domingo, 26 de abril de 2015

Dónde estabais en los malos tiempos: el resumen de la blogosfera


La foto de hoy la hemos robado de la cuenta de twitter de @cateterdoblej, un punto de encuentro imprescindible para los frikis de fotografías antiguas sobre anatomía, medicina, enfermería, etc. Bueno, y también tiene un gran blog, que todo hay que decirlo. Se trata de una sanitaria administrando aceite de hígado de bacalao a un grupo de niños. Rico, rico...

Los domingos son días de compartir, o al menos así lo entendemos en el blog. Nosotros ponemos las tostadas y el zumo, el resto es cosa vuestra. Esta semana ha venido con muchos contenidos de interés, y realmente nos ha costado mucho elegir. Nuestros enlaces favoritos son estos, seguro que alguno os hace pensar o sonreír o bostezar... Empezamos:

Parece que eso de oler limones para prevenir el cáncer que se comentó en el programa de Mariló Montero en La Uno ha sido la gota que ha colmado la paciencia de mucha gente. Tal y como cuenta El País, se ha presentado una proposición no de ley en el Congreso pidiendo más rigor científico en la información sobre salud que se difunde en la televisión pública. Curiosamente, hace unos días pudimos conocer la historia de una bloguera que mintió sobre su cáncer cerebral, después de haber difundido en muchos medios que lo había logrado superar gracias a una dieta sin gluten y azúcar.

No podía faltar el enlace sobre wearables, que ya casi es una costumbre en el resumen. Pero damos un paso más, y es que pese a que todavía se trata de una tecnología poco asentada a nuestro alrededor, Bertalan Mesko ya se pregunta en su web Science Roll que ocurrirá cuando todo el mundo lleve un cacharrito encima para medirlo todo.

La blogosfera profesional teje redes muy potentes, y además de difundir e intercambiar conocimiento, permite generar relaciones dirigidas a compartir y crear. Fernando, del blog Nuestra Enfermería, ha decidido dar un paso más y analizar, conocer y evaluar este tipo de redes y relaciones. Nos lo cuenta todo en este enlace

Tras haber trabajado en Toledo y conocer el Hospital Virgen del Valle (aunque hay otros), sorprende que un programa electoral incluya la construcción de un hospital geriátrico y un medio especializado señale que se trata del "primer hospital en España exclusivamente geriátrico". Será un error, seguro, pero hay que ser muy cuidadosos con los titulares. 

Mònica Moro vuelve a la universidad, o eso nos cuenta en su blog Mira que bé. Una interesante reflexión sobre el impacto de la tecnología en nuestra sociedad desde la perspectiva de jóvenes que casi nacieron rodeados de redes sociales. ¿Conocen las posibilidades de las TIC los futuros médicos? No os perdáis su post.

Hay informes que dan miedo, pero que debemos conocer. Uno de ellos, elaborado por la Global Challenges Foundation y la Universidad de Oxford, se publicó a principios de año y enumera los 12 riesgos que pueden poner en peligro nuestra civilización. En el blog Investigación y Ciencia, Ignacio López-Goñi (sí, el de MicroBioBlog) comenta esos riesgos y se centra en las pandemias. Menos mal que la probabilidad es muy muy muy baja.

Hace unos días, el BMJ publicó un editorial titulado "Serotonin and depression" sobre el marketing de un mito. La gente de No Gracias ha traducido y difundido el texto, un buen ejemplo de como ciertas creencias sin fundamento pueden ser líderes de ventas. Casi podríamos decir que "una mentira repetida cien veces, vende mucho".

Nada es Gratis ha incorporado a su equipo al economista de la salud Marcos Vera. Su primera entrada analiza, desde una perspectiva económica, la resistencia bacteriana a los antibióticos, que además es casi una externalidad negativa de libro. Una buena clase de economía aplicada, que podéis leer en este enlace.

Ahora lo raro es que una organización sanitaria no tenga redes sociales. Cada hospital tiene su twitter y su facebook, y hasta hay estrategias de social media a nivel corporativo tanto en instituciones públicas como privadas. Pero, ¿qué impacto tienen los mensajes que emiten? ¿consiguen su objetivo? Javier J. Díaz ha publicado dos entradas sobre el actual panorama de las redes sociales de los centros sanitarios españoles (aquí la primera, y aquí la segunda).

La FECYT ha publicado la Encuesta de Percepción Social de la Ciencia, y los resultados no son para tirar cohetes. Tanto Microsiervos como Vicente Baos han comentado algunos resultados, como la supuesta convivencia del ser humano con los dinosaurios, o la capacidad de los antibióticos de acabar con virus, bacterias y lo que se ponga por delante.

¿Conocen los profesionales sanitarios el papel de los fisioterapeutas? ¿Y sus funciones? No vamos a acudir a la normativa ni nada parecido, ya que con leer la historia que nos cuenta Olga en su blog Un café con la fisio es suficiente. Todo por una radiografía...  

Todos pensando que las Google Glass no habían calado lo suficiente, y de repente nos tropezamos con un artículo en JAMA Dermatology sobre su uso en las urgencias por parte de dermatólogos. Se trata de un estudio con solo 31 pacientes, y se centra en conocer la valoración del paciente sobre el uso de esta tecnología. Y parece que les gustó... En Mobihealthnews comentan el artículo. 

Hemos hablado muchas veces de los límites de la actual administración pública para gestionar una sociedad como la actual, y también un sistema sanitario del siglo XXI. Juan del Llano escribe en el blog de la Fundación Gaspar Casal sobre la necesaria Nueva Gestión Pública. Una reflexión imprescindible.

El día 25 de abril se celebra el Día Mundial de la Malaria. Gracias a Vicente Baos, hemos conocido esta canción de la cantante nigeriana Omawumi, que recuerda la importancia de seguir luchando contra esta enfermedad. Feliz domingo para todos :)

10 comentarios:

  1. Gracias por la mención... un honor aparecer aquí ;))
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por difundir cosas tan interesantes!

      Eliminar
  2. Ja,ja vuelta a la Universidad, nunca es tarde!!!! Gracias por la mención, un lujo :)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la foto, Miguel Ángel. De hecho yo la robé de Jot Down y la utilicé en una entrada de mi blog en junio pasado: http://www.regimen-sanitatis.com/2014/06/reformar-transformar-desde-dentro-ii.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya decía yo que me sonaba la foto... Al menos copio a los mejores :)

      Eliminar
  5. Gracias Gran Manyez por mencionarme, y darme ánimos en esta nueva y arriesgada, pero a la vez que necesaria!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que era una entrada muy interesante y creo que un punto de partida que va a dar mucho que hablar. Un abrazo

      Eliminar
  6. en iyi medikal ürünlerburada.
    usted puede comprar todo aca

    ResponderEliminar