domingo, 3 de mayo de 2015

Down is the new up: el resumen semanal


La receta es sencilla, las propuestas y las ideas están sobre la mesa, los profesionales las conocen, así como los jefes, los políticos, los periodistas, las empresas... todos. Sin embargo, dar la vuelta a todo no es posible si la mayoría empujan en sentido contrario. El miedo, el poder que se va y no volverá, los beneficios de la realidad actual y todo lo que la costumbre ha asentado con el paso del tiempo. Con estos mimbres, la situación es difícil pero no imposible. 

No conseguiremos dar la vuelta a nada, pero la lluvia fina también cala, como este resumen... Os dejamos con nuestra selección de la semana:
Trabajar en equipo, coordinación, multidisciplinar... ¡ojalá pero no! Más o menos eso dice este artículo que publica el New York Times sobre los grandes problemas que existen entre las diferentes profesiones sanitarias a la hora de trabajar juntos. Nos quedamos con algo que comenta el autor: ¿por qué las universidades no plantean asignaturas compartidas entre medicina y enfermería o farmacia y fisioterapia o incluso que puedan realizar algún proyecto de forma conjunta? 

Esta semana, Baltimore está en boca de todos. Os recomendamos algunos artículos que explican muy bien qué está pasando: "Leña al fuego, donde el fuego está en un polvorín (Baltimore)" de Usama Bilal y publicado en Médico Crítico, "Baltimore" de Sergio Minué en El Gerente de Mediado y dos textos de Roger Senserrich en Politikon ("Baltimore" y "Baltimore y el castigador altruista"). 

Genís Roca y Albert Solana han publicado un libro titulado "Big data para directivos", en el que hablan de la importancia de los datos ¿Hay demapara la gestión de las organizaciones en esta época tan rápida y compleja. Si queréis saber algo más del libro, os recomendamos esta entrevista que hacen en Sintetia a uno de los autores. Nos quedamos con esta frase: "Big Data no va de tecnología y ser ‘friki’, sino de cultura de la empresa y como conseguir ser competitivo en el nuevo paradigma de los datos".

¿Falta evidencia en el mundo sanitario? Se publican once revisiones sistemáticas al día (o eso calcularon hace unos años) y sin embargo, algo falla en su aplicación y uso por los profesionales. En este post del BMJ, Gabriel Rada habla de evidencia, de Archie Cochrane y del proyecto Epistemonikos.

Volvemos a la carga con la prescripción enfermera. Releyendo algunos enlaces que teníamos guardados, hemos encontrado esta entrada de Juan F. Hernández explicando de forma clara y directa que hay detrás de la oposición de la OMC a la prescripción por parte de las enfermeras. 

A partir de un reportaje publicado en la revista OCU Salud, Joan Quiles ha escrito un post en su blog A tu salud acerca de la promoción de hábitos saludables en alimentación usando impuestos. ¿Es necesaria? ¿Y suficiente? Como dice Joan, la información y la educación son la clave, pero hay instrumentos que ayudan (como los impuestos). 

La cocina se ha puesto de moda, y no solo por la fama de los grandes cocineros, sino por los concursos tipo Masterchef o Topchef. Una de las palabras clave en la cocina actual es la deconstrucción, y en el blog Cuidando se plantean que quizás esta solución pueda ser útil para resolver el grave problema de visibilidad y representatividad de la enfermería en España. 

Las cicatrices son siempre un símbolo de lucha. Por eso, el proyecto Heart INK México pretende reivindicar la lucha diaria de las pacientes de cáncer de mama con "una campaña motivacional para mujeres sobrevivientes". Para ello, las mujeres que participen en el proyecto se tatuarán para cubrir la cicatriz que dejó la mastectomía. Para saber más del proyecto y de la difusión que se va a hacer, no os perdáis este artículo de Yorokobu.

En el mundo sanitario ocurre como en el mundo empresarial: se habla mucho de los grandes hospitales, pero hay muchísimos hospitales pequeños que requieren de apoyo institucional y académico. Las tendencias son similares a lo que ocurre con las pymes: redes de hospitales, acuerdos en determinadas patologías, etc. En el blog Avances en Gestión Clínica, y usando como excusa un post de Kevin MD, reflexionan sobre el papel de los hospitales comarcales y su viabilidad futura. 

Esta semana dedicamos un post en saludconcosas al problema de los camisones para pacientes. En la búsqueda que hemos hecho de nuevos productos, si bien no hemos solucionado nuestro dilema, hemos tropezado con Miss Bowel. Esta empresa, impulsada por una enfermera y una publicista, se ha lanzado al diseño, fabricación y venta de fundas para bolsas de pacientes ostomizados. Una necesidad, una idea y una solución... Podéis leer su historia en este artículo que publica Diario Enfermero.

¿Será el Apple Watch como las Google Glass? ¿Nos centraremos en inventar el futuro sin resolver el presente? En esta entrada de la web iMedical Apps hablan de la posibilidad de usar el nuevo cacharrito de la marca de la manzana para medir la saturación de oxígeno. 

Acabamos con música, con una canción que habla de acordes no inventados. Feliz domingo para todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada