domingo, 19 de abril de 2015

La blogosfera en los tiempos del cólera


Esta semana el resumen viene cargado de intenciones, de viajes y de ganas de darle la vuelta a todo. Así que nada como empezar, y después a disfrutar del domingo. Estos son nuestros enlaces favoritos de la semana:

En la web de MHealth Competence Centre se incluye este interesante artículo sobre el nuevo paciente con una exhaustiva descripción y con numerosos ejemplos. Una buena forma de actualizar el concepto desde un punto de vista practico.

Lo breve si bueno... Enrique Gavilán escribe una reflexión sobre la automatización excesiva de procesos en el ámbito sanitario. ¿Llegará la asistencia robotizada? No os perdáis este texto publicado en la web No Gracias que cuenta una historia inquietante de un futuro ¿cercano?

Mas libros e informes sobre la reforma sanitaria. En esta ocasión lo publica el Circulo de Sanidad bajo el título "¿Qué hacemos con el modelo sanitario?". Además del informe, os dejamos también el comentario que hace Jose Ignacio Cacho en su blog People in the eSalud.

Cada vez es más habitual que la publicidad de determinados productos alimentarios incluya algún mensaje sobre su efecto sobre la mejora de la salud. Un buen ejemplo son los alimentos probioticos. Amalia Arce, la mamá pediatra, nos ilustra en su blog sobre el papel de estos alimentos en la salud de los niños. ¿Hay evidencia? 

En pleno año 2015 todavía se escriben textos pidiendo una mayor colaboración entre niveles asistenciales, quizás porque sigue siendo uno de los grandes fallos del sistema sanitario. En el blog de la British Geriatrics Society publican un interesante post titulado "Coalition, co-production and collaboration" en el que presentan el trabajo de la Coalition for Collaborative Care.

Una noticia que ha copado los titulares de algunos medios ha sido la que habla de la excesiva edad de determinados equipos de tecnología sanitaria de los hospitales españoles. Resonancias, TAC y otros equipos que ya alcanzan en muchos casos los diez años, pero la duda es: ¿en qué medida puede perjudicar este hecho al paciente? Podéis leer esta noticia de El País para saber algo más del tema.

El ébola ya no preocupa tanto como antes, pero al menos aún se siguen publicando reflexiones, análisis y evaluaciones sobre todo lo que pasó hace ya casi un año.en iMedicalApps han publicado una entrada sobre el uso de apps móviles en la lucha contra este tipo de enfermedades infecciosas. Algo habremos aprendido, ¿no?

Para evitar que nos deslumbre en exceso la tecnología, conviene leer artículos de todo tipo, tanto los que la idolatran como los que nos avisan de que no es para tanto. De este último grupo, hemos elegido una entrevista que publica la web en castellano de MIT Technology Review a Kentaro Toyama sobre el papel de la tecnología en la educación de niños en India. Los resultados no fueron los esperados, pero ¿qué podemos aprender de su experiencia? 

Las últimas peleas entre organizaciones están llegando a ciertos límites que superan lo imaginable. El poder, la jerarquía, las competencias y las fronteras están provocando que las organizaciones representativas se alejen cada vez mas de la opinión de los profesionales y se enzarcen en luchas inútiles, dignas de Juego de Tronos. Los profesionales de enfermería decidieron esta semana hacer un debate abierto en Twitter sobre la visibilidad enfermera, impulsado por la revista ENE de Enfermería. En este enlace tenéis un resumen de lo que se dijo.

Tanto si el día es especial como si no lo es, nada como esta versión de "Perfect Day" para seguir adelante. Gracias a todos por haberos pasado por aquí.


2 comentarios:

  1. Miguel Ángel, hoy ha sido uno de estos domingos que me he encontrado muy ispirado con tu artículo. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. tambien probaria con http://www.neobux.com/?r=Pinheyros y con http://www.clixsense.com/?6050915,
    http://www.es-facil.com/activar.php?codigo=142701002222766, siempre pagan por ver anuncios en internet

    ResponderEliminar