domingo, 5 de julio de 2015

Resumen fresquito de la blogosfera


Nos vamos dos semanas de vacaciones y pasa de todo. Así, sin dar muchas vueltas, nos ponemos manos a la obra con el primer resumen de este mes de julio. ¿Quien dijo calor? Pero tranquilos que este resumen no abarca tres semanas, ni tiene 40 enlaces, que no queremos machacaros en pleno domingo playero.

Empezamos con el resumen de la blogosfera sanitaria. Como siempre, gracias por estar ahí. Tres, dos, uno...

Entre los resúmenes de evidencia que publica Ene (revista de enfermería), nos ha llamado la atención el que firma Azucena Santillán sobre el papel de los hospitales magnéticos en la mejora de la calidad y en los resultados de enfermería. ¿Magnetismo es excelencia?

El Ministerio de Sanidad ha presentado el borrador del Real Decreto por el que se fijan las bases para la implantación de las Unidades de Gestión Clínica en el ámbito de los Servicios de Salud. Javier Padilla ha publicado en Médico Crítico algunas reflexiones sobre el texto y sobre las tensiones que existen alrededor del concepto, que ya de tan manoseado casi pierde su sentido original.

A veces la televisión no se da cuenta, pero cuando un programa es seguido por millones de personas, los mensajes en temas de salud y nutrición deben ser exquisitos. Un buen ejemplo es Masterchef, el programa que ha revolucionado en España el mundo de la cocina y ha conseguido que las esferificaciones se conviertan en algo mundano. En un programa reciente, Masterchef propuso a los concursantes la elaboración de un menú basado en la cocina macrobiótica. Pero la evidencia es clara, y de hecho hasta la OMS desaconseja este tipo de cocina. Para saber algo más, no os perdáis este texto del blog Cateter Doble Jota.

En el blog de gestión Clínica Varela recuerdan aquella mítica historia de la reducción de la mortalidad motivada por una huelga de médicos en Israel. Una conclusión tan tajante ha provocado que se repitan estudios similares en otros países que son los que comenta este post de Jordi Varela.

Los ensayos clínicos son esenciales para obtener mejores tratamientos, sin embargo ¿hay pacientes suficientes que participan en ensayos? En este artículo de opinión publicado en New York Times, recuerdan la importancia de los ensayos y hacen un llamamiento para que la participación aumente.

Ya hemos comentado en diversas ocasiones que en algunas especialidades quirúrgicas, el volumen importa. O al menos, el número de intervenciones que se llevan a cabo, principalmente por la curva de experiencia que implica. En Estados Unidos se ha iniciado una campaña para recordar a los hospitales y a los profesionales que si no hay mucha experiencia en una intervención concreta, el riesgo es muy elevado para el paciente. Para saber algo más sobre la evidencia que respalda esta campaña, podéis leer este artículo breve que publica JAMA Forum y firma Ashish K. Jha.

Todo por el sarampión en territorio Disney. El debate sobre las vacunas que lleva años sobre la mesa, empieza a dar pasos de gigante con cambios legales como el que se ha producido en California. Tal y como nos cuentan en El País, la nueva ley prohibe que los niños no vacunados acudan a la escuela, evitando así la convivencia entre niños vacunados y sin vacunar. ¿Veremos algo parecido en España? 

Además de los "serious games", el aprendizaje también se nutre de videojuegos conocidos. En este artículo publicado en el blog de PLOS, trazan un paralelismo entre el análisis de las epidemias y el juego World of Warcraft. Innovación disruptiva para obtener más y mejores ideas, eso sin duda.

Además del aprendizaje, lo mejor de las jornadas y seminarios es la posibilidad de abrir los ojos a nuevas ideas e iniciativas. Por eso, nos ha encantado esta entrada de Cuidando que firma Virginia Salinas sobre la posibilidad de conocer nuevos entornos de trabajo para mejorar el nuestro. No os perdáis el post. 

Talento, liderazgo... En el King's Fund están preocupados, ¿hay cada vez menos liderazgo entre los altos directivos del NHS? ¿Va a lastrar este hecho el futuro de las organizaciones sanitarias? No os perdáis este texto publicado en su blog.

Pareto está en todas partes, incluso en las publicaciones científicas. Tal y como cuentan en este editorial del BMJ, hay autores muy prolíficos que copan un número muy elevado de publicaciones en algunos temas. ¿Es mejor que las voces protagonistas cambien de vez en cuando? ¿O los grandes popes de un tema deben permanecer en el tiempo? No os perdáis el texto, muy jugoso y que invita a pensar (un poco al menos).

Hace 50 años que los Beatles actuaron en Madrid, así que hoy la canción que acompaña nuestro post no podía ser otra. Como curiosidad, una canción que no sonó aquella noche, ya que se grabó un año después. Las canciones elegidas fueron estas


1 comentario: