jueves, 17 de septiembre de 2015

Screening Naukas


Son de sobra conocidos los programas de detección precoz de cáncer de mama, de hecho se llevan haciendo en España desde hace un buen puñado de años. Seguramente muchos habréis leído en algún sitio que, pese a su éxito aparente, se trata de una iniciativa con muchos riesgos, y que los artículos científicos y la famosa evidencia los ponen en tela de juicio.

Podríamos hacer una entrada sobre el tema, pero preferimos acudir a expertos que saben mucho más que nosotros. Hace unos días se celebró en Bilbao el evento Naukas, un encuentro de charlas sobre ciencia, escepticismo y humor (como ellos mismos las definen), y una de las participantes fue Naia Pereda. Por si no la conocéis, Naia es radiofísica, editora del blog Desayuno con Fotones y además una persona muy activa en las redes sociales y una gran divulgadora.

Os dejamos con su charla en Naukas, titulada "To screen or not to screen". Por si no podéis verla bien, el enlace a la web del vídeo es este.




Y si alguien quiere leer más sobre el tema, aunque hay análisis muy completos en otras webs y blogs, lo mejor es que devoréis el artículo "¿Y qué hay de nuevo sobre el cribado mamográfico?" que Manuel Vilches publicó precisamente en Desayuno con Fotones. Está dividido en tres partes: parte 1, parte 2 y parte 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada