domingo, 15 de febrero de 2015

Un resumen sin máscaras: domingo blogosférico


Un simple disfraz sirve para cambiarlo todo, y no solo en carnaval. La realidad que no nos gusta, la sinceridad que puede llegar a doler, la alegría que puede dar que hablar... todo puede taparse hasta con una máscara. Pero a veces es preferible sacar a pasear esa sinceridad, no ocultar las palabras, y ser enérgicamente preciso, aunque duela. 

Nuestro resumen no tiene máscaras, ni oculta nada aunque algunos nos piden que lo hagamos. El cara a cara nos hace más fuertes, nos transforma y nos permite crecer y mejorar. Otros se escudan en su torre de cristal, pero el tiempo pasa y nada permanece. O eso dicen... Empezamos con el resumen semanal:

No podía faltar en pleno carnaval una nueva edición del #carnavalsalud. Esta vez el tema elegido es la gestión del conocimiento, pero no en una organización, sino la gestión que hace cada uno. Como leemos, gestionamos, almacenamos y difundimos la información que nos llega, es una parte fundamental de nuestro aprendizaje. Y precisamente por eso queremos conocer como te lo montas: Feedly, Twitter, pocket, evernote, etc. ¿Nos lo cuentas? Aquí tienes toda la información del nuevo #carnavalsalud

El primero en responder a la llamada ha sido Enrique Dans, que nos ha contado en su blog como prepara sus entradas, las fuentes que utiliza y sus trucos de productividad personal para conseguir publicar a diario.

Seguimos con la hepatitis C. En el blog Mapping Ignorance dedican una entrada a los dilemas que plantean los nuevos medicamentos, su financiación pública y el derecho de los pacientes a disponer del tratamiento. 

David Kerr analiza en su blog del BMJ la nueva estrategia de Google a la hora de ofrecer información sobre salud. Quizás en España o en todos países pueda parecer una buena idea dado que no hay ningún proyecto institucional, pero ¿cómo lo ven en Inglaterra, donde ya cuentan con un web del NHS que ya cuenta con esa información? Google vs NHS... 

Un paso más... A veces es necesario soñar y pensar como podría ser el mundo aprovechando al máximo todas las herramientas y conocimiento que tenemos a nuestra disposición. Bertalan Mesko nos ofrece diez ideas para mejorar el sistema sanitario utilizando para ello la inteligencia artificial, que incluye desde mejorar la toma de decisiones hasta aprovechar al máximo los tiempos de espera. Todo en su blog Science Roll.

Hemos citado muchas veces en el resumen a J. M. Mulet, conocido divulgador científico y autor del blog Tomates con genes. Hoy lo traemos aquí por su nuevo libro, que trata un tema que nos encanta y que además promete mucho, su título es "Medicina sin engaños". Homeopatía, osteopatía, medicina natural, etc. 

La Escola d'Administració Pública de Catalunya acaba de editar el libro "Casos de éxito en redes sociales digitales de las administraciones públicas". Se trata de un libro que se puede descargar de forma gratuita y que incluye muchos casos reales así como estrategias de éxito para establecer canales de comunicación efectivos en la red. Aquí os dejamos la reseña que hacen en Novagob.

Siempre que nos preguntan por los retos de futuro del sistema sanitario solemos repetir, tipo mantra, que la integración real entre los servicios sanitarios y los sociales es esencial para conseguir cerrar el círculo de forma completa, y además asumir realmente que la parte social consigue tantas mejoras en salud como la parte puramente sanitaria. Meijome lo cuenta mucho mejor en este post titulado "La gestión de los vasos comunicantes" que ha publicado en su blog Cuadernillo d@ Enfermeir@.

Pese a algunas sombras que pocas veces se comentan, es cierto que la niña bonita del sistema sanitario español es la ONT (Organización Nacional de Trasplantes). Esta semana, la revista Newsweek nos ha sorprendido con un interesante reportaje titulado "How Spain Became the World Leader in Organ Donations" en el que cuentan el funcionamiento del sistema, con declaraciones de los protagonistas y en el que se incluyen las claves del éxito. 

Acabamos hablando del NICE y de diabetes. Hace unos meses, el conocido organismo publicó el borrador de sus guías sobre diabetes, abriendo además un plazo de dos meses para que cualquier persona pudiera opinar, criticar, etc. En este artículo de HCPDOLS se revisan las reacciones en twitter a los borradores publicados, siendo la mayoría muy negativas. Lo que además el artículo indica es que la presión online pidiendo una revisión del borrador, suele acabar provocando que el NICE haga precisamente eso. 

Llega el momento de la música. Desde Barcelona, puro rock con Mourn:

2 comentarios:

  1. ¡Bien! Buen tema para #carnaval de salud. ¡Con ganas ya de leer tu post para aprender a gestionar tan bien como tú! Sin duda tienes una gran capacidad de trabajo Miguel Angel y espero aprender mucho en esta edición del carnaval.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8/3/15 03:39

    Muy interesante pero también intentaría con una página que ayuda con los ingresos http://www.clixsense.com/?6050915

    ResponderEliminar