viernes, 3 de julio de 2015

Hospitales abandonados: paseos y ruinas

Sin duda, los edificios abandonados nos cautivan, y también nos aterrorizan. Si además se trata de hospitales, el misterio crece mucho más aún. En España, tenemos un buen número de hospitales abandonados, muchos proceden de aquella época en la que España estaba inundada de sanatorios para la tuberculosis, y también los hay psiquiátricos o de agudos. 

La forma habitual de saber algo más de este tipo de centros es visitando blogs o webs de fotografía de edificios abandonados (de donde hemos sacado algunas imágenes de esta entrada). No obstante, hay muchas webs de temas sobrenaturales que hablan de hospitales abandonados, cuentas historias de terror y narran visitas en las que las psicofonías son casi algo habitual. 

Nuestra intención no es fomentar el morbo ni el misterio (lo sentimos Iker), sino hacer un pequeño inventario incompleto de estos edificios. Que la historia de la arquitectura hospitalaria también tiene su interés. Obviamente, si conocéis más edificios de este tipo que sigan en pie, os invitamos a que lo comentéis. 

Antiguo sanatorio de tuberculosos de Sierra Espuña (Murcia).
Estuvo en funcionamiento entre 1917 y 1962. Se dedicó a albergar a enfermos de tuberculosis y lepra. En la actualidad, está en ruinas y no se permite el acceso. Más información en wikipedia.


Hospital oncológico de Villaviciosa de Odón (Madrid).
Este hospital está en ruinas sin que nunca haya estado en funcionamiento. Se empezó a construir en 2008 y la crisis lo paralizó.



Sanatorio de Torremanzanas (Alicante).
Construido en 1926, acogió a pacientes tuberculosos. Se dejó de utilizar en 1963. En la actualidad, solo quedan las paredes exteriores. Más información en la web Territorio Abandonado.


Santatorio de la Alfaguara (Granada).
La historia de Berta y su hospital en el pueblo de Alfacar en Granada, un centro para atender pacientes tuberculosos que actualmente se encuentra en ruinas. En el blog Mi Patria son mis Zapatos nos cuentan una visita a sus ruinas.


Sanatorio de la Barranca (Navacerrada - Madrid).
Construido en 1941 como hospital para pacientes con tuberculosis. Cuando se erradicó esta enfermedad, el hospital pasó a ser un psiquiátrico pero en 1995 se procedió a su cierre. Más información en wikipedia, en la web Misterio Paranormal y en La Bitácora del Miedo.


Sanatorio de Agramonte (Zaragoza)
Construido en los años 20 para albergar a enfermos tuberculosos. Cerró sus puertas en 1978 y actualmente está en ruinas. Más información en wikipedia.


Hospital de la Marina (Madrid).
El hospital se abrió en 1956 y fue utilizado por la Marina, e incluso contó con dos quirófanos. Posteriormente fue una residencia de ancianos hasta 1998 en que cerró definitivamente las puertas. Más información en Cazadores de oscuridad.


Preventorio de Aigües de Busot (Alicante).
Construido inicialmente en 1838, fue a partir de 1936 cuando empezó a utilizarse como Preventorio Nacional Infantil. En 1967 dejó de utilizarse y actualmente se encuentra abandonado. Más información en el blog Voces de los todavía presentes y en wikipedia.


Sanatorio de Cesuras (La Coruña).
Curiosamente se trata de un sanatorio para pacientes tuberculosos que nunca llegó a abrir sus puertas. Las obras se paralizaron en 1931 y desde entonces no se ha hecho nada, salvo cambiar la propiedad del terreno (y del edificio, que sigue en pie, mas o menos). Más información en estos enlaces.



La Tablada (Madrid).
Otro hospital que nunca llegó a inaugurarse. Está situado en Guadarrama, y como anecdota, en el año 2000 sus instalaciones fueron utilizadas para el rodaje de la película School Killer (de Carlos Gil, protagonizada por Paul Naschy).


La Sabinosa (Tarragona).
El llamado Preventorio Marítimo La Sabinosa fue construido en 1929 y se encuentra entre las playas de La Sabinosa y la Rabassada, en la provincia de Tarragona. Inicialmente se trataba de un hospital tuberculoso, pero posteriormente se transformó en un preventorio para prevenir enfermedades infecciosas en niños, no obstante esta época es algo más oscura (y no lo decimos por nada paranormal ni de fantasmas). Más información en estos enlaces.


Psiquiátrico de Toén (Ourense).
Este psiquiátrico se cerró en 2012 y actualmente las únicas noticias que se publican hablan de saqueos y robos. El hospital se inauguró en 1959. Más información en estos enlaces.




11 comentarios:

  1. En Toledo hay otro (no me refiero al que puedan creer algunas mentes perversas ;-) : se trata de El Cavero que tampoco llegó a inaugurarse nunca y fue ocupado por un campamento gitano. Últimamente está muy de actualidad por una sucesión de incendios, posiblemente provocados.
    Tienes más información en:
    http://www.latribunadetoledo.es/noticia.cfm/PROVINCIA/20100512/incendio/acaba/asentamiento/gitano/cavero/obliga/realojar/160/personas/8883C5AA-9EE2-CE6D-0FDB6B5FFF29320D
    http://www.abc.es/toledo/ciudad/20150701/abci-quinto-incendio-poblado-chabolista-201507012206.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apuntado... He vivido al lado y nunca me di cuenta

      Eliminar
  2. Muy interesante (ya sabes que soy friki del tema)... hay unos cuanto más por España.
    Me ha recordado un libro bastante conocido americano que se llama "“Asylum: Inside the closed world of state mental hospitals” de psiquiátricos americanos abandonados.
    Podrías plantearte un libro ;)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si apenas he visitado uno o dos! Además soy muy miedoso hjajajajaja

      Eliminar
  3. Bonita recopiliación. Conozco La Barranca y Aiugües

    ResponderEliminar
  4. El de la Sabinosa, en Tarragona, está al lado de mi trabajo y sale a menudo en las fotos de la playa La Rabasada (Arrabassada).
    Una pena que no esté en uso.
    Gran post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has leido las historias de la gente que estuvo allí? Dan algo de miedo... Además es enorme

      Eliminar
  5. libro reciente sobre los sanatorios españoles antituberculosos

    http://gesdoc.isciii.es/gesdoccontroller?action=download&id=20/02/2015-5b9b4cb421

    ResponderEliminar