domingo, 19 de julio de 2015

El resumen de la semana perezosa



Pereza estival, un clásico de los fines de semana. Calor, siesta, algún bostezo inesperado y pocas ganas de todo (o muchas ganas de nada). Aún así, y por si la acción está a la vuelta de la esquina, lo hemos dado todo para que este resumen sea especial. No sabemos el motivo, pero va a serlo.

Estos son nuestros enlaces favoritos de la semana. Gracias a todos por seguir ahí, pese a la pereza y la playa. Empezamos:

¿Creías que la regresión o los sesgos no hablan de la vida? Uno ya no sabe si los artículos de Roberto Sánchez son pura poesía, o trocitos de realidad pasados por el tamiz de un médico de familia. Una sugerencia: no os perdáis "Técnicas de salud" en Siete Días Médicos.

Lo hemos escrito en el blog unas cuantas veces, pero no queremos perder la oportunidad de recordarlo: el acceso abierto a la investigación financiada con recursos públicos es obligatorio (o va a serlo, que en ocasiones depende del organismo). En el caso del programa europeo Horizonte 2020, la Comisión ha publicado diversos documentos para cumplir con los compromisos de open data (abrir los datos de la investigación) y open access (acceso libre a los resultados, como los artículos). Podéis leerlo en el portal del programa.

El martes escribimos una entrada explicando el modelo de subasta andaluza de medicamentos, que entre tanta normativa, opiniones, sentencias, noticias y demás, la madeja estaba algo embrollada. Para completar nuestra descripción, nada como un certero análisis del modelo andaluz de la mano de Javier Padilla. Por supuesto, si aún no habéis leído nuestra entrada, mejor que os paséis antes por Médico Crítico

Pedro Soriano es enfermero y es el culpable de proyectos tan especiales como #FFpaciente. Esta semana, Pedro ha entrevistado a Nuria Zúñiga para dar a conocer su blog Tu lupus es mi lupus y su actividad divulgadora. Pareja de ases, sin duda.

¿Qué hacemos con los móviles dentro del quirófano? ¿Son un riesgo para la seguridad del paciente? La American Society of Anesthesiologists publicó un artículo en abril de 2015 planteando las dudas que genera el uso de estos dispositivos durante el trabajo de los profesionales sanitarios dentro de los quirófanos. En este enlace del Washington Post analizan los beneficios y riesgos del móvil y plantean algunas ideas de cara a que su uso sea más seguro.

Hay muchas herramientas para aplicar la creatividad a nuestro día a día, y el Design Thinking es una de ellas. Carlos Martín Rebollo nos cuenta su experiencia en esta herramienta y aporta algunos enlaces de interés para saber algo más sobre esta solución. Aquí tenéis el enlace a su blog Gestión Saludhable.

Inteligencia colectiva adaptada a una de las apps más utilizadas: Instagram. En la web La esalud comentan dos apps de este tipo, InsightMedi y Figure 1, una especie de instagram para profesionales sanitarios que permite subir imágenes y comentarlas. ¿Crecerán y serán una parte importante del mundo sanitario?

Algo huele a podrido en USA... Según cuentan en esta entrada de Kevin MD, se ha aprobado una moción para cerrar la AHRQ (Agency for Healthcare Research and Quality), una de las tres joyas sanitarias de la corona, junto al CDC y el NIH. ¿Será una falsa alarma o llevarán a cabo el cierre? Seguiremos informando.

Y volvemos con un clásico del blog: la homeopatía. En el BMJ, concretamente en la sección Head to Head, dos expertos ofrecen argumentos a favor y en contra sobre la homeopatía. Más madera...

La Central de Resultados del sistema sanitario de Catalunya ha publicado los datos correspondientes a 2014, del ámbito hospitalario, de atención primaria, sociosanitario y de salud mental. Hay indicadores de todo tipo: demográficos, laborales, de actividad, de salud, de calidad... incluso de pacientes polimedicados y de hospitalizaciones evitables (ambos en atención primaria). 

Hace unos meses se nos pasó, y es de justicia darle su espacio en este resumen veraniego. Se trata del informe "Connected Health: How digital technology is transforming health and social care", elaborado por la consultora Deloitte. En este enlace podéis descargar el informe completo y algunas infografías muy interesantes.

Una de las frases míticas del verano es la de "espera dos horas para meterte en el agua", y todo por el corte de digestión. En este artículo breve de la revista AMF publican una breve revisión del síndrome de hidrocución (el nombre real) y de sus causas, factores, prevención y pautas de actuación.

Hace pocos días se celebró el evento MedCity Engage, dirigido a ofrecer iniciativas, proyectos e ideas acerca del papel del paciente en el sistema sanitario. En este artículo, se recopilan cinco vídeos en los que diversos pacientes lanzan sus propuestas sobre temas diversos. 

Y lo que hace años parecía una utopía, hoy es realidad: ya se pueden comprar  (legalmente) medicamentos por internet. La Agencia Española del Medicamento ha puesto en marcha una web y un distintivo para orientar al ciudadano a la hora de realizar la compra. Para saber algo más, os dejamos con esta entrada del blog La Pildorita 2.0

La poesía es capaz de cambiarlo todo. Salva lo tiene claro, y lo intenta cada día en su blog: "es posible transformar un desierto con versos y derribar una muralla con tercetos". Incluso para los que queremos transformar el sistema sanitario, la poesía quizás sea parte de la solución. 

Acabamos con música. Hoy le cedemos el audio de nuestro post a John Fullbright:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada