domingo, 7 de junio de 2015

Veinte mil blogs de resumen submarino


Hay canciones que tiene su tiempo, y otras que parecen eternas, con una letra que nunca pasa de moda. El viernes, en el marco del Festival de les Arts (Valencia), un grupo se atrevió a cantar una versión de "Bandera blanca", una mítica canción del gran Franco Battiato. Pero no vamos a analizar la canción, solo os invitamos a que le deis al Play en el vídeo que hemos puesto al final del post.

Indiferencia, arenas movedizas, falso carisma... y todo en un tiempo que ya huele a cambio. Podríamos aplicarlo a la situación política en muchas comunidades autónomas o ayuntamientos, o incluso en corporaciones profesionales. En unas semanas todo será diferente, o quizás en el fondo no tanto (Lampedusa ahora estaría sonriendo). 

Aquí tenéis el resumen de esta semana. Empezamos:

Empezamos con el caso de difteria en Barcelona, que ha sido uno de los temas de la semana. Entre toda la información que hay por las redes sociales, hemos elegido dos enlaces fiables y que aportan dos visiones complementarias. El primer post ofrece datos de interés sobre el caso, sobre la difteria y sobre la importancia de la vacuna (de hecho hay algunas referencias a los movimientos antivacunas). Lo publican en Hipertextual. La otra perspectiva que hemos elegido la firma Amalia Arce, pediatra y con mucho sentido común, que aporta la visión de atender niños cada día (bueno, niños y padres claro). Este es su post.

Y por cierto,  para saber algo más del mundo de los antivacunas, de sus razones y los bulos que lanzan y defienden, no os podéis perder este artículo publicado en El País. ¿De donde sale este tipo de movimientos? ¿Tienen alguna base científica? Por si os queda alguna duda, JM Mulet también se lanza a hablar de antivacunas e incluso a debatir con ellos. Además, en Docencia Rafalafena hablan de evidencia científica y superioridad moral, una reflexión necesaria en estos temas tan polémicos e importantes.

Ah, y para acabar con el tema de moda. Ana de Pablo ha escrito uno de sus apasionantes artículos sobre historia de la medicina, dedicado a Emil von Behring, descubridor de la cura contra la difteria. ¿Qué pensaría hoy el buen Emil sobre los antivacunas?

Saltamos de la difteria al ébola. La revista The Lancet Respiratory Medicine ha publicado un artículo sobre el tratamiento y los cuidados que recibió la paciente afectada por ébola Teresa Romero. Los autores son profesionales sanitarios del Hospital Carlos III. El título del artículo: "Acute respiratory distress syndrome after convalescent plasma use: treatment of a patient with Ebola virus disease contracted in Madrid, Spain".

Y cuando alguna noticia sanitaria protagoniza los medios, es habitual que nuestros blogs de cabecera hablen de salud. Y quizás por eso, en Politikon dedican una entrada a hablar de la evolución histórica de los datos de mortalidad y supervivencia en diversos países. Merece la pena su lectura.

Hace unos días se celebraron las Jornadas Nacionales de Humanización. En la web del proyecto Hu-Ci se han colgado en formato pdf todas las charlas, para los que no pudisteis asistir a las Jornadas. 

Adolescentes, salud e internet son una mezcla explosiva. La Northwestern University ha publicado los resultados de una encuesta titulada "Teens, health and technology". Además, en el New York Times han publicado unas líneas reflexionando sobre las conclusiones que presenta la citada encuesta. ¿Confianza a primera vista o selección crítica de fuentes?

Aportar algo de luz científica al mundo de las apps es necesario, y si se trata de un trabajo riguroso mucho mejor. Hace unos meses, se lanzó el indicador de confianza en apps de salud "ISYScore". Para conocer algo más de este indicador, en la web Salud Conectada entrevistan a Inma Grau, que nos cuenta la metodología utilizada para su elaboración. 

Algo falla cuando hablamos de internet y salud, sobre todo si se trata de organizaciones sanitarias. En la web Cuidando.es se plantean si el avance que se ha producido es real o no. ¿Hay proyectos serios y estrategias globales? ¿Hay difusión y formación?

Desgraciadamente muchos de los productos de nutrición que se anuncian en la tele que casi rozan el milagro van avalados por la imagen de algún famoso. De hecho, el objetivo es asociar al famoso con el producto en cuestión. Pero, tal y como se preguntan en el blog Scientia, ¿son responsables los famosos de la publicidad que hacen?

La confidencialidad sigue siendo un tema crucial, que no podemos dejar de lado. Salva Casado comenta en su blog los resultados de un reciente estudio realizado en España sobre determinadas prácticas inapropiadas que pueden vulnerar la legislación sobre protección de datos. 

Ahora sí, el momento de la bandera blanca en el puerto. Feliz domingo para tod@s.

1 comentario:

  1. Ágora Mañez. Superandote a ti mismo. Gracias Miguel Angel.

    ResponderEliminar