domingo, 13 de septiembre de 2015

El resumen de los extremos: sorpresas blogosféricas



Pasan los días y empieza a oler a otoño (por ejemplo, en Valencia ya huele a arroz recién segado, un aroma muy característico del final del verano). El otoño empieza realmente cuando abren los colegios, cuando nos apuntamos al gimnasio y cuando las vacaciones son parte del pasado lejano. Aquí en Saludconcosas somos más de frío que de calor, así que empieza lo bueno :)

Estos son nuestros enlaces favoritos de la semana, esos enlaces a los que merece la pena darles una oportunidad en esta marejada de infoxicación. Empezamos:

Casi dos extremos opuestos: uno desde la humildad, el otro desde la prepotencia; uno desde la cercanía y el cariño, el otro desde una especie de "elitismo macarrilla". El primero lo firma Pau Donés, más conocido por ser la voz de Jarabe de Palo, y lo publica en su blog. El segundo lo perpetra un neurocirujano del Hospital de Albacete, y lo publica un periódico digital. Varios blogs han comentado ambos textos, como Cuidando, el blog de Albert CortésNuestra Enfermería y el blog de Juherya. Pues eso...

La semana pasada incluimos en el resumen un post de Lola Montalvo sobre acoso sexual. Esta semana, Javier Padilla ha retomado el tema en esta entrada de Médico Crítico. Hay temas sobre los que no se puede pasar de puntillas. Gracias Javi (y Lola).

Uno de los proyectos normativos del año, además del misterioso Real Decreto de prescripción enfermera, es el Real Decreto de unidades de gestión clínica. José Ramón Repullo le da un buen repaso a la norma, y plantea sus dudas y temores. Podéis leerlo en su blog Repu-Nomada.

Queda menos de una semana para la entrega de los premios IG Nobel a los avances, artículos o proyectos más frikis y divertidos, que como dicen ellos, primero hacen reir y después pensar. En esa misma línea y para ir abriendo boca, la revista Time ha recopilado diez estudios científicos ridículos, dignos del Capitán Obvio.

Pese a la limpieza periódica, los baños públicos no son precisamente un entorno limpio e impoluto. Un reciente estudio publicado en Applied and Enviromental Microbiology analizó cuatro baños públicos de la Universidad de Georgia y los resultados fueron... los que todos nos imaginamos. En El País han comentado y ampliado las conclusiones del estudio.

Uno de los aspectos más difíciles de la relación profesional-paciente es dar malas noticias. Sin embargo, ¿están los profesionales preparados para las buenas noticias? Muchas veces, los pacientes con patologías graves escuchan las buenas noticias como si tuvieran un asterisco con una nota al pie o algo parecido, según concluyen en este estudio. En esta noticia del New York Times reflexionan sobre este tema.

Apps de salud hay miles, y es cada vez más habitual que los usuarios les otorguen una puntuación tanto en Google Play como en la App Store. Sin embargo, la opinión de los usuarios está muy lejos de la calidad de las apps, tal y como cuentan en este post de iMedicalApps, ya que las mejores apps según su calidad no suelen ser las mejor valoradas.

La polimedicación es una realidad, mucho más extendida de lo que podemos pensar. Afortunadamente, hay muchas iniciativas, estudios y proyectos acerca de la necesidad de revisar la medicación y adaptarla a las necesidades de cada paciente, y más aún en personas mayores. En este artículo del blog Farmacia de Atención Primaria comentan la relación entre la polimedicación y el incremento de mortalidad en personas mayores.

Hemos hablado muchas veces de la industria farmacéutica, pero el papel de la industria alimentaria en la salud es igual de importante (o puede que más). Juan Revenga (más conocido como El Nutricionista de la General) hace un gran resumen de la normativa sobre etiquetado de alimentos, para que cualquier persona conozca la información obligatoria que deben contener.

Siguiendo con este tema, Juan Quiles ha publicado un post titulado "Falsos amigos" en el que analiza las relaciones entre la industria alimentaria, los grupos de investigación y las sociedades científicas. Y si alguien acaba de pensar en la AEP (Asociación Española de Pediatría) y unas galletas con forma de dinosaurios, no os podéis perder esta entrada de Julio Basulto.

La FDA ha creado su espacio Open FDA en el que incluye las API de toda la información sobre medicamentos, productos sanitarios, productos alimenticios y empresas del sector. De esta forma, cualquier persona podrá acceder y descargar la información o utilizarla para su propia web o app, a través de la API o de Github. Un paso de gigante sin duda.

El escándalo del Mid Staffordishire NHS Trust marcó un antes y un después para la calidad y la seguridad del paciente, ya que se puso sobre la mesa el riesgo que implica dejar de lado ambos factores. El informe conocido como "Francis Report" desnudó la realidad de algunos centros sanitarios y demostró que la calidad y la seguridad son esenciales. Ahora hay otro centro en el punto de mira del CQC (el órgano auditor de la calidad sanitaria en el NHS), concretamente el West Hertfordshire. En The Guardian nos lo cuentan.

En junio publicamos una entrada sobre un nuevo modelo organizativo llamado "holacracia". El modelo teórico original se basa en la aplicación completa de sus principios, lo que suele ser una utopia. En este artículo de Harvard Business Review revisan los puntos básicos de Holacracia para intentar adoptar la parte que más puede beneficiar a nuestra organización. 

Acabamos con música. En noviembre, la gira de Richard Hawley aterriza en España, una oportunidad única para disfrutar con uno de los grandes. 


2 comentarios:

  1. Se necesitan medidas para asegurar una practica segura y eficaz. Así es el lema de la revalidación enfermera después del Francis Report. Sin duda el CQC (el cual viene a mi trabajo durante el més de Septiembre y el miedo se huele en los pasillos jejejej) La seguridad es un problema de todos y la practica clínica debe estar cubierta. La revalidación consta de una serie de requisitos que debemos demostrar ante el organismo oficial de Reino Unido, también conocido como el NMC. Esos requisitos son; 450 horas trabajadas, 40 horas de cursos, eventos como conferencias, etc; 5 feedbacks por parte de tus compañeros, estudiantes y pacientes; 5 reflexiones de tu practica diaria donde reflejes como mejorarías tu practica clínica o cómo la estas mejorando; Revisión de tu estado de salud... todo ello, se debe guardar en un portafolios y será revisado para poder continuar trabajando dentro del NHS. ¿Se deberían tener medidas dentro del Sistema NAcional de SAlud? ¿Estamos seguros ante la práctica clínica de los profesionales sanitarios? Sin duda, una medida a valorar que acaba de empezar pero que dará mucho de que hablar. Te adjunto los requisitos de la web oficial. http://www.nmc.org.uk/standards/revalidation/provisional-revalidation-requirements/
    Un abrazooooooooo GRANDE!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A este ritmo tendré que hacerte otra entrevista... Mil gracias por la explicación y el enlace :)

      Eliminar