domingo, 11 de octubre de 2015

La vida en la frontera: el resumen de los 8 años


Ya que muchos estaréis de puente o al menos pasando el día en la playa o en la montaña, hoy tenemos resumen telegráfico para que no paséis el rato del desayuno rodeado de enlaces y reflexiones aburridas. Pero el de hoy es un resumen especial, ya que el 9 de octubre este blog celebró su octavo cumpleaños. Todo empezó un lejano mes de octubre de 2007 y... aquí seguimos.

Empezamos con nuestros enlaces favoritos de esta semana. Gracias por estar siempre ahí, leyendo, difundiendo y aportando. Este es el resumen:

Las historias de Raul emocionan... y lo sabes. En este caso, no os vamos a contar nada, y solo os invitamos a que leáis con calma este texto sobre la vida (y la muerte) en la trinchera. 

La tecnología está cambiando el modo de prestar servicios sanitarios, y de hecho seguramente las funciones correspondientes a cada profesional tendrán que cambiar y adaptarse a una nueva realidad. Frederic Llordachs recuerda algunas de las declaraciones de Vinod Koshla para establecer un mapa de peligros al statu quo, ¿cuando empezarán a caer los grandes paradigmas?

Las relaciones entre la industria y los profesionales siguen siendo peligrosas, y esta vez no hablamos de industria farmacéutica. Fronteras difusas definidas por empresas de bebidas refrescantes que financian a organismos de investigación (esta carta abierta a dichos organismos, firmada por Ninjas for health, no tiene desperdicio y además también tenéis la versión traducida por el blog Mi dieta cojea) o por debates sobre homeopatía en los que la mitad de sus defensores resultan ser trabajadores de una de las empresas que fabrica y vende pastillas de agua y azúcar (Roi Villar lo cuenta en su blog).

Wikisanidad ha lanzado un nuevo #carnavalsalud sobre un tema apasionante: el papel del paciente como fuente de información y conocimiento en salud. Ya hay unos cuantos textos publicados pero seguro que en breve habrá muchos más. Toda la información en este enlace.

La inmediatez y la agilidad de Twitter han contribuido a que los mensajes de esta red de microblogging sean utilizados para analizar cualquier cosa. Un ejemplo reciente es el proyecto del Servicio Geológico de Estados Unidos que está monitorizando las conversaciones que incluyan la palabra "terremoto" para conocer la actividad sísmica en cualquier parte del mundo. Además, están analizando la integración de la información en los algoritmos de detección sísmica. Lo hemos visto en wwwhat's new.

Desinversión es casi lo contrario a recorte, o quizás sean el hermano bueno y el malo de la misma familia. Desinvertir es utilizar adecuadamente los recursos, eliminando lo que no aporta para centrar el esfuerzo en los recursos más efectivos. Rafa Cofiño ofrece en su blog Salud Comunitaria un borrador para iniciar proyectos de desinversión en el sistema sanitario.

Las ideas de Sophie nos encantan... En esta entrada de su blog Mondo Médico nos muestra cinco cosas que aprendió sobre salud con Star Wars. Yoda, Obi-Wan o Anakin Skywalker, entre otros, son los protagonistas. 

Dos enlaces en uno. Nuestro buen amigo Iñaki (@goroji) habla de los infragestores y de la capacidad de algunos líderes de empeorar siempre las cosas, y para ello rescata del pasado un artículo de Julio Mayol. Todo en Sobrevivirrhhé.

¿Sigue siendo útil la figura del intraemprendedor? ¿Existen intraemprendedores en el sector sanitario? ¿Es sencillo nadar contracorriente? Mònica Moro nos lo cuenta en su blog Mira que bé, y nos recuerda la importancia de recopilar ideas y opiniones dentro de cada organización (si eres jefe, hazlo, y verás como funciona). Por cierto Mònica, ¡¡¡mucha suerte con Notes Solidàries per Badalona!!!

Acabamos con Sergio Minué que esta semana revisa la aportación de Michael Porter al mundo de la gestión sanitaria, y concretamente de la atención primaria. Sergio nos descubre que la evidencia que respalda las teorías de Porter son su propia experiencia y sus percepciones (y las de su equipo). No os perdáis el post original y el comentario de Vicente Ortún.

Acabamos con música, para celebrar el cumpleaños de saludconcosas. Ocho años en la frontera, entre el bien y el mal, viviendo en la cuerda floja, pero caminando. Al final la clave es avanzar, lo fácil es hacerlo cuesta abajo, pero las arenas movedizas también son un terreno apto... para las locuras y los retos. 

Feliz domingo... en la frontera.

2 comentarios:

  1. www.dmagicplus.com.mx

    ResponderEliminar
  2. Miguel Ángel, enhorabuena por estos 8 años de Salud con Cosas. Es siempre un placer leerte y aprender de tu mano. Muchas gracias por compartir con nosotros tus reflexiones y, ¡a por otros 8! Saludos.

    ResponderEliminar