miércoles, 22 de julio de 2015

El Bulli y la innovación sanitaria



Hemos estado viendo el documental (diez capítulos) sobre la historia de El Bulli, accesible en la web de Televisión Española, titulado "El Bulli: historia de un sueño". Un reportaje amplio y muy completo centrado en la aportación al mundo de la creación y la innovación del restaurante de Ferran Adrià y Juli Soler. Y pese a que la cocina no sea precisamente un terreno muy similar al mundo sanitario, si hemos podido extraer algunas ideas de interés para revolucionar un sector como el que nos rodea.


Siempre hemos sido algo críticos con la alta cocina y todas sus técnicas, pero ver la evolución de la cocina de El Bulli en el documental, comprobar como se trata de una evolución, de hacer más con el producto y las técnicas tradicionales, de darle la vuelta a las cosas de siempre y de cambiar el paradigma, ha conseguido que miremos con otros ojos los aires, la deconstrucción o las gelatinas. 




Aquí tenéis lo que hemos aprendido en este viaje:


1. Curiosidad y valentía. Observar algo, querer hacerlo, lanzarse y buscar mil y una soluciones hasta llegar al ¡eureka!


2. Alianzas con científicos, diseñadores industriales, productores, etc. No te estanques con los de siempre.

3. Humildad y mirar alrededor: primero productos y entornos más cercanos, después otras cocinas como la francesa y la japonesa. En cualquier lugar se puede aprender y mejorar. 

4. Todo tiene su valor: desde la humilde sardina al mas caro caviar. Y de todo sale un gran plato.

5. La tecnología es importante pero no hay que lanzarse a todo lo último sin dominar al máximo lo que ya tenemos. Ojo con deslumbrarnos con el brillo de la chatarra.

6. La cocina es algo mas que gusto y olfato, todo tiene su papel. Cuando comprendes eso, eres capaz de dar la vuelta a la tortilla (nunca mejor dicho).

7. No hay límites: todo puede hacerse. El esfuerzo, la investigación, entender que hay detrás de un error, la serendipia y el aprendizaje constante son las claves de la mejora.

8. Ponte siempre en el papel del comensal. Quien va a sentir todo lo que tu ofreces es él, así que piensa como va a percibir todo lo que hagas.

9. En el trabajo del día a día, crea un clima de innovación y de creatividad con tu equipo. Todas las ideas son bienvenidas.

10. Para evitar que la innovación sea flor de un día, crea estructuras estables de innovación e investigación. Un ejemplo es el laboratorio de El Bulli que dirigió Albert Adria, centrado en investigar nuevos productos y técnicas y en crear.

11. Romper con la zona de confort. Más que salir de ella, El Bulli consigue que esa zona no tenga sentido. Al principio no te harán caso, después te ignorarán, al final acabarán copiando lo que has hecho.

12. Comparte todo: tus hazañas, tus errores. No importa que sea tu secreto o la clave de tu éxito, si no lo cuentas, no avanzas.

Doce ideas directamente aplicables al mundo sanitario. Por si alguien quiere leer más sobre la innovación en El Bulli, aquí tenéis varios enlaces:
- Caso "El Bulli: el sabor de la innovación". Harvard Business School
- "Innovación abierta: El Bulli como paradigma". Blog Cerillas en la oscuridad


1 comentario:

  1. excelente blog.
    los invitamos a leer este blog que este mes trata de 8 beneficios para la salud.

    https://blogmigue.wordpress.com/2015/07/30/8-habitos-que-cambiaran-tu-vida/
    gracias

    ResponderEliminar