domingo, 26 de julio de 2015

Resumen telegráfico de la blogosfera


Y una semana que parecía tranquila, se convierte en la semana del peloteo y la falsedad. Es curioso como hay personas que son capaces de camuflar sus malas artes y convencer a todos (o casi todos) los que le rodean de sus bondades. Quizás sea poder (frágil), o miedo, o falsas promesas, pero hay gente así. Lo más llamativo es como los medios de comunicación rápidamente se posicionan y lanzan sus loas y alabanzas, rozando el peloteo de las películas de Berlanga. Y todo por si pillan algo, que hay medios que hacen lo que sea por ser amigos de los poderosos.

Pero no pasa nada, la humildad y la independencia son dos características necesarias para hacer las cosas bien, o al menos para intentarlo. Liderazgo abierto lo llamaban hace pocos años, aunque haya algunos poderosos que odien eso de las redes, la gestión del conocimiento y la libertad de expresión (una pena, sin duda). Y como suele decirse, a buen entendedor...

Hoy toca resumen breve (o quizás no tanto), pero es nuestra intención de cara al mes de agosto: poco pero intenso. Feliz semana a todos... Empezamos:

Parece que en algunos países, los profesionales sanitarios aunque entienden el papel innovador de la industria farmacéutica, no apoyan las subidas injustificadas de precios de determinados medicamentos. Un total de 118 oncólogos han publicado un editorial en la revista Mayo Clinic Proceedings, solicitando la reducción de precios en medicamentos oncológicos. Podéis leer algo más en la revista Time que ha dedicado dos artículos al tema.

El blog Cuidando ofrece para este verano cinco lecturas con reflexiones sobre el papel de la enfermería y sobre la necesidad de abrir los ojos. No os lo perdáis que realmente merece la pena, aquí tenéis el enlace.

Nos encanta el blog Un café con la fisio, primero por mostrar la realidad profesional de los fisioterapéutas, y segundo por hablar de residencias de mayores (se habla mucho de hospitales y centros de salud, y sin embargo, las residencias tienen un papel esencial). Olga esta vez nos cuenta la importancia de decir la verdad sobre el estado de salud de los pacientes.

La innovación sigue de moda... No hay organización que no innove, todos se apuntan al carro de la innovación, pero ¿tenemos claro que implica este concepto? Juan Sobejano, en la web Sintetia, nos cuenta su propia visión de la innovación, rompiendo algunos mitos muy comunes en las organizaciones. 

La telemedicina ha calado en nuestro entorno. Tantos años con proyectos, herramientas, ideas y datos, ahora ya es habitual que la telemedicina se incluya en el diseño de cualquier mejora asistencial. Pero, ¿y los pacientes? En Mobihealthnews nos cuentan que, según una encuesta reciente, el 41% de los ciudadanos no han oído hablar nunca de la telemedicina.

Y por si fuera poco, la telemedicina está protagonizando un culebrón legal en Texas. El gobierno estatal pretende prohibir que se pueda prescribir un medicamento si antes no se ha visto al paciente de forma presencial, lo que significaría un paso atrás para la consulta online. ¿Es necesaria una norma de ese tipo? En el blog Avances en Gestión Clínica han comentado la noticia, que también ha sido publicada en The New York Times.

El aprendizaje no se suele llevar bien con el estudio basado en la función memorística del cerebro. De hecho, basar el mérito de los profesionales en un examen (oposición) o en "cantar" temas, o la valía de los profesionales sanitarios en un examen tipo test, quizás no sea la mejor forma de seleccionar a los mejores. Enrique Dans habla precisamente de todo esto en su blog.

En el blog Somos Medicina nos cuentan la historia de como Nike adaptó sus zapatillas para pacientes con discapacidad, y todo por una carta escrita por un adolescente con parálisis cerebral y el apoyo conseguido en Twitter. No os perdáis el texto.

Muchos partidos incluyen en sus programas electorales la necesidad de hacer un pacto que garantice el futuro de nuestro sistema sanitario. Para evitar las disquisiciones banales y las discusiones poco útiles, nada como leer esta entrada de Médico Crítico sobre los elementos esenciales de la transformación del sistema sanitario.

Hace pocos días, el ministro de Sanidad anunció que se iba a incluir la vacunación temprana de la varicela en el calendario vacunal obligatorio. Sespas (Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria) emitió un comunicado advirtiendo que sigue sin haber evidencia suficiente para incluir dicha vacuna en el calendario. Por su parte, la Asociación Española de Pediatría si apoya dicha decisión. 

Acabamos con diabetes. En el blog Diabetes Tipo 1, aprovechando el lanzamiento de un nuevo (o no tan nuevo) producto, reflexionan sobre el papel de la administración sanitaria respecto a la financiación de estos nuevos productos. 

Esta semana ha ofrecido algunos conciertos en España (Barcelona, Madrid, Cartagena). Se llama Zaz, y no os podéis perder su voz y su música. Tal vez su canción más conocida es Je Veux... Disfruta :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada