domingo, 1 de marzo de 2015

Una semana rara: el resumen de la blogosfera


Después de unos días con tantas palabras, opiniones y reflexiones, nada como parar y dejar que la vida siga adelante. Elegir un rumbo y mantenerlo firme, pese a los elementos que nos rodean que suelen llenar el camino de obstáculos, es una tarea compleja y extensa y por ello hoy nos ponemos en modo silencio. Como decía la canción, las palabras (a veces) son cansancio...

Así que, sin más preámbulos, nos lanzamos al mar de enlaces que es nuestro resumen semanal. Gracias a todos por seguir ahí, en primera fila. Empezamos:

Ayer día 28 de febrero se celebró el Día de las Enfermedades Raras. Entre otras muchas lecturas sobre el tema, os dejamos con dos enlaces de gran interés: este post del blog de María José Mas "Neuronas en crecimiento" y esta noticia de El País sobre investigación en este tipo de patologías titulada "Raras enfermedades de superhéroe".

Álvaro Sánchez puso en marcha su blog hace pocos meses y esta semana nos ha sorprendido con una entrada sobre el mundo hospitalario contada en primera persona. Un buen ejemplo de la necesidad de iniciativas como #yonopaso. Como muestra, un botón: "Y a pesar de que defiendo esa profesión con todas las fuerzas de mis teclas, quiero que esa profesión sepa que las familias de los pacientes temen a las enfermeras nocturnas. Antes de que caiga el sol, se preguntan: “¿Crees que tendremos suerte con las enfermeras esta noche?”. Suerte. Probabilidad. Mal."

Utilizar bien las palabras es esencial para comunicar de forma adecuada. Por eso nos encanta el blog Laboratorio del Lenguaje. Esta vez nos regalan un post sobre clusters, cefaleas y racimos.

Así de directa es Azucena Santillán: Si el príncipe azul te ignora, búscate un amante bandido. ¿Una nueva versión de una canción de Miguel Bosé? Podría ser pero no, se trata de una entrada sobre desarrollo profesional, sobre los mil caminos que puede tomar una enfermera (aunque es aplicable a cualquier profesión) más allá del habitual. No te pierdas esta historia de amor en el blog Enfermería basada en la evidencia.

Cada vez es menos extraño que las enfermeras, cuando finalizan sus estudios en España, hagan la maleta y empiecen su vida laboral en otros países. Un destino muy habitual es Inglaterra, y por ello The Guardian ha elaborado un reportaje sobre la búsqueda de trabajo por parte de las enfermeras españolas en hospitales del NHS, los procesos de selección y los problemas más habituales.

Si hiciéramos una encuesta, muchos profesionales de atención primaria apuntarían a la falta de tiempo como una de sus principales amenazas. Por ello, nos ha encantado la iniciativa de Fernando Fabiani que nos cuenta en su blog Mediblog de Familia. Un cartel sencillo con un mensaje intenso: "Puedo ir tarde en la consulta pero no con retraso: el verdadero retraso sería no dedicar más tiempo a alguien cuando realmente lo necesita". Las cosas claras, y el tiempo bien distribuido...

Las predicciones se han cumplido y las apps forman parte del día a día de muchos millones de personas. Sin embargo, el nivel de adopción de los famosos wearables no es el mismo: no se conocen mucho y se usan muy poco. En este artículo de mobihealthnews se ofrecen algunos datos de conocimiento y uso de los wearables más conocidos y los datos son desalentadores.

No podía faltar un enlace sobre obesidad, nutrición y promoción de la salud. En el blog de la revista Health Affairs hacen un breve análisis sobre el efecto de la normativa estadounidense que obliga a publicar cierta información nutricional en establecimientos de alimentación, como bares, restaurantes, hamburgueserías, heladerías, máquinas de vending, y un largo etcétera. ¿Es útil? ¿O mejor si nos centramos en las actividades de promoción?

Acabamos recordando que a partir de mañana se pueden publicar las entradas del #carnavalsalud de marzo sobre gestión del conocimiento. ¿Cual es tu fórmula mágica para buscar, guardar, compartir y clasificar la información que encuentras en internet? En wikisanidad tienes algunos posts que ya han sido publicados así como material para inspirarte. Contamos contigo.

Tenía que ser David...


2 comentarios:

  1. Hace tiempo que encontré un amante, su nombre es" Salud con Cosas" gracias a Miguel Ángel poco a poco os he conocido a todos los demás Azucena, Rafael Bravo , el Dr Casado, Serafín .....y la verdad en la actualidad tengo un buen grupo de amantes que no puedo abandonar. A todos muchas gracias. Me ayudáis semana a semana a no decaer ,a no pasar a intentar trabajar cada vez mejor . Graciassssss.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8/3/15 03:28

    Muy interesante para poner un negocio, pero también intentaría con una página que ayuda con los ingresos http://www.clixsense.com/?6050915

    ResponderEliminar