martes, 20 de octubre de 2015

Atención primaria: entre lobos y corderos


La burocracia, el dejar de hacer para poder hacer, la necesidad de reorientar la atención primaria para no volver a la época del INP... hay ideas, hay publicaciones pero falta voluntad (o eso se percibe). Y más cuando las principales sociedades científicas siguen peleadas entre ellas y están más preocupadas en buscar financiación o plantear exigencias lampedusianas que en convencer a los políticos de cambiar nuestro actual modelo.



La Primary Care Foundation y NHS Alliance publican este mes un informe muy completo, basado en una encuesta a profesionales de atención primaria, con el título "Making time in general practice". Las recomendaciones que incluyen son las clásicas, pero conviene recordarlas por si acaso:

  • La reducción de la burocracia en atención primaria debe ser una prioridad nacional.
  • La coordinación interna entre los equipos de atención primaria es esencial para mejorar la atención.
  • Mejorar la comunicación entre atención primaria y el hospital.
  • La salud no solo depende de la sanidad, hay que explorar los servicios que ofrecen el resto de proveedores (ONG, asociaciones, servicios sociales, etc) e integrarlos en la cartera de servicios.
  • Cambios en la consulta. No todo depende del contexto o de los agentes externos, el propio profesional tiene también mucho que aportar para reducir la burocracia y mejorar su gestión del tiempo.

Pero lo mejor del informe viene en la parte de cambios de futuro para la atención primaria, que incluye apuestas como el incremento de las funciones del farmacéutico en atención primaria, el papel de la enfermería, la telemedicina y las consultas online, las consultas de grupo, el paciente experto, las apps y el acceso a la historia clínica. Todo ello, acompañado de una reducción de la complejidad de algunas tareas administrativas que deberían automatizarse o simplificarse con el uso de sistemas de información.

¿Cuando empezaremos a darnos cuenta que para cambiar hay que aceptar que el campo de juego y las reglas deben ser diferentes? Para empezar a tomar notas, nada como releer los libros de la cátedra de la UPF de Medicina de Familia, como "La renovación de la atención primaria desde la consulta" o "La refundación de la atención primaria". Verdades como puños, pero pocos las comentan en voz alta... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada