jueves, 22 de octubre de 2015

¿El mercado minorista de medicamentos es un mercado? ¿Debe serlo?


La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha hablado, y ha publicado su Estudio sobre el mercado de distribución minorista de medicamentos en España. Sus recomendaciones son duras y claras (aunque en muchos casos, se esperaban), y aunque lo mejor es que echéis un vistazo al informe completo, aquí os dejamos algunas de ellas:

1. Se recomienda la supresión de las restricciones de acceso al mercado vigentes en la normativa (ni distancia mínima ni número máximo de oficinas).
2. Se recomienda eliminar la reserva de actividad de las oficinas de farmacia en la dispensación de medicamentos no sujetos a prescripción médica. Es decir, que se permita vender medicamentos sin receta en otros establecimientos (estilo USA) siempre que cumplan unos requisitos mínimos.
3. Se propone la ampliación sin límite del actual 10% en los descuentos sobre el precio de los medicamentos objeto de publicidad dirigida al público y no sujetos a prescripción médica. 
4. Se recomienda proponer la ampliación de las titulaciones a otros técnicos competentes que, a la luz de las profesiones autorizadas en otros países de la Unión Europea (por ejemplo, en Reino Unido y Holanda se permite a los “técnicos farmacéuticos” dispensar medicamentos sujetos a prescripción médica), cuenten con la formación necesaria para la dispensación de medicamentos en España 
5. Se recomienda la eliminación de la notificación al Ministerio de Sanidad del precio de los medicamentos no sujetos a prescripción médica, para evitar que el precio máximo establecido por el Ministerio actúe como precio de referencia e impida la competencia vía precios en este segmento del mercado.
6. Se propone eliminar la normativa que establece el requisito de que los propietarios y titulares de oficina de farmacia sean exclusivamente titulados en farmacia.
7. Se recomienda la libertad de la propiedad a más de una oficina de farmacia y la eliminación de la restricción a la integración vertical de las oficinas de farmacia. 
8. se propone la eliminación de los obstáculos, bien de carácter regulatorio o de carácter administrativo, que dificultan la ampliación voluntaria de horario por parte de las oficinas de farmacia que así lo deseen. 
9. Se propone la supresión del requisito de colegiación para titulares y farmacéuticos en oficinas de farmacia. 
10. se recomienda eliminar la reserva de actividad de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos en la facturación y cobro de las recetas de medicamentos.


El Ministerio de Sanidad ha lanzado rápidamente una nota de prensa defendiendo el vigente modelo. Además, algunos medios de comunicación han publicado noticias resaltando los aspectos más llamativos como "¿Pastillas en el supermercado?" o "Competencia pide sacar de la farmacia OTC" o definiendo el informe como un "ataque despiadado".

Hay opiniones para todos los gustos, y los grupos de presión llevan tiempo posicionados. Algunas medidas de las propuestas parecen muy lógicas (incluso necesarias), otras son más discutibles pero ya fueron anticipadas por el "famoso" texto de la Ley de Servicios Profesionales. ¿Cambiará el mercado en unos años?

1 comentario:

  1. La Comisión de defensa de la competencia defiende el interés particular, el de las empresas para operar en cualquier mercado, vinculado al beneficio social derivado de la supuesta competencia en calidad y precio.
    Sin embargo, el acceso a los medicamentos ha de estar garantizado en cualquier lugar, asegurando la calidad del servicio, apoyado en el papel de colaboración que puede desarrollar el farmacéutico.
    La experiencia en todos los sectores es la de la concentración de proveedores y la creciente tendencia al oligopolio, que se traduce en falta de competencia y en menor transparencia.

    ResponderEliminar