domingo, 22 de marzo de 2015

La voz de su amo: el resumen de la semana


En el mundo de la información sanitaria, cada vez hay más medios de comunicación. Cada uno con su perfil y con su público, y todos con su línea editorial. Sin embargo, esta semana hemos vuelto a comprobar que en algún caso quizás falte un poco de periodismo a la hora de elaborar las "noticias". Noticias que parecen presiones, hechos no contrastados que acaban siendo publicados... Precisamente en un entorno como el sanitario, la veracidad y la objetividad son esenciales para conseguir información de calidad. Aunque todo depende de tu objetivo, y si no pretendes informar y sólo eres "la voz de su amo", lógicamente te acaba dando igual si tienes una noticia o no entre las manos. 

Además, la semana ha sido muy intensa, en todos los sentidos. Y aunque acabe con lluvia en muchas ciudades, el sol ha salido por los rincones más insospechados. Por eso, esta semana el resumen tiene otro color, que ya era hora. Será la primavera, ¿no? Aquí tenéis nuestros enlaces favoritos de los últimos días.

Hablar de internet cuesta, y mas cuando aún no tenemos resueltos muchos de los problemas que ocasionan otras tecnologías mas asentadas como el teléfono. En esta entrada de Medicina y Melodía, Brea nos cuenta un diálogo casi real entre un paciente y su médico. La consulta telefónica a debate, de nuevo.

Como hemos comentado muchas veces, una de las barreras al desarrollo de los wearables es su aparente falta de evidencia. Desde que se inicia un estudio serio de un dispositivo de este tipo hasta su publicación pueden pasar varios años, y seguramente el dispositivo analizado estará anticuado en un año. ¿Hay otras formas de comprobar la efectividad de un wearable? ¿Solo valen las revistas con revisión por pares? ¿Sirve de algo que nos digan en 2015 que un dispositivo de 2012 es útil para pacientes crónicos? Todo eso y mas en este artículo de Mobihealthnews.

Y si alguien pregunta que es un wearable, lo mejor es dar un ejemplo, como Fitbit. Una de las pulseras medidoras más vendidas y que cada vez tiene mas aplicaciones en el ámbito de la salud. La revista Time ha entrevistado a su director y le pregunta por el futuro de la salud desde su particular visión. ¡Tecnología al poder!

Aun queda mucho por decir sobre la hepatitis C y el sofosbuvir. Esta vez os dejamos un interesante análisis económico sobre el precio del medicamento y sus implicaciones sociales que hemos visto en Health Business Blog.

Nos gusta mucho leer blogs de profesionales que están realizando la residencia. Es una buena forma de conocer que se hace en las rotaciones, de escuchar de primera mano como se aprende en los hospitales y centros de salud, y también (quizás lo mas interesante) de leer sus reflexiones. Savia nueva sin duda... Cris Conde nos cuenta en esta entrada de su blog Mi Propia Medicina su reciente rotación por oncología.

La relación medico - paciente avanza a pasos agigantados. Ya no se trata de la consulta directa de los resultados de las pruebas de laboratorio, o de conocer la historia clínica, ya que esta vez hablamos de pacientes que graban la consulta. Hace poco, en JAMA publicaban una reflexión muy interesante sobre el tema. Como corolario, y con una visión más cercana (desde Castellón), el blog Docencia Rafalafena comparte su opinión sobre un tema tan espinoso.

Si nos seguís desde hace tiempo, ya sabréis que somos muy fans de la iniciativa NHS Change Day, dirigida a promover un cambio cultural en la práctica asistencial del NHS. Pero tras un par de años, la pregunta es obligada: ¿hay resultados reales? En este artículo de The Guardian se plantean en voz alta si el Change Day no es mas que un listado de propósitos que nunca llegan a ocurrir. 

La rosuvastatina no esta en su mejor momento. En el último número del BMJ se publicaba un duro artículo sobre su pobre nivel de evidencia y sus elevadas ventas, un claro ejemplo de como el marketing sigue siendo crucial para el mundo farmacéutico. Para saber algo mas, nada como acudir al un blog esencial: Rincón de Sísifo

Poco han tardado en llegar las críticas al nuevo invento de Apple: el Research Kit. Los profesionales se han lanzado a probarlo y toquetearlo y ya empezamos a leer en algunos blogs las primeras opiniones, que no son muy positivas. Aquí os dejamos lo que cuenta Philip Jones en el blog de Kevin MD.

Una canción sobre personas que pueden luchar incluso cuando no queda esperanza. Lo dice Izal en esta canción: "¿Qué sucederá cuando las balas no reboten y los malos sean más fuertes y volar no sea tan fácil y conozcan nuestros planes?".


2 comentarios:

  1. Doy fe de que el diálogo es totalmente real, Miguel Ángel. Tan solo está "arreglado" en su fluidez. Como es sabido, la realidad supera a la ficción.
    Saludos y gracias por lo que me atañe.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3/4/15 02:10

    tambien probaria con http://www.neobux.com/?r=Pinheyros y con http://www.clixsense.com/?6050915,
    http://www.es-facil.com/activar.php?codigo=142701002222766, siempre pagan

    ResponderEliminar