martes, 15 de septiembre de 2015

Crowfunding para gastos médicos


Cada vez más, los medios de comunicación publican excelentes artículos sobre el mundo de la sanidad. Hace unos días nos tropezamos con un titular muy llamativo en El Confidencial: "Crowdfunding para pagar la factura del hospital en el país más rico del mundo". Se trata de un artículo muy completo que nos cuenta como muchos pacientes están recurriendo a fórmulas de crowfunding para poder sufragar el gasto sanitario en Estados Unidos. Enfermedades muy graves, cáncer, esclerosis múltiple, cirugías complejas... Redacción Médica también publicó hace unos días un reportaje sobre este tema.

En un país como el nuestro, con un sistema sanitario gratuito (o casi), llama mucho la atención la existencia de plataformas de crowfunding centradas en salud, es decir, en las que una persona expone su problema y sus necesidades económicas y recoge dinero de cualquier persona. Una es Indiegogo Life for Patients, que permite que el propio paciente inicie su campaña de recogida o que un profesional sanitario "derive" al paciente. Incluso han editado una guía sencilla titulada "El ABC para recaudar dinero para gastos médicos".


Otra de las plataformas es GiveForward, que también está especializada en gastos médicos. Hay muchas historias, una detrás de cada petición, y como ejemplo aquí tenéis las 5 personas que más dinero han recogido para su tratamiento oncológico. Tienen una sección centrada en gastos para pacientes con cáncer, que además ofrece asesoramiento y consejos para las personas que quieren iniciar una campaña de financiación.


Hay muchas plataformas que incluyen peticiones para gastos médicos, como GoFundMe o YouCaring. Incluso algunas webs ofrecen consejos para iniciar peticiones, como CrowdCrux. Pero, ¿realmente se mueve dinero en estas peticiones? En GiveForward, por ejemplo, se han recogido 1.693.191 dólares para 364 peticiones exclusivamente para personas que resultaron heridas en el atentado del maratón de Boston.

1 comentario:

  1. Está bien que la tecnología facilite a los pacientes buscarse las castañas, pero es triste que un paciente oncológico necesite recaudar fondos para su propia curación

    ResponderEliminar