jueves, 27 de agosto de 2015

Ser mortal: el documental


Atul Gawande es cirujano y escritor. Trabaja en el Brighman and Women's Hospital de Boston y da clases en la escuela de medicina de Harvard. Suele publicar sus artículos en medios como The New York Times y The New Yorker, y es una de las voces más seguidas y respetadas en el mundo sanitario. En cuanto a sus libros, ha publicado cuatro: Complications (sobre ética, decisiones y toma de decisiones en el mundo sanitario), Better (acerca de la calidad, de la formación y de la posibilidad de hacer las cosas mejor), The Checklist Manifesto (un libro imprescindible para entender la importancia de los checklist) y Being Mortal.

Being Mortal es su último libro, y habla del final de la vida, del envejecimiento y de los límites de la medicina. Gawande plantea que la medicina y el sistema sanitario llegan a un punto en el que no pueden hacer más, pero la persona enferma tiene otras prioridades, como son evitar el sufrimiento, estar cerca de su familia y amigos, no ser una carga para nadie y poder disfrutar dignamente de esos últimos años. Más allá de la tecnología y los tratamientos más complejos, está la parte humana de la relación con el paciente, las conversaciones, escuchar atentamente y poder ayudar al paciente en esas cosas que realmente importan, más allá de la propia enfermedad. Jordi Varela habla del libro también en su blog.

Como complemento al libro, Frontline (un programa de televisión que elabora reportajes sobre temas diversos y que lleva más de 600 documentales emitidos) ha elaborado un documental sobre el libro que se emitió en febrero de 2015. Os dejamos aquí el documental completo con los subtítulos en inglés, su duración es de 54 minutos (merece la pena).


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada