domingo, 24 de mayo de 2015

El resumen democrático de la blogosfera



Día de elecciones, día de cambios, de ilusiones, de personas que van y vienen, de promesas (muchas promesas), y de futuro. Aunque seguramente las desilusiones también vendrán, gane quien gane, porque en política nunca llueve a gusto de todos. Todos son buenos, al menos en campaña, unos están anclados a su pasado, otros a su futuro, y precisamente las debilidades de todos los bandos son precisamente sus grandes fortalezas. En unas horas tendremos los resultados y empezará la segunda parte, los pactos, los compromisos y la cuenta atrás.

Así que entre el café matinal y la visita a vuestro colegio electoral, ya tenéis lectura para un rato. Nuestros enlaces favoritos de la semana no hablan de política, ni de elecciones, pero seguro que os van a gustar. Empezamos:

Óscar (Jedi Azucarado en el mundo blog) se lanza a reflexionar de forma muy acertada sobre el papel de la tecnología en las personas con diabetes. ¿Qué papel juega la tecnología? ¿Es imprescindible?

Precisamente de adolescentes y diabetes habla el editorial del último número de The Lancet. El debate que se generó en Twitter sobre la importancia del apoyo psicológico a los jóvenes recién diagnosticados fue muy interesante. Podéis leer el editorial en este enlace. Y además toda la información en Twitter sobre diabetes en español con el hashtag #diabetesp.

Ayer se respiraba el espíritu de la reflexión, mas o menos. Meijome se dedicó reflexionar sobre el papel de la evidencia en la toma de decisiones a alto nivel en un breve pero intenso artículo que publicó en su blog. ¿Por qué nadie exige a los políticos que tomen sus decisiones y las basen en la evidencia? 

Un mismo paciente, cuatro ingresos en tres hospitales diferentes, misma patología... El blog de Carlos Dezos sobre experiencia del paciente publica esta historia contada por el propio paciente sobre sus percepciones en cada uno de los ingresos. Una buena forma de aprender y de entender que piensa y siente el paciente.

Para llorar... el Ministerio de Sanidad ha decidido seguir adelante con la norma que pretende legalizar de golpe todos los medicamentos homeopáticos sin exigir ningún tipo de ensayo ni vida día ni nada similar. ¿Cual será el próximo paso? ¿Tendrán código de medicamento los sobres de azúcar del café? ¿El agua del grifo será un medicamento porque quita la sed? Cuando la homeopatía entra por la puerta, la ciencia y la salud saltan por la ventana...

Cameron gano y su primera propuesta sobre el NHS fue decir que iba a estar abierto los 7 días de la semana, mas allá de las guardias y la atención urgente. El debate está en marcha, como no, y The Guardian ha publicado un artículo sobre las dificultades que implica la medida (más recursos, más presupuesto).

La realidad tiene tantos matices que a veces con una historia real es suficiente para debatir sobre gestión sanitaria, liderazgo, recursos humanos, etc. En el blog Enfermería de Trinchera cuentan el típico caso de "falta una enfermera en el turno de tarde", con los clásicos dilemas de una supervisora a la que no le sustituyen el hueco y la plantilla volante resulta que ya esta asignada a otras unidades. ¿Cambia algún turno a las enfermeras de la mañana? ¿Fija o temporal? Merece la pena leerlo y comentar. 

Y cuando nos acostumbramos a una cosa,llega Google y la cambia. Ahora resulta que en las búsquedas a través de dispositivos móviles, Google ofrecerá en primer lugar los resultados en Twitter y después los habituales de las webs. ¿Tiene alguna influencia en los resultados respecto a búsquedas sobre temas de salud? Lo hemos leído en El País.

Hace unos meses publicamos un post sobre la uberizacion de la sanidad. Las reflexiones y proyectos para revolucionar el mundo sanitario con herramientas basadas en la economía colaborativa cada vez se leen mas, y seguramente en breve tendremos sobre la mesa un Uber aplicado a la salud. Un artículo reciente al respecto lo publica Washington Business Journal.

Si quieres aprender sobre simulación clinica, puedes buscar en Google o directamente leer esta reciente entrada del blog Nuestra Enfermería. Su utilidad, las posibilidades que tiene en el mundo real (más allá de los proyectos piloto) y por supuesto sus implicaciones para la mejora profesional. El tema esta de moda en España como demuestra esta noticia de la web MIT Technology Review sobre el uso de simuladores para aprender a utilizar el traje de seguridad con pacientes infectados con ébola.

En los últimos años se ha hablado mucho de los observatorios de salud pero en la práctica no ha habido muchas experiencias de éxito. Una de ellas es el Observatorio que se creo en Asturias, y de hecho se han publicado diversos artículos analizando el impacto de su actividad. Rafa Cofiño escribe en su blog Salud Comunitaria este post sobre el papel que juegan este tipo de Observatorios en la salud de la población.

O'Reilly Media (si, si, los que bautizaron la web 2.0) han editado un informe sobre la importancia de los datos sanitarios para la mejora de la salud de la población. El informe habla de temas tan diversos como los problemas culturales para el uso de datos de salud, la complejidad en el análisis, dilemas legales, etc. Podéis descargarlo en este enlace.

Acabamos con música, como cada domingo.




Imagen inicial de la Cornell University Library, vía Flickr

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada