domingo, 30 de agosto de 2015

El resumen de la banda sonora: canciones y blogs


No, no es Gran Hermano. Si has visto 2001, la película de Kubrick, seguro que recuerdas aquella luz roja inquietante, la de Hal9000, el superordenador que controlaba la nave espacial Discovery. Esta semana, por otros motivos, esta luz roja nos trae recuerdos de canciones, de emociones, de mil momentos que marcaron a muchas personas. Una banda sonora con un ritmo perfecto.

Empezamos con el resumen de la semana, que la blogosfera sigue tan activa como siempre. Aquí tenéis los enlaces que hemos seleccionado esta semana:

Cuando en un restaurante, un cliente se encuentra mal, es habitual que se pida un analgésico y el camarero vaya a la barra y traiga una aspirina o similar. Sin embargo, lo más llamativo es que después aparezca en la cuenta y se paguen 0'25 euros por la pastilla. Ha pasado (aunque parece una broma) y en este post de Boticaria García revisan la normativa para ver si es legal o no esta dispensación y posterior cobro.

La iniciativa #FFPaciente ya tiene resumen semanal, una gran forma de descubrir iniciativas y blogs de y para pacientes. Por cierto, una de las últimas entrevistas que ha hecho Pedro en su web S de Salud ha sido a José Vicente, el autor del blog Mi Vida con un catéter doble jota

¿Hay alguna influencia de los ingresos de una persona o familia en sus decisiones sobre salud? ¿Influye en los seguros privados de salud? En este artículo de Agenda (una web del World Economic Forum) comentan algunos artículos sobre el tema.

Julián Ezquerra publica en Redacción Médica un artículo de opinión sobre las derivaciones a centros concertados y sobre la eficiencia de la sanidad pública, que quizás con algunos cambios en su normativa y procedimientos, podría asumir sin problema parte de esa actividad con un coste inferior. Más información y más participación son, de nuevo, la clave de todo.

La Junta de Andalucía ha lanzado una guía para evaluar el impacto en salud de los instrumentos de planeamiento urbanístico, desde ubicación de instalaciones industriales a planes de ordenación urbana de municipios. Podéis leerlo en este enlace al documento completo.

Gracias al NEJM, el polémico debate sobre las guardias médicas y las intervenciones quirúrgicas de la mañana siguiente está de nuevo de actualidad. ¿La falta de sueño afecta? Podéis leer el artículo que han publicado y este comentario publicado en el blog de la revista. Esperemos que ningún iluminado lo utilice para defender la no libranza de la guardia al día siguiente...

El acceso abierto a los datos de investigación empieza a tenerse muy en cuenta. En la web Bibliogetafe comentan algunas iniciativas muy útiles para permitir dicho acceso. Merece la pena empezar a conocerlas y manejarlas.

Agosto está consiguiendo algo que nunca podríamos imaginar: medios de comunicación generalistas publicando noticias que desmontan mitos nutricionales. Uno, el de beber ocho vasos de agua al día. El otro, el omega 3 y su presencia infinita en suplementos, productos, etc. Aunque hay que reconocer que en la prensa escrita cada vez se tratan mejor las noticias científicas, solo falta la televisión (por cierto, ¡Mariló vuelve en septiembre!)

Mi Mesa Cojea rescata un vídeo de su intervención en TEDxZaragoza en el que desmonta ciertas ideas que defienden algunos políticos con poca (o ninguna) base científica. Risas y reflexiones garantizadas.

La psiquiatría está en el ojo del huracán, al menos en Estados Unidos, y la polémica se centra en la corrupción asociada a la promoción de nuevos medicamentos. Un reciente libro ("Psychiatry under the influence") investiga ampliamente los problemas institucionales de esta especialidad y sus relaciones con la industria farmacéutica. En la web No Gracias han comentado el libro en estas dos entradas: "Juicio a la psiquiatría" y "Como vender medicamentos peligrosos: el caso de Trankimazin".

Los tratamientos tópicos son muy comunes pero el sol a veces no es el mejor amigo de una pomada o gel. La reacción a veces no es la deseada, y en Dermapixel la analizan con mucho detalle, hablando de los síntomas y el tratamiento (y de más cosas, claro). 

Acabamos con música, claro. Una parte de nuestra banda sonora...


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada