viernes, 6 de marzo de 2015

Gestionando el caos #carnavalsalud


Llegó al Carnaval de la Salud la pregunta del millón: ¿como sobrevivimos entre tanta infoxicación? ¿Cual es nuestra receta para gestionar toda la información que pasa por delante de nuestras pantallas y transformarla en conocimiento? ¿Realmente es necesario pasar cinco horas al día delante de twitter?

Aprendizaje solitario. Con esa soledad (que nadie piense mal) nos referimos a revisar blogs, leer webs, etc. Lo primero es tener un buen lector de feeds, en este caso Feedly. Tenemos organizadas todas las fuentes de lectura y agrupadas por importancia (lectura diaria, lectura semanal, etc), y algunas por temas. Últimamente nos estamos planteando cambiar a todo por temas, pero aún falta la opinión de la almohada. Además de Feedly, algunos sumarios de revistas llegan por correo electrónico, así como información de determinadas organizaciones que remiten informes, resúmenes, etc. Pero la principal fuente de lectura solitaria es Feedly, usando la función Saved for Later como una especie de favorito.

En cuanto a la bibliografía que queremos guardar, usamos Mendeley como gestor de referencias. Es sencillo y potente.

Aprendizaje colaborativo. Sin duda alguna twitter, por delante de Facebook y Linkedin (apenas los utilizamos para esta tarea). No sabríamos vivir sin las listas de twitter (selección del origen de la información) y sin marcar "favoritos", que nos sirven para almacenar después la información. ¿Y Google Plus? Pues según el día, ya que generalmente toda la información ya la hemos visto en Twitter, pero hay grupos muy interesantes. Linkedin es útil pero últimamente el nivel de spam es muy elevado, y creo que cada vez más su función pasa de ser una herramienta de debate y difusión a una de networking y gestión de contactos.

Compartir información. Para esto usamos Buffer y la aplicación IFTTT, tanto con Feedly como con Twitter. Los Saved for Later de Feedly pasan automáticamente a Buffer que los tuitea durante el día (para no lanzar diez tuits de golpe cuando leemos blogs). Para evitar el spam, el número máximo de tuits procedentes de Feedly es de unos 5 al día.

Almacenar información. Además de Dropbox, más centrado en archivos e imágenes, el almacenamiento depende de la fuente. Sí, es un error porque no tenemos ninguna gran base de datos única o integrada de enlaces y contenidos, pero estamos en ello. Así, los favoritos de Twitter pasan (vía IFTTT) a Pocket, los Saved for Later de Feedly se quedan allí (el buscador interno es muy potente) y si encontramos enlaces, contenidos o documentos interesantes los pasamos a Evernote. Estamos pensando en enviar también la información de Feedly a Pocket para almacenarla toda.

Evernote se merece un párrafo propio. Lo usamos pero sin sacarle todo el jugo. El funcionamiento habitual es con las aplicaciones de Chrome, tanto "Capturar en Evernote" como Clearly. Tenemos varias libretas por temas, y lo usamos como bloc de notas tanto para proyectos, como para el blog. Las listas de tareas pendientes (Evernote lo permite, pero no usamos esa funcionalidad) están en Remember the Milk.

Y para acabar, hablemos de blogs y de serendipia. Escribir un blog es una herramienta de aprendizaje muy potente. Un ejemplo muy habitual: encontramos un enlace en twitter que nos llama la atención, lo marcamos, al día siguiente lo volvemos a leer y por el tema encontramos en pocket un enlace relacionado del año 2014. A partir de ahí, buscamos bibliografía, leemos otros blogs y algunos artículos sobre el mismo tema, y empezamos a escribir, tanto si el post es una reflexión o un resumen de un tema concreto. ¿Y la serendipia? Quizás esa palabra, tan potente como débil, sea la que nos ayude a gestionar tanta información, ya que muchas veces la casualidad y el "creo que" acaban siendo los ejes de la gestión del conocimiento (y no sabemos si eso es del todo bueno o no).


Chrome: el centro de operaciones


Ah, algunas aplicaciones más sin las que no podríamos sobrevivir:
- Agenda y calendario: Google Calendar, sin duda.
- Contactos y teléfonos: Google.
- Gestor de correo: Gmail
- Navegador: Chrome (indiscutible)
- Música: Spotify (además pagando Premium)
- Twitter: en el ordenador, uso TweetDeck y la extensión de Hootsuite. En el móvil y tablet, Plume y Twitter.
- Capturar pantalla: Nimbus com extensión de Chrome y Skitch.
- Drive: documentos colaborativos, trabajo en equipo.


5 comentarios:

  1. Como lector de feeds uso The Old Reader y no me va mal, la verdad. Evernote lo he instalado hace poco y estoy aprendiendo a manejarlo, tiene buena pinta.

    Para tener el escritorio de mi ordenador con todo en su sitio uso Fences, la verdad es que he ganado mucho en claridad y en localizar las cosas de un rápido vistazo.

    Apunto alguna de las cositas que has contado. Qué casualida que Almudena Trinidad escribiera hace poco sobre cómo gestionar información ;) http://dominalamedicina.com/como-construyes-y-donde-guardas-tus-apuntes/

    ResponderEliminar
  2. Mi gestión del post: Un post para disfrutar con su lectura, releer, comentar, guardar en Evernote, compartir en Twitter y del cual tomar ideas muy prácticas para aplicar en la gestión de mi día a día.
    Muy interesante desde luego.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Ahora ya conocemos los secretos de tu capacidad de trabajo!
    Me quedo con el talento innato, que tu llamas serendipia y estoy segura es la "clave" del éxito. ;)

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8/3/15 03:19

    Muy interesante para poner un negocio, pero también intentaría con una página que ayuda con los ingresos http://www.clixsense.com/?6050915

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3/4/15 02:16

    tambien probaria con http://www.neobux.com/?r=Pinheyros y con http://www.clixsense.com/?6050915,
    http://www.es-facil.com/activar.php?codigo=142701002222766, siempre pagan

    ResponderEliminar