viernes, 20 de febrero de 2015

Los 7 pecados capitales de la gestión sanitaria


La gestión sanitaria tiene sus propias reglas, sus propios entornos endogámicos y sus relaciones de poder. Casi igual que cualquier grupo profesional en este país, pero al ser un grupo pequeño, todo es más evidente. Filias, fobias, amistades, grupos de presión, zonas de confort, peloteos... todo está presente, y como dijimos en una entrada de hace meses, "el que se mueve no sale en la foto".

Estos días hemos podido reflexionar sobre este submundo de la gestión y hemos podido aislar siete pecados capitales, siete formas de actuar que siguen estando mal vistas, que sirven para poner a alguien en cuarentena. Y al final, a los pecadores se les acaba tildando de raros y de sospechosos.

Habrá muchos más pecados, pero estos son los primeros que nos vienen a la cabeza.

1. Tuitear. Es uno de los pecados más graves, y no por el mero hecho de tuitear, sino por todo lo que implica: crear redes, compartir ideas, encontrar puntos de apoyo para mejorar, servir de plataforma para hackear el sistema, etc. Twitter ayuda a romper la endogamía, es un altavoz muy potente, y sirve para encontrar canales de comunicación alternativos. Y eso en los círculos cerrados no gusta nada, y acabarán acusándote de tener "perfil 2.0" jeje. 

2. Tener opinión crítica. La gestión sanitaria habita en organizaciones muy jerarquicas y eso suele implicar que se cumplan las ordenes e instrucciones que vienen de arriba. Sin embargo, el buen directivo sanitario debe ser capaz de: por una parte, tener una opinión crítica sobre esas órdenes; por otra parte, permitir que cualquier persona pueda aportar, criticar, cambiar o tener opiniones diferentes sobre esas órdenes. La participación debe ir de la mano de la jerarquía, y si no ocurre así, pasaremos de un liderazgo basado en las personas a otro basado en el pastoreo.

3. Puerta abierta y mente abierta. En una organización, todos tienen algo que aportar. No vayas con opiniones preconcebidas y acude a las reuniones en modo esponja, sin pensar que tus ideas son las únicas válidas. La humildad es esencial para tomar las mejores decisiones. Y por supuesto, la puerta siempre abierta: accesibilidad, cercanía y escucha activa con todos, desde el paciente al médico, desde el celador a la enfermera. Todos cuentan, todos valen.

4. No salir en la foto. Gran pecado... Tienes que estar en las fotos, en los grupos de siempre, hacer lo que hacen todos, nada de crear corrientes alternativas, nada de salirte de la línea trazada. Volverán las etiquetas de "raro" y "sospechoso"...

5. Las personas son tan importantes como los resultados. El mundo sanitario descubrió hace poco los indicadores y los ratios, así como la dirección por objetivos. Pero en una época como la actual, debemos ser capaces de entender que para conseguir unos buenos resultados numéricos, es necesario conseguir previamente buenos resultados en motivación, emociones, etc. Quizás haya que dejar en la estantería los libros de cuadro de mando integral y recuperar "Liderar con corazón" para saber que las personas son lo más importante, o alguno de Eric Topol para entender el papel de las TIC. O incluso recuperar alguno sobre la importancia de los determinantes de salud, que hay mucho mundo más allá del TAC y la cirugía avanzada.

6. No ser un pelota. El peloteo implica un sesgo brutal: olvidar la evidencia y buscar el beneficio rápido. Muchas decisiones se acatan precisamente en base a peloteo, y no se critican, ni revisanUn pecado muy similar al número 4. Poco que añadir.

7. No llevar corbata. De nuevo no hay que entenderlo como algo textual (que cada uno vista como quiera), ya que nos referimos a la necesidad de evitar las jerarquías y las distancias innecesarias, a la importancia de no encerrarse en el despacho. La gran riqueza de las redes sociales (online y offline) es la posibilidad de aprender de cualquier persona, y cualquier artificio que marque la distancia, nos va a privar de ese conocimiento.

