domingo, 27 de septiembre de 2015

El resumen de la cuenta atrás


Hablar de viajes casi obliga a hablar de Kavafis y su viaje a Itaca, con ese camino lleno de aventuras y experiencias. El destino es solo un paso más, y quizás si aprovechamos al máximo la ruta que nos marcamos en el mapa imaginario, seguramente conseguiremos mucho más. Nuestro viaje pasa por recopilar los enlaces favoritos de la semana y eso es lo que os presentamos hoy.

Aquí tenéis nuestras paradas obligadas de estos últimos días. Ahora todo depende de vosotros. Gracias por estar ahí. Empezamos:

Este artículo de The Guardian plantea alguna de las conclusiones de un debate sobre el uso de datos para mejorar el sistema sanitario y la salud de la población. Muchas referencias de interés y algunas opiniones muy útiles. 

Coca Cola se ha dado cuenta que la ciencia ayuda a vender y por ello ha decidido meterse hasta el fondo, con dinero claro. Esta noticia del New York Times nos cuenta como Coca Cola está apoyando financieramente a universidades y centros de investigación. ¿Los sesgos también tienen burbujas? Habrá que revisar con lupa los resultados, por si acaso.

Siempre que hablamos de economía del comportamiento y de promoción de la salud, nos tropezamos con una barrera difícil de superar: los hábitos y las costumbres. ¿es difícil cambiar algo que llevamos media vida haciendo? Menos mal que María José Más nos ha dado algunas pistas en su blog Neuronas en Crecimiento sobre las rutinas y el aprendizaje.

El paciente crece, aprende y quiere saber cada día más. Por eso, cada vez es más habitual encontrar a pacientes que cuentan a su profesional sanitario de referencia que... se van a un congreso. Un ejemplo lo cuenta Luis Carlos Fernández Lisón en su blog Imagine Farma.

Afortunadamente, cada vez más las revistas punteras de gestión empresarial y management están publicando artículos sobre gestión sanitaria. Un buen ejemplo es Harvard Business Review, quizás la revista de referencia en estos temas. Uno de los últimos trata sobre la potencia y las implicaciones que tiene compartir datos y resultados, tal y como ocurre con la Cleveland Clinic.

Casi desde pequeños aprendemos que el colesterol es el malo de la película, que los huevos y la grasa son peligrosos y que hay lácteos milagrosos que pueden con casi todo. Para aportar algo de ciencia a tanto mito y tanto anuncio, en el blog Docencia Algemesí han subido una sesión clínica sobre el tema. Una buena forma de ponerse al día.

Determinantes de salud, activos, salud comunitaria... ¿Cómo podemos aprender más sobre estos temas? Congresos, talleres, libros, artículos, y también en Ikea. Esa es la propuesta que hacen en el blog de salud pública de PLOS. ¿Quien dijo que aprender era aburrido?

Es verdad, ya hemos incluido muchos artículos sobre precio de medicamentos en el resumen dominical. Pero en Wired le han dado la vuelta al tema hablando de especulación farmacéutica (con el reciente caso de Martin Shkreli), y poniendo algunos ejemplos muy llamativos. Merece la pena. 

Si lo han hecho en Harvard Medical School, ¿no será el momento de plantearlo en España? Hablamos de cambios en la formación académica de los futuros médicos, es decir, lo que se estudia y como se estudia. Julio Mayol nos da unas cuantas pistas en esta entrada sobre los puntos más débiles del sistema actual.

Acabamos con Alberto, que desde su web Gestión de Enfermería, reflexiona en este texto acerca de la necesidad de eliminar todo aquello que es ineficiente. El problema es cuando la cultura y la costumbre se mezcla con la ineficiencia, y entonces todo es más complejo. 

Empieza la cuenta atrás... Feliz domingo, con canción claro.



Nota: la imagen es de Cordelia Naumann (vía Flickr). Algunos derechos reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada