domingo, 4 de octubre de 2015

Somos de aquí, un poco de allá: el resumen de la blogosfera


Otra semana que llega a su fin, siete días llenos de kilómetros, palabras, sensaciones y muchos sabores diferentes. Todo se puede resumir en eso, incluso las sonrisas y las lágrimas. Y eso es precisamente lo que más nos atrae: resumirlo todo y ponerlo en orden cada domingo. 

Nuestra selección semanal de enlaces habla de todo un poco, y seguro que algún artículo os llama la atención. Empezamos.

En el blog del BMJ utilizan el caso Volkswagen como ejemplo para plantearse si el fraude científico debería ser delito. Así de claro y directo. Un tema que además es recurrente, ya que en 2013 el ex-editor del BMJ Richard Smith, nos contó sus impresiones sobre este tema tan espinoso. Y si quieres redondear el debate, nada como acabar con este editorial de Nature de 2013 titulado "Call the cops".

Tantas frases hechas, tantos mitos, tantas lecciones aprendidas que sirven de bien poco... De todo hay en el entorno de la gestión sanitaria, y precisamente este artículo del blog de la Fundación Gaspar Casal revisa alguno de esos mitos y le da un baño de realidad. 

No no cansaremos de decirlo: los proveedores de servicios sociales también mejoran la salud de la población. Así que, como dicen en el blog del King's Fund, es esencial que sanidad y servicios sociales hablen, se pongan de acuerdo y den pasos coordinados (como mínimo). 

Como nos gustan las predicciones. Es muy habitual encontrar en muchos medios y blogs el típico título de "10 predicciones para la sanidad" o "La sanidad en 2020", y casi de forma automática nos lanzamos a leer el texto completo sabiendo que muchas no tienen ni pies ni cabeza. Una de las últimas que hemos encontrado aparece en Medcity y la firma el CEO de la empresa tecnológica Scanadu. Monitorización de constantes vitales (de hecho la empresa se dedica a ello), datos, algoritmos para prescripción de medicamentos... ¿Realidad o ficción?

El Tribunal Supremo nos recuerda esta semana algo que todos deberíamos saber: consultar la historia clínica de un compañero, sin su consentimiento, es delito. Una reciente sentencia condena a un médico a más de dos años de prisión por consultar datos clínicos de 5 compañeros. La protección de datos es algo muy serio.

La FDA tiene un rumbo muy claro: el paciente es importante. Y da pasos muy directos en esa línea, como la reciente creación de un comité asesor de pacientes (Patient Engagement Advisory Committee). En el blog Reflexiones de un Jedi Azucarado, Óscar Briñas comenta y desarrolla esta noticia. 

El blog Balance for Business pretende destacar el papel de la mujer en el mundo de la salud, y para ello en cada entrada nos presenta a una líder formal o informal de dicho sector. En su último post, la líder elegida es nuestra buen amiga Mònica Moro: una médico que cura webs.

KevinMD publica un interesante post que quizás sea conveniente adaptar a nuestro entorno: una guía sobre vacunas para candidatos a la presidencia de los Estados Unidos. Ideas claras, algo de evidencia y explicaciones adaptadas a personas ocupadas pero con mucho poder. Y como dice el autor del post: si tienes dudas, consulta a un experto.

Hace unas semanas nos dejaba el escritor y neurólogo Oliver Sacks, conocido por obras como El hombre que confundió a su mujer con un sombrero o Despertares. En el blog de Health Affairs lo recuerdan con este texto. Merece la pena.

Las palabras encasillan, y dan un sentido a la realidad que quizás no es el más adecuado. En el blog Laboratorio del lenguaje revisan las diferentes palabras o frases con las que nos referimos a las personas de edad: tercera edad, personas mayores, ancianos o incluso tercera edad. ¿Hay alguna palabra mejor que otras? Los eufemismos y las definiciones políticamente correctas acaban generando una especie de lenguaje artificial que ya empieza a llenar el diccionario. 

Música de domingo inquieto, sin más. Gracias a tod@s por estar siempre ahí.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por ayudarme a difundir esta iniciativa.

    El objetivo no es otro que dar visibilidad a mujeres líderes del ámbito sanitario con el fin de que a la hora de pensar en referentes tengamos la posibilidad de pensar en un modelo diferente al actual de chaqueta y corbata. Pese a lo mayoritario en las profesiones sanitarias, desafortunadamente las mujeres continúan infrarrepresentadas en muchos foros de debate y muchas de las mesas de decisión.

    No pretendo entrar en disquisiciones de cuales son las razones para ello, aunque no puedo negar que, personalmente, me parece que las consecuencias de esta asimetría son el empobrecimiento de las decisiones que se toman. Considero que el cambio social que estamos viviendo, una sociedad mucho más global y participativa producto, entre otras cosas, de la interacción a través de las redes sociales, nos ha permitido conocer que, el hecho de poder vislumbrar otros puntos de vista, hace que las decisiones que los responsables finales tienen que tomar, sean más acertadas y mejor acogidas.

    El hecho de que las mujeres estén infrarrepresentadas en los niveles directivos provoca una oscuridad paralela sobre la opinión de la mitad de la población y eso, bajo mi punto de vista, debilita las decisiones y, por ende, hace más frágiles las empresas que no lo tienen en cuenta.

    Producto de estas reflexiones, decidí compartir la idea de que el equilibrio y la representación de las mujeres en todos los niveles de responsabilidad es positivo, y de ahí surgió la iniciativa de difundir el mensaje del “Balance for Business” en el ámbito sanitario.

    Para desarrollar este fin, considero que un paso importante es que las propias mujeres seamos conscientes, no tanto de la asimetría, sino de que tenemos modelos y referentes en los que fijarnos, mujeres que han sido capaces de romper el “techo de cristal” profesional al que se enfrentaron.

    Confío en que sea cuestión de poco tiempo que veamos en la diversidad de género una forma de enriquecer los foros de debate y las ideas de las mesas de decisión, porque si algo hemos aprendido estos últimos años es que

    Mil gracias de nuevo!!

    @Balance4World

    ResponderEliminar