martes, 17 de noviembre de 2015

Creatividad visual en los pasillos



Hugh McLeod empezó haciendo dibujos en tarjetas de visita, así de simple. Dibujos poco convencionales, con mensajes que pretendían motivar o hacer temblar los cimientos de personas y organizaciones. Con el tiempo, Hugh creó una agencia de estrategias visuales orientadas a las organizaciones llamada Gapinvoid, centrada en ayudar a resolver problemas con herramientas de diseño e imagen. Además, ha escrito varios libros (algunos gratuitos, como How to be creative). 

Una de las líneas de trabajo que han desarrollado en 2015 es la de los servicios orientados a la salud. De esta forma, ofrecen planes de comunicación dirigidos a los pacientes con mensajes orientados al cambio de comportamiento y al refuerzo de hábitos saludables. Han decorado diversas clínicas y consultas y su objetivo principal es mejorar la experiencia del paciente.


Otra línea pretende mejorar el compromiso y la motivación de los profesionales, con mensajes orientados a la calidad asistencial, la seguridad del paciente y a la mejora del ambiente laboral. No hay evidencia sobre si funciona, pero encontrar mensajes positivos o publicitarios con un estilo diferente siempre ayuda. En este artículo de Medcity News comentan todo lo que hace Gapinvoid en el mundo sanitario.


Incluso algunos mensajes invitan directamente a transformar la cultura del sistema. ¿Funcionarán realmente?


Aunque sea difícil conocer la efectividad de estas campañas, al menos es una forma de generar una corriente de opinión sobre el cambio. Eso sí, ojo con el gasto en imágenes, que Gapinvoid está de moda y sus servicios no son baratos precisamente. Quizás sea cuestión de copiar la idea y buscar otros diseños :)



1 comentario:

  1. He tenido el placer de conocer alguna de estas pinturas y solo puedo animar a esta empresa y su proyecto. Sin duda es una forma de comunicación más cercana a los pacientes y que incluso puede influir mejorando su estado de ánimo. Muy buen artículo!

    ResponderEliminar