domingo, 17 de mayo de 2015

El resumen de las sabanas blancas


Hay semanas intensas en las que llegamos casi al límite, pero siempre guardamos algunas fuerzas para acabar el resumen, meterlo al horno y que el domingo a primera hora lo tengáis preparado. 

Esta es la ración semanal. Empezamos a la de ya:

Interesante artículo de opinión en el New York Times sobre los médicos de color (íbamos a escribir negros, pero en esta época de corrección política es difícil acertar con las palabras). Tal y como comentan, los pacientes negros (al final optamos por el adjetivo, que tampoco pasa nada) se sienten mejor con un médico negro y además los resultados en salud que se obtienen son mejores con un médico negro que con uno blanco. 

Tela con la noticia de las prótesis en el Hospital de Reus. Anteponer otros intereses, como los políticos o los económicos para favorecer a alguien, a la hora de atender al paciente es vergonzoso. La justicia ha actuado y algunos blogs se han hecho eco del problema y de todo lo que implica. Como muestra, un botón: esta entrada del blog Nuestra Enfermería. 

El día 12 se celebró el día internacional de la enfermería. Los amigos del blog Cuidando invitaron a Martin Rodríguez, editor de la revista ENE para que hablara de enfermería visible, de la potencia (o debilidad, que a veces no está muy claro) de la web 2.0 y de algunas estrategias de cambio que conviene poner sobre la mesa. Un post imprescindible.
http://www.cuidando.es/enfermeria-visible-cofia-y-red/

Llegan nuevos libros sobre error, en este caso las memorias del neurocirujano ingles Henry Marsh, con un titulo muy directo: "Do no harm: stories of Life, death and brain surgery" en el que un cirujano nos cuenta los errores que ha cometido en su vida profesional y lo que ha aprendido de ellos. En The New Yorker publican un interesante comentario del libro.

Amalia Arce nos cuenta una historia en primera persona sobre niñas y tallas de ropa. Percepciones y modas que empiezan en el colegio, y acaban siendo casi una norma social. No os perdáis la entrada del blog Diario de una mamá Pediatra.

Leer el blog de Bibliovirtual es una de las mejores formas de estar al día en las novedades de Pubmed, entre otras cosas. María nos cuenta un reciente cambio en el buscador por excelencia que afecta a la denominación de las búsquedas que pasan a ser alertas. Si leéis la entrada, os quedará mucho más claro.

¿Anestesia o sedación? ¿Quien es el profesional que debe hacer cada técnica? ¿El anestesiólogo o el especialista que haga la técnica principal? ¿Hay riesgos? Un tema que ha generado cierto enfrentamiento entre las decisiones políticas de diversos servicios de salud y las sociedades científicas. Para saber algo más, podéis leer este artículo de la web Anestesiar.org.

Música, ¿como no?

2 comentarios:

  1. Gracias por mostrar mis botones,
    Vaya tela con las noticias sanitarias de esta semana,
    Esa entrada estuvo escrita desde un lunes pero esperó a un viernes a terminarse.
    Un honor estar en tu web! gracias por tus resúmenes!

    ResponderEliminar
  2. Fenomenal como siempre Miguel! Separando el grano de la paja... ;-)

    Gracias!

    ResponderEliminar