domingo, 23 de agosto de 2015

El resumen introspectivo de la blogosfera



Volvemos al ataque cuando ya huele a septiembre, el mes de la vuelta a todo: fin de vacaciones, el cole a la vuelta de la esquina, la playa es un simple sinónimo de nostalgia, y la canción del verano empieza a dejar de sonar.

Estos son nuestros enlaces favoritos de la semana. Gracias a todos por estar ahí, incluso en verano. Aquí tenéis el resumen semanal de la blogosfera sanitaria:

Empezamos hablando de simulación quirúrgica. En esta entrada, Julio Mayol nos cuenta la experiencia del Hospital Clínico San Carlos con la plataforma Touchsurgery. Otras formas de aprender son necesarias, y la simulación (y más aún con apps móviles) es una de ellas.

Recientemente, el King's Fund publicó el informe Inequalities in life expectancy, sobre el impacto de las desigualdades en la salud en la conocida "curva de marmot" que relaciona ingresos según residencia con esperanza de vida. En su blog, revisan la evolución de dicha curva en las últimas décadas.

Tres años hablando de enfermería y de gestión en la red es todo un logro, tres años aprendiendo con las reflexiones e ideas de dos expertos como son Silvia y Alberto en su web Gestión de Enfermería. Desde aquí, nuestra enhorabuena y por supuesto, queremos mucho más.

La revisión por pares (peer review) no es perfecta, y en un mundo tan complejo como el de la salud, con tantos intereses, más aún. Springer, conocida editorial de revistas científicas, ha retirado 64 artículos al estar asociados a cuentas falsas de correo electrónico y a un proceso de revisión inadecuado. Podéis leerlo en este artículo de la revista Time o en la nota publicada por la propia editorial. 

La evidencia cambia, o al menos, de forma periódica aparecen estudios que obligan a repensar los estándares en tratamientos, intervenciones, pruebas, etc. Hace unos días, en The New York Times se planteó un debate entre pacientes y profesionales respecto a las novedades sobre cáncer de mama. Y por supuesto, se habló de prevención, de diagnóstico precoz, de nuevos tratamientos, etc. Merece la pena leer el debate.

Y ya que hablamos de cáncer, os recomendamos el vídeo que @msconcu ha compartido en su blog Carpe Diem. Un proyecto de la Asociación de Adolescentes y Adultos Jóvenes con Cáncer que pretende transmitir como el cáncer cambia lo que le pides a la vida. ¿Aún no lo has visto?

Nos encantan los análisis de situación con propuestas para pasar a la acción. Y eso ha hecho precisamente Dani en esta entrada de su blog Diabetes tipo 1: calcular las necesidades de educación diabetológica en España y presentar algunas ideas de cara a mejorar la educación al paciente. La clave, como siempre, está en el equipo.

Como ya sabéis, nos encanta que otros blogs nos ayuden. Lo bueno del verano es que abundan las recopilaciones, y hoy le toca el turno al blog Avances en Gestión Clínica. En esta entrada, Jordi Varela recopila diversos textos sobre tecnología y práctica clínica. Una buena forma de ponerse al día en estos temas.

Amazon es sinónimo de éxito: una compañía puntera, con servicios adaptados a las necesidades del cliente, y casi un sinónimo de innovación. Pero, ¿realmente es una empresa tan atractiva como parece? ¿Tiene una cultura empresarial como la que nos cuentan en los libros? ¿Te gustaría trabajar en Amazon? Enrique Dans comenta un reciente artículo del New York Times que echa por tierra todo el carisma de Amazon y su cultura de trabajo. 

¿Prefieres que te atienda un profesional con pocos años de experiencia o alguien que lleva 20 años trabajando? ¿Es la experiencia un elemento asociado siempre a una mejor atención? En este post, Rafa Bravo comenta algunos estudios recientes sobre el tema. Además, en esta noticia de KPBS se plantean las dudas de diversos hospitales sobre las habilidades de algunos profesionales de mayor edad. Un tema delicado, sin duda.

EL Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya ha lanzado Scientia, la plataforma de información digital de libre acceso para que los profesionales depositen la literatura científica que producen. Se pueden incluir artículos, presentaciones, guías, protocolos, comunicaciones a congresos, etc. 

¡Ya está aquí Windows 10! Pues sí, el sistema operativo con el que muchos empezamos a usar un ordenador, ya ha llegado a los dos dígitos. Lógicamente, el sistema ha ido mejorando con el tiempo y con los avances de la tecnología, pero...  Nada, que no vamos a hacer ningún spoiler, así que os recomendamos la lectura de esta entrada del blog Cuadernillo de Enfermeira. Merece la pena.

Acabamos con música. Esta vez System of a Down:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada