martes, 7 de julio de 2015

El precio de los medicamentos: DrugAbacus y Medicamentalia


El precio de los medicamentos se ha puesto de moda, principalmente tras el lanzamiento de Sofosbuvir en todo el mundo (un medicamento para la hepatitis C). No obstante, se trata de un tema muy polémico que ha sido señalado como uno de los factores de crecimiento más importantes del gasto sanitario en todo el mundo. Un buen ejemplo fue la famosa carta publicada en The New York Times por un grupo de profesionales del Memorial Sloan Kettering Cancer Center en la que criticaban el elevado precio de Zaltrap, un medicamento mucho más caro pero sin ninguna novedad respecto a los ya existentes.

Curiosamente, durante el mes de junio se han lanzado dos interesantes proyectos que analizan el precio de los medicamentos en ámbitos muy diferentes: DrugAbacus y Medicamentalia.

DRUGABACUS

DrugAbacus es un proyecto impulsado por Memorial Sloan Kettering Cancer Center para calcular el precio teórico de un medicamento y compararlo con el precio real. Para ello, han elaborado una metodología basada en seis factores: eficacia (años de vida ganados), efectos secundarios, novedad, I+D, tipo de patología, carga de enfermedad. Por ejemplo, el valor inicial por año de vida ganado con el medicamento que se utiliza es de 120.000 dólares/año.

Finalmente, la aplicación compara el precio teórico obtenido con el real, aunque permite que los multiplicadores de cada factor se puedan modificar. De momento, DrugAbacus solo analiza medicamentos oncológicos y en mucho casos el precio real es mayor que el teórico que se obtiene con la web (hay casos extremos muy llamativos, como Blincyto y Provenge).



MEDICAMENTALIA

Medicamentalia es el último proyecto de la Fundación Civio, centrado en "una investigación periodística de cinco meses que muestra, analiza, compara y contextualiza los precios de 14 medicamentos considerados esenciales por la OMS en 60 países de todo el mundo, la mayoría naciones en vías de desarrollo. Se trata de fármacos que millones de personas necesitan para tratar males como neumonía, dolencias cardiacas, diabetes, meningitis o asma". Para ello, han utilizado la metodología HAI que permite desglosar el coste de cada medicamento.


El proyecto mezcla un análisis de datos y normativa en diversos países para hablar de precios, y además un reportaje periodístico sobre tres temas muy interesantes: patentes, falsificaciones y licencia obligatoria. En el estudio, comparan los precios de cada país de los medicamentos con variables socioeconómicas como el sueldo medio o con los precios de referencia internacional. También han elaborado diversos vídeos con entrevistas y datos, como este sobre patentes:



Nota: la imagen es de Philippa Willitts, vía Flickr, con licencia Creative Commons.

2 comentarios:

  1. El precio de los medicamentos es un tema recurrente y polémico como apuntáis al principio del post.
    Las opiniones serán opuestas dependiendo del sector que opine; los fabricantes siempre dirán que necesitan invertir en x medicamentos para obtener uno que merezca la pena. Los pacientes dirán que el precio de ciertos medicamentos es abusivo, y son necesarios para poder vivir o tener una calidad de vida aceptable ¿Qué opinar?

    Ojalá el coste de ciertos medicamentos, donde el riesgo de la vida esté implicado, fueran "gratuitos" o tuvieran unos precios asequibles al bolsillo del paciente.

    No todo el mundo puede pagar por mejorar su salud...

    Gracias por exponer los dos proyectos sobre el coste de los medicamentos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema dificil, ya que hay dos posiciones muy diferentes. El término medio es bueno? Habrá que seguir investigando :)

      Gracias por pasarte por aqui

      Eliminar