domingo, 10 de mayo de 2015

El resumen vagabundo



Como pasa el tiempo, hace poco llegó la primavera y ya huele a verano. La vida es así, cuando no te has acostumbrado del todo a algo, de repente cambia. Pero una de las mejores cosas de la primavera ya ha llegado, y tiene forma de revista. Se trata (por fin) del número 58 de Gestión Clínica y Sanitaria, tal vez la mejor revista en castellano para estar al día en temas de gestión sanitaria. 

La primavera además invita a vagabundear de un enlace a otro. Esta semana vamos a intentar ser breves, para no robaros mucho tiempo de este domingo errante. Aquí tenéis la selección de esta semana, empezamos:

Juan Irigoyen habla de precariedad laboral y del problema del maltrato a los profesionales sanitarios. En este enlace nos cuenta la reciente historia de una joven médico de familia que fue despedida, de un día para otro, utilizando un mensaje de correo electrónico. En muchas ocasiones, la forma es el fondo. Un ejemplo más de la necesidad de reformar la política de recursos humanos (y otras muchas cosas) del SNS, en todos los aspectos. 

Hay frases que van directas a nuestra Moleskine, y una la hemos encontrado en esta entrada de Ted Eytan (que a su vez la ha encontrado en un reciente artículo): "Technology is only effective when the human problem is understood". La fascinación tecnológica a veces nos engaña y todo problema lo vemos, entendemos y queremos solucionar con wearables, apps o mejorando la historia clínica electrónica. Sin embargo, los problemas humanos son más complejos que eso. Un post muy interesante.

Julio Mayol recuerda en su blog un artículo que escribimos a 4 manos en 2010 sobre la importancia de la comunicación en el terreno sanitario. La frase final es un buen resumen: "Sólo estando involucrados y formando parte de los cambios que se están produciendo podremos aportar nuestra visión y transmitir nuestro mensaje de manera clara y eficiente, a través de los mismos canales que usan nuestros conciudadanos".

La OMS ha actualizado su listado esencial de medicamentos y ha incluido los nuevos medicamentos para la hepatitis C. Dicho listado contiene los medicamentos esenciales para el sistema sanitario de cualquier país. Lo hemos visto en este artículo del New York Times.

Un reciente informe de la Government Accountability Office ofrece un dato impactante sobre el programa sanitario Medicaid: un 5% de los pacientes gasta el 50% de los recursos económicos del programa. En la web The Hill podéis leer algo más sobre esta información.

Vitor Pumarino es muy fan de las series de televisión, y en esta entrada de su blog hace un breve recorrido por el mundo de la ehealth siguiendo el estilo de la serie Agents of S.H.I.E.L.D. (una serie Marvel sobre un equipo de súper agentes). ¿Quien es el enemigo? ¿Como será la próxima temporada?

Tras el Research Kit, Apple quiere dar pasos de gigante en el mundo de la salud, y ahora su objetivo es el ADN. Por ello, están pensando (o quizás desarrollando) una app para mostrar y compartir el ADN de cada persona. ¿Tendremos dentro de poco novedades o es un simple rumor? Lo cuentan en MIT technology Review.

Se nos llena la boca con el "menos es más", publicamos información basada en la evidencia del tipo "Choosing Wisely" pero romper la tendencia va a ser muy difícil. Peter Ubel nos muestra una gráfica inquietante con la evolución de las pruebas de imagen en los últimos 15 años, y la subida es excesiva.  

Esta semana ha tenido mucho éxito en las redes una entrada del blog de Kevin MD que hace el típico ejercicio de buscar en Google algunas especialidades médicas y así poder comprobar cual es la búsqueda que sugiere el buscador. No es un ejercicio muy científico pero dice alguna verdad que otra, y además es divertido. 

Los errores en la televisión a la hora de hablar de salud no son patrimonio exclusivo de Mariló Montero, y esta semana Pablo Motos le ha robado un poco de protagonismo a la chica del limón. En el blog Emergencias 112 publican esta carta abierta a Pablo pidiendo que cuando hablen de RCP, pregunten antes a algún experto.

Acabamos con Atul Gawande que ha publicado en The New Yorker un artículo titulado "Overkill". De nuevo, el exceso de técnicas, cuidados y pruebas que acaban dañando al paciente y obteniendo el mismo resultado en salud a un coste mucho mayor. Es largo pero merece la pena, además Atul escribe muy bien.

Música para vagabundos y para ir de un sitio a otro...

Left the vagabonds
A trail of stones
Forward to find my way home

Now as the air grows cold
The trees unfolds
And I am lost and not found

1 comentario:

  1. Lo mejor de deambular de un lugar a otro es guardar lo bueno de cada uno y, si te lo permiten, dejar tu mejor esencia en él. Hacer, como cantaba Antonio Vega (ya que hoy es el aniversario de su fallecimiento) tu hogar en cualquier sitio.

    Y creo que tú lo consigues, casi siempre. Buena prueba de ello es este resumen vagabundo donde cada enlace interesa más que el anterior (o el posterior, que no se mosquee nadie). Lo que quiero decir es que todos son interesantes.

    Aunque a veces uno necesita asentarse y dejar de dar vueltas, las cosas son como son, así que, mientras sigas siendo errante, intenta vagabundear cerca. Un beso.

    ResponderEliminar