lunes, 13 de abril de 2015

Día de la atención primaria: nos ocupamos del mar


Hoy se celebra el día de la atención primaria. Ya se han escrito varias reflexiones sobre el tema, como las de Vicente Baos, Patricia Escartín o Sergio Minué, y además todos los representantes de sociedades científicas (médicas), organización médica colegial, sindicatos y demás se han reunido para hacerse una foto y sacar un decálogo en defensa de la atención primaria (agrupados con la denominación de Foro de Médicos de Atención Primaria). Además, otros órganos de representación como el sindicato de enfermería han emitido notas de prensa hablando de la "sobrecarga asistencial de enfermería" en los centros de salud.

El lema elegido para hoy por el Foro de Médicos de Atención Primaria es "MEdeDICO A las Personas". Tanto en twitter como en otras redes, ha habido muchos comentarios y críticas sobre el decálogo del foro y sobre el lema elegido. No vamos a entrar en la necesidad de los "días de" ni en desgranar los puntos del decálogo, pero hay ciertas cuestiones de fondo que conviene reseñar.

¿Por qué esa extraña manía de ir cada grupo por separado? ¿Nunca veremos un decálogo común por la atención primaria en un día como hoy? ¿No se celebrará de forma conjunta? La atención primaria nació multidisciplinar y crear fronteras artificiales entre médicos, enfermeras, trabajadores sociales o fisioterapeutas no contribuye a nada. Aunque después de leer algunas de las peticiones de los órganos de ¿representación?, es fácil entender que celebrar de forma separada un día como el de hoy solo sirve para ponerse medallas, y para dar la sensación que más que "trabajar con", se "trabaja contra".

Respecto al lema elegido, podríamos repetir lo del párrafo anterior: fomenta la separación. Y no sólo eso, ya que como decía esta mañana @anadeph en Twitter: "Lo siento, pero no me gusta el lema del día de #AtencionPrimaria. A las personas nos dedicamos todos los médicos... o mal vamos :(". Vicente Baos lo dice muy claro en su post: "Todos los médicos actuamos sobre las personas y sus problemas de salud, los que trabajamos en atención primaria tenemos ampliado el espectro de situaciones donde la interacción es muy relevante". Pero el lema no ayuda mucho a entenderlo así.

Que sí, que hay algunos especialistas hospitalarios muy centrados en su chiringuito, que aún creen que el médico de familia se dedica a hacer recetas y poco más, pero hay muchos que se dedican a las personas, que intentan ir más allá de la prueba, el diagnóstico o el medicamento. Además con ese lema olvidamos lo más importante: todos los profesionales sanitarios se dedican a las personas, desde la enfermería al celador, desde el administrativo al fisioterapeuta. Celebrando este día lejos de todos estos colectivos profesionales, lo único que se consigue es desmontar la atención primaria y olvidar sus cimientos.

Y si todos los profesionales se dedican a las personas, parafraseando aquella mítica canción, los gestores nos ocupamos del mar... y de las personas, claro.


3 comentarios:

  1. Emilia Montagud14/4/15 00:14

    Por favor no te olvides de los Farmacéuticos de Atención PRIMARIA.
    Estamos desde hace muchos años trabajando en este nivel, como servicio propio de Primaria, con recursos más que limitados y con competencias diferentes segun autonomía, pero bajo el mismo objetivo, Uso Racional y Adecuado del Medicamento. Dando soporte a TODOS los profesionales que ejercen en este maravilloso nivel en toda cuestión relacionada con el medicamento.
    Estoy de acuerdo en que hay que trabajar unidos para que la Atención PRIMARIA se visualice en el lugar que ocupa, no por definición sino por el trabajo a diario que realiza.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, un nivel de asistencia tan importante debe de trabajar en equipo y celebrar en equipo.

    ResponderEliminar
  3. tambien probaria con http://www.neobux.com/?r=Pinheyros y con http://www.clixsense.com/?6050915,
    http://www.es-facil.com/activar.php?codigo=142701002222766, siempre pagan por ver anuncios en internet
    t

    ResponderEliminar