sus algoritmos de encontrar una solución para todo en un mundo de datos?

Y llega la música. Desde Granada, Los Planetas... 


2 comentarios:

  1. Hay que ver, con este post ¡tengo un montón de lectura pendiente!! "Creo" que te lo agradezco (no me da la vida). 😉
    Lo que sí te agradezco mucho es que me enlaces, ¡espero que la gente vacune a sus hijos ya mismo!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias por el apoyo a la queja! #StopPseudocienciasRTVE
    https://www.change.org/p/radio-televisi%C3%B3n-espa%C3%B1ola-rtve-dejen-de-promocionar-pseudociencias-contra-la-salud-p%C3%BAblica

    ResponderEliminar