domingo, 12 de abril de 2015

¿Domingo otra vez?



Tras una semana sin resumen, volvemos al ataque con un buen puñado de enlaces que hemos ido apuntando durante estos días. Ahora a leer y a disfrutar del domingo. Empezamos con nuestro resumen semanal de la blogosfera sanitaria:
Sin duda alguna, el tema de la semana es una pelea que nadie entiende. Dos organizaciones colegiales, de esas que se representan a si mismas, han decidido sacar el hacha de guerra y enzarzarse en una disputa colegial sobre la prescripción enfermera. Lo más curioso es que se está discutiendo algo que ya se aprobó por ley hace unos cuantos años, así que sin comentarios. Entre todos los textos que hemos leído sobre el tema, nos quedamos con el de La Comisión Gestora, el de Esther Gorjón o el de Lola Montalvo. Y por favor, dejemos de lado estos enfados asociados a la jerarquía más rancia y demos paso a los avances profesionales de verdad.

La televisión da mucho juego a la hora de explicar conceptos relacionados con la salud. Uno de nuestros blogs favoritos, Mondo Médico, publica esta semana un post sobre la serie "Ministerio del tiempo" a propósito de una escena en la que se habla de transfusión de sangre. Sophie aprovecha la escena para explicar el sistema español de transfusión, con su inconfundible estilo.

Seguimos con la televisión, pero ahora con un programa clásico de las mañanas, famoso por sus meteduras de pata. Se trata de Saber Vivir que hace unos días se dedicó a dar consejos sobre la diabetes. ¿Acertaron? Pues como era de esperar, no... Dani analiza en su blog Diabetes Tipo 1 los errores de la información que se difundió en el programa. Una pena que no se aproveche la televisión para informar adecuadamente al ciudadano. 

El último número de la revista Health Affairs (abril 2015) incluye varios artículos centrados en el coste y la calidad de la actual atención a pacientes oncológicos. En su blog comentan brevemente los artículos, que hablan de sobrediagnóstico, coste, innovación, mejoras en mortalidad, etc. 

Ya lo hemos comentado en otras ocasiones: no hace falta una app o un wearable para todo. Pero hay blogueros que lo dicen mucho mejor que nosotros, como Jesús Martínez que en su blog El médico de mi hijo lo dice alto y claro. En resumen, "con lo sencillo y satisfactorio que sería una crianza sin cacharros, disfrutando de nuestro bebé en directo".

La evidencia no es eterna, y con el paso de los años cambia, se adapta y mejora. Pero hay novedades que desmontan del todo ciertas prácticas ancestrales, como la que nos cuenta Carlos Oropesa en su blog Rincón de Sísifo. Y es que según cuenta el BMJ en una reciente revisión, el paracetamol no funciona para dolor de espalda y artrosis. Si os quedáis boquiabiertos, lo mejor es que os paséis por su blog. 

El fenómeno Uber está transformando la economía de forma radical. Y poco a poco, ese estilo de cambio radical está llegando al mundo sanitario. Lo comentamos en el blog en diciembre de 2014 (en el post "Uber, te necesito") y ahora es el blog de Kevin MD el que incluye un texto de Regina Druz sobre las lecciones de Uber aplicadas a la medicina. 

Raúl Calvo ha convertido un blog recién nacido en un imprescindible en la blogosfera. Las historias y reflexiones de un médico de pueblo no pasan desapercibidas, y sirven para unir aprendizaje y emoción, todo en uno. Hace unos días escribió la entrada "Los renglones torcidos (del caballero Tudor)", que habla de Tudor Hart, de su ley de cuidados inversos y de mucho más, sobre todo de personas.

En la web Commonhealth destripan un reciente informe elaborado por la Harvard School of Public Health sobre accidentes de ciclistas. Mapas, análisis de accidentes e impactos, zonas más peligrosas por estado y por ciudad, etc. Un buen análisis que merece la pena leer.

La sanidad estadounidense es muy diferente a la nuestra, y es muy habitual que el propio paciente tenga que pelear con aseguradoras y hospitales ante problemas no cubiertos por la póliza, precios desorbitados, etc. En esta noticia de Los Angeles Times hablan de la figura del defensor del paciente, un experto que negocia en nombre del paciente para reducir su gasto sanitario o conseguir mejores precios en su seguro. 

No podíamos dejar este resumen sin incluir un enlace sobre big data. Carlos Bezos, en su blog sobre experiencia de paciente, nos explica la diferencia que existe entre tener datos agregados sin más (información) y el conocimiento que se puede obtener de dichos datos. Creemos que big data es unir datos, cuando la realidad es que big data es extraer algo de esos datos. No os perdáis su entrada.

Cada vez son más comunes las voces que se levantan frente a la tradicional enseñanza universitaria, centrada en clases magistrales o en aburridas conferencias. De hecho, aún quedan cursos de formación para profesionales que son de ese estilo. En este artículo de The Guardian se plantean si es necesario darle una vuelta a ese modelo y cambiarlo totalmente. 

Quizás si decimos que ahora toca hablar de física, puede que a alguno se le escape un bostezo. Pero será porque no ha leído nunca el blog Desayuno con Fotones... En la entrada que han titulado "Fotones honestos", hablan del uso de ciertas técnicas para el análisis de obras de arte. 

En el blog Pase de guardia, nos ofrecen la visión del día a día de un profesional sanitario (en este caso, un médico). O mejor dicho, la visión de 40 minutos en una consulta, en los que es posible pasar de amiga a psicóloga o de boxeador a atleta. Pues sí, cualquier cosa menos médico...

Las expectativas son esenciales y marcan la línea que separa la buena atención de la mala. Es más, marcan una línea divisoria en muchos aspectos de la relación del profesional con el paciente. Emilienko nos cuenta un ejemplo en su blog, hablando de la expectativa de la prescripción. 

Acabamos hablando de atención primaria y de elecciones. Pero no hablaremos de España, sino de Reino Unido. Txema Coll revisa en su blog un reciente artículo publicado en el BMJ sobre las mejoras planteadas en UK en relación al acceso a los servicios de atención primaria.

Esas canciones que suenan y se quedan, y siempre siguen... Band of Horses cantando en directo su "The general specific":


5 comentarios:

  1. Vamos a tener que ponernos de acuerdo para publicar los resúmenes y recomendaciones de la semana :P que sepas que me has "pisado" la mitad de mis recomendaciones, jajaja.
    Bromas aparte, me encantan este tipo de posts para conocer artículos interesantes y porque al no ser "batablanca" te fijas en otras cosas y tienes otra mentalidad, otro enfoque de las cosas :)

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho el artículo sobre las lecciones de Uber aplicadas a la medicina.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho el artículo, es muy interesante...

    ResponderEliminar
  4. ¡Gran resumen de post interesantes! Y qué grata sorpresa encontrarme entre ellos el mío mencionado ;) ¡¡muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  5. tambien probaria con http://www.neobux.com/?r=Pinheyros y con http://www.clixsense.com/?6050915,
    http://www.es-facil.com/activar.php?codigo=142701002222766, siempre pagan por ver anuncios en internet
    df

    ResponderEliminar