domingo, 31 de mayo de 2015

Agua, aceite y blogs: un resumen



Lo malo y lo bueno, como el yin y el yang, como el agua y el aceite. Cuando bajas a la calle, te das cuenta que nada es puro, y mucho menos lo que vemos a nuestro alrededor. Hay verdades que mienten en cada letra, y mentiras sin las que no podemos ni respirar. Quizás por eso, nada es perfecto ni completo. 

Esta semana hemos seleccionado unos cuantos enlaces que nos han llamado la atención. No están todos los que son, pero lo hemos intentado. Empezamos con el resumen de la blogosfera:

Empezamos hablando de enfermería avanzada en Estados Unidos. A raíz de un interesante artículo publicado en el New York Times ("Doctoring, without the doctor"), Juan Francisco Hernández reflexiona sobre algunos cambios necesarios en el desarrollo profesional del profesional de enfermería. Tal y como dice en su post: "Los retos que tenemos que enfrentar en nuestro sistema sanitario son de tal envergadura que es imposible hacerles frente con unos fundamentos organizativos obsoletos y unos mapas profesionales que apenas si han cambiado desde los años 70 del pasado siglo".

Peter Ubel resume en su blog la evolución del gasto en tratamientos para hepatitis C en estos últimos años. La aparición de los nuevos (y muy caros) tratamientos ha supuesto un incremento muy elevado del gasto, pero a medio y largo plazo, el gasto en trasplantes o en patologías agudas relacionadas, se reducirá en la misma forma. Una inversión a largo plazo, sin duda.

Uno de esos artículos que nos mira desde el lado oscuro de la evidencia se publicó en PLOS en 2005 con un título inquietante: "Why Most Published Research Findings Are False". Pero, ¿es cierta esa afirmación? Hace unas semanas, en The Lancet dedicaban un editorial a este tema. Y para ayudar un poco más, en el blog La ciencia de la mula Francis revisan las pruebas que avalan (o no) esa tremenda afirmación. Entonces, si la mitad de los estudios son falsos, ¿cuales serán?

Todo proyecto de promoción y educación de la salud es positivo, y si va dirigido a los niños más aún. La Asociación Española de Pediatría ha lanzado la campaña "La tropa Supersana" con 3 objetivos muy claros: alimentación, ejercicio y prevención. Podéis saber algo más de esta tropa en el blog Pediatría Basada en Pruebas.

Hace unos días, publicamos un post sobre la fiabilidad y la confianza en las webs de información en temas de salud. Quizás salió una entrada algo teórica, así que nos ha encantado leer este post de Blanca Usoz con una visión muy práctica, aportando reflexiones procedentes del día a día. Ahora solo queda que si os interesa el tema, os lancéis a los comentar ambos posts (o al menos el de Blanca).

En esta entrada de Nada es Gratis, revisan datos de recién nacidos en España y analizan las diferencias en su estado de salud según la nacionalidad de sus padres (españoles o extranjeros). No decimos más pero hay resultados muy llamativos, así que a leer inmediatamente.

Haciendo un juego de palabras, vivimos en una era de informexicación. Nos encanta inundar el mundo del conocimiento de informes y más informes, y la esalud no se queda atrás. Lo bueno de los informes es que ayudan a resumir y condensar ideas y datos sobre un tema, por eso os recomendamos la lectura de este post de Chema Cepeda en su blog Salud Conectada en el que incluye 37 informes sobre esalud publicados en los últimos años.

El día a día está demostrando que la actual normativa sobre recursos humanos en la sanidad pública no favorece ni al profesional ni al paciente. Problemas como la precariedad, los contratos al 75%, contratos de cinco días para no pagar los fines de semana, no poder seleccionar al mejor para un puesto de trabajo, etc. Gracias a twitter, hemos conocido una carta al director ("Puntitis: el acúmulo desmesurado de puntos") publicada por la revista Index y firmada por Jessica Medina, que habla de la facilidad de obtener puntos por formación y por trabajos científicos sin ningún control.

¿Control de gestos para los wearables? Muchos pensarán inmediatamente en Leap Motion, pero es que ahora Google está desarrollando un proyecto en esa línea llamado Project Soli. ¿Habrá resultados en un futuro cercano? Podéis leer algo más en esta noticia de Engadget.

La música de hoy es diferente y además necesaria. Un grupo de residentes de medicina familiar y comunitaria han lanzado una iniciativa muy interesante llamada La Cabecera para defender la atención primaria en el marco de una sanidad pública y universal. Su carta de presentación es una canción pegadiza, con un vídeo colectivo y una letra que habla de la necesidad de cambiar... "Pronto cambiará la salud de nuestro gente, si tu no tienes presente que la primaria debe perdurar".

 

 Nota: la imagen es de Ram Yoga, vía Flickr. Algunos derechos reservados.

1 comentario:

  1. Me gusta tu blog, si quieres epuedes echarle un vistazo al mio , son consejos http://elbotiquindealba.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar