domingo, 25 de octubre de 2015

Regreso al futuro: el resumen


Cuando algo se pone de moda, lo tenemos hasta en la sopa... Y esta semana, a todos los medios de comunicación les ha dado por Regreso al Futuro. Que si el patinete sin ruedas, que si las zapatillas que se atan solas, la pizza que crece, etc. Así que los creadores de memes han tenido material de sobra para construir chistes (malos, casi siempre) o para mezclar a Julio Iglesias (como no) con el mismísimo Doc.

Pero hoy utilizamos el título de la película como un simple reclamo, así que podéis estar tranquilos. No hablaremos ni de futuro ni volveremos a 1985. Hoy no nos apetece mucho reflexionar (aunque con el texto del RD de prescripción enfermera y la actuación de la organización colegial de enfermería, tenemos material de sobra), así que os dejamos directamente con el resumen de la semana. Un resumen que vuelve del futuro, como en un bucle bloguero. Empezamos:

Ahora resulta que los congresos no solo son para aprender... En Ágora Médica nos cuentan algunas cosillas sobre el mundo de la (de)formación que quizás sigan siendo vigentes.

La Cochrane no es perfecta, o quizás sea mejor decir que la evidencia a veces no es lo que parece. En Retraction Watch encontramos la noticia de la retirada de una revisión Cochrane ("Motivational interviewing for alcohol misuse in young adults") debido a errores en la misma.

Cada vez llegan más estudios que avalan el uso de aplicaciones de seguimiento (tracking) para el control de algunas patologías. Son estudios pequeños, como advierten en este artículo de Mobihealthnews, pero ayudan a conocer mejor las pautas de uso y funcionamiento de este tipo de apps.

Llega la ICD-10, la nueva clasificación de diagnósticos con más de 68.000 códigos que describen todo tipo de problemas de salud. Algún ejemplo que nos demuestra que quizás estamos codificando por encima de nuestras posibilidades: aspecto personal raro, accidente al hacer ganchillo, succión por turbina de avión o accidente en la piscina de la cárcel. Para saber algo más, puedes echar un vistazo a este post de Somos Medicina.

¿Neurohackers? Pues sí, los "hágalo usted mismo" han llegado al campo de la neurociencia, y tal y como comentan en este artículo de El Confidencial, ya es posible medir la actividad cerebral en tu propia casa. Y con un equipo baratito y de código abierto. ¿Qué más se puede pedir? Si te atreves, mucha suerte...

Volvemos a lo de siempre: ¿es fiable la información online? Rafa Bravo ha replicado un experimento realizado en 2011 sobre información de medicamentos para comprobar que... de donde no hay, no se puede sacar. 

Janssen y Planner Media han lanzado la segunda oleada del informe Top Ten Salud 2.0, basado en el análisis de la actividad de más de 1000 cuentas de twitter durante un mes completo. Como era de esperar, las listas nunca son perfectas y seguramente las conclusiones no gustan a todo el mundo. Pero es un proyecto de gran interés, y un buen punto de partida para conocer algo más de este mundo 2.0 tan complejo. Salva Casado, precisamente uno de los top ten, ha escrito sus impresiones sobre el informe.

La revista Mía se cubrió de gloria en su último número, proponiendo el reiki como tratamiento alternativo a la quimioterapia. Se ha hablado mucho en redes sociales de ese reportaje, pero Clara Grima aclara muchas dudas con su artículo "Malditas alternativas". Sin duda, la lectura recomendada de la semana.

Decía Vicente Lloret (o al menos eso nos recuerda @carcasor) "Nos molan las cosas complicadas y no nos damos cuenta de que la cagamos en el A,B,C". Y en un reciente artículo de The Lancet lo volvemos a comprobar: el lavado de manos ayuda a reducir la transmisión de infecciones. Tan sencillo y tan potente...

Según los estudios, el herpes labial afecta a más del 45% de la población. Rosa Taberner ha escrito un post en Dermapixel que viene muy bien para saber algo más de esta infección viral, desde las causas, al diagnóstico o el tratamiento. 

People Who Global ha publicado un adelanto del European e-patient Report 2015, que incluye algunas conclusiones muy interesantes sobre el papel del epaciente en diversos países europeos. En La Esalud que queremos presentan algunos de los datos más relevantes. 

En el mundo de la tecnología emergente, los pasos hay que darlos con firmeza y teniendo las cosas muy claras. Theranos es una empresa que pretende revolucionar el mundo de las pruebas diagnósticas. Pero una serie de artículos publicados en Wall Street Journal, han puesto en entredicho la validez de sus resultados. En The New York Times hacen un buen resumen.  

Si quieres ayudar al equipo de Humanitarian OpenStreet Map que está dando soporte a los equipos de respuesta ante el huracán Patricia, en Mapbox tienes toda la información. Actualmente se están cartografiando todas las carreteras, edificaciones y áreas residenciales de la costa. 

Como recordatorio, os dejamos a continuación los datos de 3 jornadas que se celebran durante los próximos días: "Hacia un sistema sanitario basado en la generación de valor" (organiza Instituto Roche, 24/11/2015, +info), "Jornada de Innovación Sanitaria y Tecnología Digital" (organiza Unidad de Innovación Clínico San Carlos, 05/11/2015, +info), "Jornada Endigra 2015" (organiza Complejo Hospitalario Universitario de Granada, 30/10/2015, +info).

Pero sin duda, la protagonista de la semana ha sido la prescripción enfermera. El Gobierno ha aprobado un Real Decreto más centrado en contentar a algunas voces poderosas que en mejorar la asistencia sanitaria. Para saber más, nada como leer este post de Cuidando.

Acabamos con música, esta vez con la voz de Josh Ritter.

2 comentarios:

  1. Regreso al que? jeje
    mucho marketing que nos avasalla de continuo y nos dejamos...
    en breve las calabazas. Yo, soy más de castañas, será porque, aquí, al norte, las tenemos en abundancia.

    El #topten20salud... no le veo sentido sacandolo un año y medio después y referido a un mes. Hablamos de un medio muy dinámico, redes sociales, en el que influyen muchas variables y que considerado en periodos cortos dan una foto muy distorsionada,
    Respecto a no salir en la foto: a mi, que "malvivo" de esto, no aparecer por sitio alguno me ha parecido mal, pero hay otros independientes que tampoco aparecen ¿por qué? Javi Diaz, Pedro Gonzálo, Jose M. Cacho... bueno, ya le he quitado importancia porque el informe no va muy allá, hecho como está hecho.

    Un muy buen post, Miguel

    ResponderEliminar
  2. Una vez más gracias por esos resúmenes que ponen un poquito de luz en los rincones...

    De todas las referencias de hoy, me gustaría reflexionar sobre una que puede parecer muy divertida, aunque no puedo evitar poner cara de seria y dar dos pinceladas sobre las consecuencias que se nos avecinan: hablo de la referencia a los casi 70.000 diagnósticos que se nos vienen encima con la CIE-10 (http://www.somosmedicina.com/2015/10/hemos-sobrevivido-las-70000-maneras-de.html).

    De entrada si alguien quiere reírse un poquito más os aconsejo leer esta otra entrada que complementa al post de Somos Medicina: https://www.washingtonpost.com/news/to-your-health/wp/2015/09/30/burned-by-flaming-water-skis-bitten-by-a-macaw-theres-a-medical-code-for-that/?postshare=2331443793687469

    Pero, y ahora ciertamente preocupada, no olvidemos que en España nos enfrentamos, al menos, a un doble reto:
    1.- Los médicos no tenemos cultura de escribir diagnósticos en los informes: y digo escribir, que no hacer diagnósticos, que ahí somos buenísimos ;) Me atrevería a decir que el informe de alta es casi aquello a lo que menos tiempo dedicamos en todo el proceso de atención al enfermo y eso tiene consecuencias, sobre todo cuando la forma actual de medir resultados y comparar centros se basa en los datos extraídos del CMBD, no te digo ya nada si además tu presupuesto depende de los diagnósiticos y la codificación de los mismos… http://www.iasist.es/es/noticias/una-codificaci-n-exhaustiva-puede-mejorar-la-financiaci-n-de-los-episodios
    2.- En segundo lugar, los centros sanitarios tradicionales, es decir aquellos que no cuentan con historia clínica electrónica, lo tienen aún más complicado si cabe… Imaginan lo que supone tener que navegar entre papeles y papeles (sobres marrones que pesan varios kilos) buscando la hoja de quirófano (quizá el cirujano sólo escribió en el informe: cirugía mediante la técnica de Whipple), frente a la opción de navegar en la historia clínica electrónica y de un vistazo encontrar la hoja de quirófano, con todos los procedimientos, los diagnósticos anatomopatológicos, la información de lo que ocurrió y le pusieron en la URPA, en al UCI, etc… En fin, algunos centros jugamos en tercera regional y parece que de momento preocupa poco.

    Siento no tener tiempo para más, pero tras leerte me parecía que no podía dejarlo pasar de largo.

    Gracias de nuevo!

    @patriciaafdez

    ResponderEliminar