Hay muchos pecados en el mundo de la gestión sanitaria, y sólo hemos hablado de siete. Si caes en la tentación de actuar así, bienvenido al club. Nosotros somos pecadores... ¡de la pradera!

PD Muchas gracias a todos, de verdad. 

66 comentarios:

  1. en tu línea: un articulo que necesitamos leer y meditar todos los sanitarios. Gracias.
    Un abrazo
    herrerillo ,twitter

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesitaba escribirlo, y que conste que llevo meses meditando como enfocarlo pero los acontecimientos han provocado que lo escriba en diez minutos.

      Eliminar
  2. Es una lucha: los fósiles contra los vivos. Las generaciones anteriores, aferradas al "carguito", contra las que vienen.


    NO SOLO HAY CASTA EN POLITICA...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. al final la endogamia protege, impide que haya cambios... todo igual. Pero los tiempos cambian

      Eliminar
  3. No te hace falta corbata. A los que somos guapos no nos hace falta adorno xD
    Desde que te leo, veo la gestión sanitaria con otros ojos, nos has acercado ese mundillo a los "batablancas" que lo vemos con desconfianza.
    Los que no callan y agachan la cabeza nunca fueron gente cómoda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No no, guapa tu, yo nada de nada jajajaja... Me alegro si he conseguido que mires con otros ojos lo que significa este mundo.

      Me enseñaron en casa a ser así, y pese a las tortas que me llevó, seguiré igual
      Besos!

      Eliminar
  4. Una buena foto, sí señor.... La próxima vez que nos veamos, recuérdame que te regale una corbata (aunque sea para ponértela en la frente.... ;-))))

    Un abrazo amigo! Nos vemos en Sin City

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando escribía sobre el tema corbata, me acordé de aquella mañana en Malaga cuando te "robé" la chaqueta jajajajajajaja. Gracias Emilio

      Eliminar
    2. Jajaja... es verdad... te quedaba muy bien.... bueno, realmente no. Un poco grande...
      Un abrazo fuerte!!!

      Eliminar
  5. Como también soy un pecador de la pradera no añadiré más a lo ya dicho. Tan solo agradecerte tu profesionalidad y buen hacer. Que seas referente para cientos de los mejores profesionales sanitarios de este país es un mérito que tus jefes nunca tendrán.

    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo soy un currante que tiene un blog... Y que intenta aprender con gente como tu (y como muchos tuiteros y blogueros). Gracias Salva, como siempre

      Eliminar
  6. Curioso, porque si cambias la palabra 'pecados' por 'virtudes que debería tener' el texto seguiría teniendo todo el sentido del mundo.

    Ya sabes que a los innovadores se les distingue por las flechas que llevan a su espalda, así que gracias por seguir abriendo camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi espalda ya no tiene espacio para mas flechas!
      Graxias a ti por ayudarme siempre

      Eliminar
  7. No está hecha la miel para la boca del asno. El que tenga oidos para oir, que oiga. A seguir!

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. No puedo estar más de acuerdo. «Pero sus estridentes ladridos sólo son señal de que cabalgamos» (del poema Labrador, de Goethe, 1808).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracies amic! Ladran, y seguirán ladrando, pero todo cambiará. Por cierto, esta tarde me fui a Campello de paseo, una delicia como siempre :)

      Eliminar
  10. Uff!! ¡Qué falta hace interiorizar mucho - o todo - de eso por la República Soviética Sanitaria!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en ello estamos, no? Cambio de cultura en todos los aspectos...

      Eliminar
  11. Yo pecador me confieso ante Dios...

    ResponderEliminar
  12. Querido amigo: Según la litúrgica canónica y el catecismo vigente, te recuerdo lo que tienes que hacer si quieres obtener el perdón:
    1º Examen de conciencia.
    2º Dolor de los pecados.
    3º Propósito de enmienda.
    4º Decir los pecados al confesor.
    5º Cumplir la penitencia.
    Mucho me temo que vas a seguir pecando, porque no veo que tengas muchos propósitos de enmendarte... ni falta que hace, claro.
    Un abrazo y suerte en tu nueva andadura, cualquiera que sea ésta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sumaron todo: twitter, el blog, mis arengas en congresos y jornadas, aquellos encuentros gastronomicos en el CEDT... Todo muy negativo para un gestor, jeje. A pecaaaaar

      Eliminar
  13. Como bien dices en todas las profesiones, muchos lo sabíamos, tu lo has dicho por escrito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no tenía otras opción... un post que me sale de dentro, y ademas aunque no lo parezca, un post muy meditado

      Eliminar
  14. Como la vida misma. Especialmente dañina es la obediencia debida en los tiempos que corren

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo creo que los tiempos empiezan a cambiar, no?

      Eliminar
    2. Eres un optimista...Animo

      Eliminar
  15. Totalmente de acuerdo y el q no tenga pecados q tire la primera piedra. Algunos se atreven a tirarlas a pesar de ser muy pecadores. Felicidades muy buena reflexion

    ResponderEliminar
  16. Has definido a las personas inteligentes en el contexto vulgar que rodea la gestión chapuza y politiquera.
    Tendrás mejores campos para sembrar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí... En Toledo hay grandes profesionales pero sin estrategia, sin apoyo y sin participación, poco se puede hacer. Ya te contaré cuando nos veamos.
      Un abrazo Vicente

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  18. Has definido a las personas inteligentes en el contexto vulgar que rodea la gestión chapuza y politiquera.
    Tendrás mejores campos para sembrar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Hay mas pecadores de los que imaginan, pero aún muchos menos de los necesarios.
    Y no sólo en gestión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso creo... hay que pecar en muchos más ámbitos. Seguro que en el tuyo también :)

      Eliminar
  20. Como en los mandamientos, que había 10 pero nos decían que se resumía en "amaras a Dios...". Aquí los 8 pecados se resumen en... valer y que los que deciden no valgan o sepan...

    ResponderEliminar
  21. He aprendido mucho y seguimos aprendiendo; en todos los sitios abunda el ego. Mucho ánimo y suerte en el camino, siempre hay q tenerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRacias! Lo mejor es que se trata de aprendizaje reciproco, yo tambien aprendo mucho de todos :)

      Eliminar
  22. Tan claro como el agua. A reflexionar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ciertos mensajes hay que darlos de forma clara, asi se entienden de forma sencilla :)

      Eliminar
  23. Amén por lo que has escrito. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mati! Me alegro que te haya gustado

      Eliminar
  24. Qué miedo al cambio, a las ideas,... Muy buen resumen de pecados, pequemos hermanos. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el gran problema: el miedo. Ahora a seguir pecando

      Eliminar
  25. Pasemos de los pecados capitales a las virtudes teologales - gestionales. Os veo a todos muy puestos en reli. Je je je. Miguel Angel, al toro!! En casa hay mucho por hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he alucinado! Aqui todos recuerdan el catecismo al dedillo jajajajaja... Un abrazo Miguel

      Eliminar
  26. El pecado es un concepto judeo-cristiano. Sólo hay que cambiar de perspectiva (cultura) y desaparece el pecado. Así que sólo peca el que se mantiene en la corriente dominante. A tí, que te gustan tanto los temas musicales, te recomiendo como banda sonora ahora "Esto no es una canción" de Víctor Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando hablen de la patria
      no me hablen del honor,
      no me cuenten batallas
      ganadas cara al sol,
      tal vez si me contaran
      que no importa el color,
      ni el sexo ni la raza
      o el bando en que luchó...

      Cuando hablen de la patria
      no me hablen del valor,
      no jueguen con el sable
      ni tachen de traidor,
      al que la lleva dentro
      pegada al corazón,
      y no anda por la calle
      con ella en procesión.

      Cuando hablen de la patria
      no olviden que es mejor,
      sentirla a nuestro lado
      que ser su salvador,
      por repetir su nombre
      no te armas de razón,
      aquí cabemos todos
      o no cabe ni Dios.

      Gracias Oscar

      Eliminar
  27. Ojalá todos los directivos se parecieran un poco más a ti. Gran persona donde las haya y un ejemplo a seguir. Esta piedra en el camino solo servirá para hacerte más fuerte. Ánimo amigo y la cabeza alta. Porque tu lo vales. ........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esti! También podrían parecerse a ti, que seguro que serían aun mejores... Yo de hecho aprendo mucho contigo :)
      Muakkks

      Eliminar
  28. Ojalá todos los directivos se parecieran un poco más a ti. Gran persona donde las haya y un ejemplo a seguir. Esta piedra en el camino solo servirá para hacerte más fuerte. Ánimo amigo y la cabeza alta. Porque tu lo vales. ........

    ResponderEliminar
  29. Si los que "llevan corbatas" picaran las piedras y los bien pensantes como tú dirigieran este país, seguro que otro gallo cantaría. Te deseo un próximo destino laboral mucho más inteligente. A ver si cambiamos a golpe de ideas este país carca y retrógrado!!!

    ResponderEliminar
  30. Uf, llegué al final para poder comentar este post que a pesar de haberlo escrito en 10 minutos ha salido de TU GRAN CORAZÓN.
    De más está que te diga que "ser diferente" nos obliga a caminar por senderos empinados llenos de obstáculos, curvas pronunciadas, túneles oscuros y alguna que otra gruta inesperada. Como "sherpas" que somos no nos detenemos, y, con una cuerda, somos capaces de subir la montaña más alta que nos pongan por delante. Seguimos, no tengo duda!!!!

    ResponderEliminar
  31. Ahora que he empezado en esto de la gestión me identifico con el pecador que describes.
    Ellos se lo pierden.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  32. "Cucha que te diga" querido amigo. Llegará un momento, donde la gestión estará llena de "grandes pecadores" y estoy seguro de que viviremos ese momento juntos... UN FUERTE ABRAZO.

    ResponderEliminar
  33. Miguel Angel @Manyez D Quijote llego a la Barceloneta desde la Mancha.
    Unos versos de un novisimo:
    Cuando empieza a doler
    entonces escribo.
    Cuando lleva un tiempo doliendo
    entonces escribo.
    Cuando deja de doler
    entonces escribo.
    Cuando no duele nada
    entonces escribo sobre
    cuando empezaba a doler,
    cuando llevaba un tiempo doliendo
    o cuando dejaba de doler.

    Modus operandi. Marwan.
    En: La historia de tu cuerpo sobre el mio. NOVIEMBRE

    No cambies de mochila, un abrazo.
    Juan

    ResponderEliminar
  34. ¿Nunca te ha dado vergüenza dedicarte a twittear mientras tus compañeros se dedican a trabajar?

    ResponderEliminar
  35. Querido amigo y gran compañero... Me acabo de enterar y me entristece como es lo que sucede a nuestro alrededor, una y otra vez. Subscribo todos y cada uno de los 7 pecados que expones en esta entrada, pero seguro que sabes alguno más que no has querido indicar. Un abrazo enorme... Curiosamente hace ahora 1 año me paso algo parecido (eso si a una menor escala) http://josemanuelparraga.blogspot.com.es/2014/02/cuentos-de-mi-vida-la-historia-de-un.html... y también es curioso ese mundo cobarde de anónimos (sin sentido)

    ResponderEliminar
  36. puff la verdad es que me has dejado flipando con este post es como dicen arriba, triste algunas cosas de las que expones

    ResponderEliminar
  37. Anónimo8/3/15 03:36

    Muy interesante, pero también intentaría con una página que ayuda con los ingresos http://www.clixsense.com/?6050915

    ResponderEliminar