domingo, 16 de agosto de 2015

19 blogs y 500 noches: un resumen



Otra vez por aquí, con nuestros favoritos de la semana, entre canciones, recuerdos y muchas ideas. Ya queda poco para volver a la acción, que septiembre tiene más fuerza que enero para marcar los cambios de ciclo.Pero en este fin de semana tan festivo como lento, solo queda leer, disfrutar y descansar.

Aquí tenéis nuestra selección para este domingo. Gracias a tod@s por tantas cosas, y también por estar ahí.

Empezamos con datos, muchos datos. El HSCIC inglés ha publicado todos los datos de medicamentos prescritos en atención primaria para el tratamiento de la diabetes entre 2005 y 2015, que además están accesibles en formato excel. Eso sí, no olvidemos que después de la liberación de los datos, hay que analizarlos y tomar decisiones en base a las conclusiones que se obtengan. No es fácil, pero si muy útil.

En enero de 2013 publicamos un post sobre el papel de los detalles en el marketing social, lo que se conoce como efecto "víctima identificada". De esta forma, los sucesos más cercanos nos provocan un efecto mucho mayor que los más lejanos. En este artículo de Yorokobu, titulado "¿Por qué lloramos por un niño cuando están muriendo mil?" reflexionan sobre este sesgo cognitivo y sus consecuencias en el día a día.

Nuevos consejeros, nuevos directores generales, nuevas políticas (o no tanto)... La salud pública ha sido muchas veces la gran olvidada en las políticas de salud, asumiendo un papel poco mediático (no veremos muchas noticias en prensa sobre promoción de la salud, de hecho incluso algunas noticias estarán mal redactadas). Rafa Cofiño propone en su blog 12+7 prioridades para un gobierno que quiera trabajar en una nueva salud pública. Una lectura imprescindible para todos.

Uber es el nuevo coco... A veces la disrupción es tan tan grande, que más que una ayuda, es una amenaza. Y eso ha pasado con Uber que está transformando algunos sectores de tal forma, que se están cambiando leyes y otras normas para evitar problemas. En el mundo sanitario todavía no tiene su Uber, pero si llega, la opción es clara: adaptarse, mejorar y cambiar. Este editorial de la web de la CNN incluye algunas premisas de la inminente uberización del mundo sanitario.

¿Te acuerdas de Wakefield? Pues el fraude científico tiene muchos otros protagonistas. En este artículo de Xataka se preguntan que hay detrás del fraude en la ciencia, que por cierto, no es un fenómeno nuevo.

Tenemos mucho que aprender de la experiencia de los pacientes y acompañantes, de sus percepciones, de sus reflexiones y críticas. Por eso nos ha gustado este post de Julen Iturbe en su blog Consultor Artesano, que nos cuenta 13 intensos días en un hospital.

La ética invade la tecnología, o quizás ya van de la mano. Un curioso artículo en la revista del MIT nos cuenta la experiencia de un laboratorio de la Universidad de Stanford que aplica patrones éticos a los sistemas de conducción autónoma para que tomen decisiones éticas. Si un coche autónomo detecta un probable choque con un niño, ¿qué decisión debe tomar si esquivar al niño implica herir a sus ocupantes? Al final, como al principio, la toma de decisiones es la clave...

La revista Medical Care publica una investigación acerca del papel de la enfermería en la atención a pacientes con diabetes en atención primaria, y compara la calidad de los cuidados con la de los médicos. La variable de comparación es el porcentaje de hospitalizaciones potencialmente evitables, y según las conclusiones: "Using potentially preventable hospitalizations as a quality indicator, primary care provided by NPs (Nurse Practitioner) was at least comparable with that provided by generalist physicians".

Como sabéis, encontrar otros resúmenes de blogs nos ayuda a difundir todo el conocimiento que se comparte en estos espacios. Por eso, nos ha alegrado mucho leer el post del blog Nuestra Enfermería titulado La enfermería no descansa, que reúne diversos enlaces a blogs enfermeros cuya lectura os recomendamos. 

Y ahora música de Garbage sobre la felicidad, y la lluvia... 



Nota: la imagen es de Pablo Fernández, vía Flickr. Algunos derechos reservados.

3 comentarios:

  1. Gracias por mencionar a Nuestra Enfermería en el Resumen, mucho honor en este extraño verano aparecer en Salud con Cosas.
    Como no, esa entrada de nuestraenfermeria.es está inspirada en estos geniales resúmenes!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir tanto trabajo!! Manos a la obra.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por este resumen

    ResponderEliminar