domingo, 1 de febrero de 2015

Resumen resistente para un domingo huracanado


Ayer se celebró en toda España el examen MIR, EIR, FIR, BIR, PIR, QIR y RIR. Todo a una carta, un día que marca el futuro de muchos profesionales sanitarios. Como ya sabréis, Wikisanidad acoge desde hace años el proyecto #MIR20 que impulsa Emilienko y que recoge de forma colaborativa las respuestas a todas las preguntas del examen MIR. Podéis consultar las respuestas de este año en este enlace. Ah, el logo lo ha dibujado Mónica López (¡gracias!).

La semana ha venido cargadita y tenemos un buen número de favoritos y de enlaces para ofreceros. Así que nos ponemos manos a la obra. Empezamos nuestro resumen semanal, gracias anticipadas a todos por estar ahí.

Los blogs son uno de los medios de aprendizaje más importantes en el mundo sanitario. Un buen ejemplo es el blog Regimen Sanitatis, que firma Rodrigo Gutierrez. Esta semana nos ha regalado un texto imprescindible sobre calidad, centrado en el concepto Quality by Design. Se merece una lectura reposada y con papel y lápiz para tomar notas.

El País ha publicado estos días dos textos de opinión que merece la pena reseñar. Uno de ellos es un manifiesto colectivo titulado "Salvar la sanidad pública", con un objetivo muy sencillo: "Sólo una reforma a fondo puede salvar el sistema y sólo un acto de voluntad colectiva puede ser el resorte de la reforma". El otro, centrado en el mundo de los medicamentos, la evaluación y la financiación, lo firma Juan José Rodriguez Sendín y nos presenta un caso real e irracional, que además sirve para hacer algunas propuestas de cambio en esos temas que tanto afectan a la eficiencia del sistema.

Pacientes cercanos, historias próximas, emociones a flor de piel... y la necesidad de saber que pasará. Dos historias que nos recuerdan que detrás de cada patología hay una persona (o una familia). Mercè Bonjorn narra en el blog Merbondal su propia lesión (Colles) y su proceso de búsqueda de información. El otro caso viene de la mano de Álvaro Sánchez León que comparte una historia familiar, la de un tumor en su salón.

Y si hablamos de pacientes y de información, un aspecto esencial es saber diferenciar las webs fiables de las que ofrecen información que no sirve para nada. En la web Tu Lupus es mi Lupus, Nuria revisa el proceso de búsqueda y aporta algunas guías prácticas para poder separar la información útil del resto. Y como dice en el propio título del post: ¡habla con tu médico!

Pero si las webs pueden tener peligro, el mundo de los vídeos no se queda atrás. En el blog Gominolas de Petróleo, y con un texto bien documentado, se desmonta un vídeo muy conocido llamado "El hombre que raspa manzanas" que tiene casi 14 millones de reproducciones.

La gente del proyecto HU-CI tiene muy claro que la comunicación necesita de titulares llamativos, y con "A más enfermeras, menor mortalidad" han conseguido una difusión muy importante en las redes sociales. El texto que publican revisa un reciente artículo publicado en la revista Critical Care Medicine sobre como los factores organizativos de las UCI afectan a la mortalidad de los pacientes. Mensajes claros y evidencia, todo junto, así sí.

Aunque la información científica siempre es delicada, y es fácil cruzar la linea roja que separa el conocimiento del marketing. En la web Sala de Lectura (más conocida por El Rincón de Sísifo), Carlos Oropesa repasa 8 errores comunes que se cometen al informar sobre ciencia o salud en medios de comunicación generales o especializados. 

Las desconferencias siguen viéndose como algo friki, como algo anárquico que no sirve para casi nada. Pero cuando PLOS dedica un editorial a la organización de este tipo de encuentros, es que algo está cambiando. No os perdáis los diez consejos que dan para que todo vaya bien. Habrá que probar... ¿algún congreso se atreve?

Lo de los recursos humanos en el sistema nacional de salud necesita una reforma inmediata. El caso que nos cuenta Javier Padilla en su blog Médico Crítico ha salido en muchos medios de comunicación, tanto por su posible tufillo electoralista como por el caos que se ha organizado. A primera vista lo paga el profesional, pero detrás hay muchos pacientes, ¿o es que nadie se da cuenta?

El programa Paciente Activo (Paziente Bizia) estrena blog y va camino de convertirse en lectura obligada para entender que hay detrás de términos como empowerment, o de proyectos como el propio Paciente Activo. En esta entrada, una de las colaboradoras habituales del proyecto (Begoña) nos cuenta su experiencia.

El deslumbramiento tecnológico del que tanto se habla, también afecta al mundo de las TIC, la esalud y la web 2.0. En este texto, Rafa Bravo comenta un reciente artículo publicado en Forbes sobre ciertas limitaciones de la tecnología a la hora de resolver problemas reales del día a día. Nos quedamos con el título del post, que quizás resume muy bien todas sus conclusiones: Tu solución no es mi problema.

¿Puedes las organizaciones sanitarias mejorar la salud psicosocial de profesionales  y pacientes? Si crees que sí, puede que te interese conocer los Premios Hospital Optimista que buscan algo tan sencillo como contagiar sonrisas. Ah, pese a que el nombre hable de hospital, también se dirige a atención primaria y a unidades asistenciales de cualquier tipo.

Acabamos con música de un banda cercana que suena muy bien. Seguro que cuando escuchéis la canción, más de uno pensará lo típico de "pues no parecen de Mungia". Son Belako:

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